23082017

TOP: Las 12 mejores películas para arquitectos

CATEGORÍA » Blog
películas para arquitectos

En este post veremos una lista con las películas que todo arquitecto o estudiante de arquitectura debería conocer ¿Las has visto todas?

El cine y la arquitectura siempre han estado muy relacionados. Recuerdo durante la carrera que era bastante común que algún profesor nos recomendara alguna película para que nos fijásemos en tal o cual edificio, espacio, detalle, composición…

Hemos decidido hacer nuestro propio ranking de películas para arquitectos. Y no, no vamos a abrir esta lista con El Manantial de Gary Cooper, ni con documentales sobre Frank Gehry o películas independientes de los años 70. Esta selección es de películas comerciales de los últimos años, altamente palomiteras, que te sirvan para desconectar por un rato de la arquitectura pero a la vez puedas disfrutarla y apreciarla como arquitecto.

Si lo que estás buscando es una lista de películas más “densas” sobre arquitectura te recomiendo que le eches un vistazo a esta otra lista de películas arquitectónicas que elaboraron hace tiempo los compañeros de la UNAM. Además, las películas que reseñamos a continuación se pueden encontrar para ver online fácilmente. Empecemos.

Películas recomendadas para arquitectos

1. El Gran Hotel Budapest. Wes Anderson (2014)

Valoración: 7,2/10 (Ver ficha) 
No podía faltar en esta selección una película de Wes Anderson. Dotada de su particular y excéntrica estética, una paleta de colores muy estudiada y los clásicos planos simétricos y estáticos del director tejano. Una sucesión de lienzos para contar una historia divertida y melancólica a partes iguales.

Lista películas que no te puedes perder como arquitecto

2. Inception. Christopher Nolan (2010)

Valoración: 8,0/10 (Ver ficha) 
¿Por qué Origen es una película para arquitectos? Pues por la misma razón que no lo es. La película está cargada de la idea de creación de mundos paralelos, o superiores, o inferiores… Mundos que habitan humanos y que, a su vez, están llenos de espacios que se deforman, se curvan, se aceleran y se ralentizan. Si no la has visto aún, empieza por esta.

ranking películas para arquitectos

3. Blade Runner. Ridley Scott (1982)

Valoración: 8,2/10 (Ver ficha)
Película de culto para algunos, sobrevalorada para otros. El hecho es que Blade Runner es una de las películas más vistas dentro del género de las distopías, el cyberpunk y el futurismo. Nos muestran la decadencia de unas ciudades tomadas por la tecnología, la contaminación y el crimen. Por cierto, está ambientada en 2019 ¿Nos acercamos a Blade Runner? Yo diría que no.

lista pelis para arquitectos

4. Good Bye, Lenin! Wolgang Becker (2003)

Valoración: 7,6/10 (Ver ficha)
Narra la historia de un hijo que hace lo imposible por ocultar a su madre, enferma terminal, que el telón de acero ha caído y que el sueño comunista de la URSS sigue vivo. Cualquier arquitecto disfrutará del urbanismo y la estética de la arquitectura berlinesa con ese particular choque de Este y Oeste.

listado peliculas para arquitectos

5. A Clockwork Orange. Stanley Kubrick (1971)

Valoración: 8.2/10 (Ver ficha) 
¿Qué tiene la Naranja Mecánica de arquitectura? Sobre todo interiores. La trama transcurre a través de varias casas donde se muestra el estridente interiorismo de los años 60 en todo su esplendor. Eso y que un ranking de cine sin una película de Kubrick no es un verdadero ranking ¿Todavía hay alguien que no haya visto la Naranja Mecánica?

la arquitectura en el cine

6. Sin City. Robert Rodriguez,  Quentin Tarantino (2005)

Valoración: 7,5/10 (Ver ficha) 
Había que incluir Sin City en este ranking. Pocas películas hacen un despliegue gráfico de dibujo como esta. Blanco, negro y rojo bastan a Frank Miller para plasmar esta historia(s) llevada al cine por Robert Rodríguez y Quentin Tarantino. 

el dibujo en el cine

7. Arrival. Denis Villeneuve (2016)

Valoración: 7,4/10 (Ver ficha) 
¿Arrival una película para arquitectos? Pues sí. Nos quedamos con la riqueza de la expresión gráfica de un lenguaje alienígena y esa idea de cómo la manera de expresarse puede cambiar la forma en la que entendemos el mundo. Una película de extraterrestres que le gustará a los que no le gusten las películas de extraterrestres.

peliculas para arquis

8. Training Day. Antoine Fuqua (2001)

Valoración: 7,4/10 (Ver ficha) 
¿Qué tiene que ver una película de drogas, pandillas y corrupción policial con la arquitectura? Pues poco o nada la verdad. Pero este viaje a través de los barrios marginados de las ciudades americanas nos puede servir para reflexionar sobre como el urbanismo es una herramienta para crear guetos y de paso disfrutar del personaje del detective Alonzo Harris, interpretado por Denzel Washington. 

peliculas de arquitectura

9. Gatacca. Andrew Niccol (1997)

Valoración: 7,3/10 (Ver ficha) 
Otra película sobre un futuro distópico ¿Por qué en las distopías tiran tanto de arquitectura moderna? Gatacca es una película sobre tecnología y genética pero ambientada en unos espacios arquitectónicos que la han llevado a ganarse un puesto en este ranking.

arquitectura cinematografica

10. Ex Machina. Alex Garland (2015)

Valoración: 7,1/10 (Ver ficha)
Hay arquitectura en Ex Machina, pero también hay mucha ciencia ficción, robótica, tecnología y un fuerte aroma a Black Mirror. Está quedando muy futurista esta lista, ¿no? 

peliculas sobre ciudades

11. Ciudad de Dios. Fernando Meirelles (2002)

Valoración: 8,4/10 (Ver ficha) 
Si en Training Day veíamos el urbanismo marginal de los EE.UU, en Cidade de Deus bajaremos hasta el último escalón de los suburbios. Urbanismo orgánico le podríamos llamar. La vida en las favelas de Rio de Janeiro basada en la historia de Buscapé y Dadinho.

peliculas urbanismo

12. Midnight in Paris. Woody Allen (2011)

Valoración: 7,3/10 (Ver ficha)
Terminamos con una película de Woody Allen, y aunque este puesto ha estado a punto de ocuparlo Manhattan, al final hemos decidido quedarnos en París. Porque París es una ciudad de arquitectura, urbanismo, espacios... y además tremendamente cara.

cine para arquitectos

***

Como has podido observar, son todas películas bastante recientes a excepción de un par de ellas, así que espero que eso no suponga que las hayas visto todas. Nos hemos dejado muchas películas en el tintero, así que para terminar te pedimos que si tienes más recomendaciones para otros arquitectos que quieras añadir a la lista dejes un comentario a continuación. Gracias por leernos.


CURSOS Y MÁSTERES PARA ARQUITECTOS 
Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos en nuestra sección de cursos de los mejores centros de formación de España.
 
VER TODOS LOS CURSOS


Tal vez te interese:
Documentales de arquitectura
Cine y arquitectura. ¿Serás capaz de adivinar todas las películas?