Entrevista a Stepien y Barno

Entrevista a Stepien y Barno

Hoy contamos en arquiPARADOS con Stepien y Barno. Todo un referente en la blogosfera arquitectónica. Llevan desde 2009 hablándonos de arquitectura, pero sobre todo de sus periferias, que hoy están tan de moda. 

Sus contenidos hacen un especial hincapié en la identidad digital y su relación con los arquitectos, tema en el que son unos expertos y comparten sus conocimientos en un curso que ya va por su segunda edición y que, según los que lo han probado, es todo un éxito.

En este caso nos hablaran de arquitectura, de identidad digital y de su visión particular acerca de la profesión y los jóvenes arquitectos. ¡Empecemos!
 
Hola Agnieszka y  Lorenzo. En primer lugar bienvenidos a arquiPARADOS. Primera pregunta obligada sobre vuestro blog. Después de tantos años ¿Qué tal va? ¿Goza de buena salud? ¿Tenéis pensado algunos cambios para el futuro?
El blog de Stepienybarno sigue siendo una gran fuente de energía para nosotros; después de más de 5 años ha cogido cuerpo y cada vez tiene más impacto y repercusión.
 
Lo mejor de todo es que nos ha permitido conocer gente maravillosa, y que además, nos ha abierto muchas puertas a nivel laboral.
 
Eso sí, el blog ya hacía mucho tiempo que necesitaba un lavado de cara y, justo ahora mismo, nos pilláis ultimando el nuevo diseño.
 
En vuestro blog insistís mucho en la necesidad de los arquitectos de hoy de trabajar su identidad digital. No solo de “estar” sino de “ser” digital  ¿Qué enseñáis exactamente en vuestro curso de identidad digital?
El curso online nace de la necesidad de compartir entre el colectivo de arquitectos las ideas más importantes que hemos aprendido en estos años. Siempre hemos sido muy de contar lo que vamos descubriendo y ésta es una forma de hacerlo de manera ordenada y condesada.
 
Las dos ediciones que hemos hecho han salido muy bien, de hecho mucho mejor de lo esperado, y tanto los alumnos como nosotros hemos disfrutado de lo lindo. Son dos semanas muy intensas que sirven para que los alumnos puedan tener una buena cimentación para levantar su nueva casa digital.
 
Cada vez tenemos más claro que cuanto más te interese la arquitectura, más hay que saber de temas que no son eminentemente arquitectónicos. La realidad, respecto a hace pocos años, no tiene nada que ver. Así, la nueva era digital que llegó para quedarse y la crisis que también parece que no tiene prisa en marcharse, nos obligan a prepararnos para sobrevivir en este nuevo escenario.
 
Por eso, en el curso, no solo enseñamos temas de comunicación online, que también, sino que nos adentramos en ideas de estrategia empresarial y, sobre todo, de Identidad Digital.
 
La mayoría de los lectores de vuestro blog son arquitectos o gente relacionada con la arquitectura, sin embargo el objetivo de la mayoría de estudios ahora mismo es llegar más allá, dónde a los arquitectos nos cuesta más llegar, al potencial cliente ¿Se puede conseguir esto mediante internet? Y siendo así ¿Cómo se hace exactamente? ¿Os ha llegado alguna oportunidad laboral a través del blog?
Antes de existir Stepienybarno como tal, nosotros llevábamos 5 años como estudio de arquitectura y uno de los primeros encargos nos vino por la red. Nos gustaba escribir sobre construcción en un foro de arquitectura y por allá nos pescó un cliente que le gustó lo que hablábamos sobre fachadas ventiladas o algo así. No fue el único y las posibilidades que nos brinda la red, desde entonces, son muchas y muy variadas.
 
En nuestro caso, también, curiosamente, fue fundamental el instalarnos, en el 2004, en un pequeño pueblo de Navarra, Estella, al abrigo de la familia y amigos, para que todo fuera más sencillo. Posteriormente, la red hizo el resto para tener muchas posibilidades en todos los sentidos.

Si en otros ámbitos nadie hace nada sin consultar antes en San google, pues en la arquitectura terminará pasando igual. Significa eso que por estar en Facebook te va a caer un encargo; pues está claro que no. Pero, si no solo estás en Facebook, sino que tienes una presencia contundente e integral en la red, a buen seguro que te ayudará a que tus opciones laborales sean mayores.

A su vez, hay que recordar que, a diferencia de otras profesiones, los arquitectos no solemos focalizar en el cliente y nos gusta más relacionarnos entre nosotros. Antes de la llegada de Internet era igual; todo eran revistas de arquitectos para arquitectos, nadie se acordaba de que había que “vender”. Sin embargo a día de hoy, es fundamental tener bien claro que por muy bueno que seas y por muy bien que lo hayas hecho, si no estás concienciado en que tus clientes potenciales te puedan encontrar con facilidad y ¡tú a ellos!! estás listo para chapar el estudio.
 
La red da mucho, pero para ello antes hay que ser generoso y compartir; sin una estrategia total y global online no se llega muy lejos.
 
Además de temas de Identidad Digital ¿qué otras actividades hacéis en vuestro día a día?
Desde que nació Stepienybarno siempre hemos tenido claro que, si podíamos, seguiríamos haciendo proyectos de arquitectura, pero que nuestro foco para nada iba a estar allá, o por lo menos no solo allá.
 
En nuestro caso, es importante, la experiencia que tuvimos hace cuatro años comisariando desde nuestra Sinergia Sostenible, dos ediciones del congreso Equiciudad. Lo hicimos sin mucha formación específica para ello, pero, aun con todo, nos quedamos muy contentos del resultado. Eso nos ha llevado a seguir organizando, comisariando y dinamizando eventos y, de hecho, en este 2015 serán varios los congresos y jornadas las que tendremos entre manos.
 
Así que, ahora compaginamos nuestras tesis doctorales, con dos frentes principales: comisariado de actividades y todo lo que tiene que ver con la Identidad Digital y comunicación online, siempre relacionado con los arquitectos y la arquitectura.
 
Estos conocimientos digitales quizás sean más familiares a los estudiantes que ahora mismo están en las carrera, ellos son nativos digitales y se mueven como pez en el agua en estos mares. Sin embargo, se debate mucho que hay una falta grave de otro tipo de conocimientos  en la escuela, como por ejemplo del tipo empresarial y de gestión ¿Como veis la enseñanza en las escuelas de arquitectura?
Es cierto que ser nativos digitales puede facilitar, pero aun así han de hacer un esfuerzo para profesionalizar su actividad en la red. De hecho, dentro de nuestro mundo arquitectónico cuesta encontrar ejemplos de arquitectos jóvenes o que estén en la carrera que tengan buena presencia en la red. Pedacicos arquitectónicos o la jovencísima revista AAAA Magazine son dos buenas ruedas a seguir.
 
La realidad es que las Universidades, salvo excepciones como la Rey Juan Carlos, siguen formando arquitectos como si algún día todo fuera a ser como antes. Son dinosaurios lentos, con una capacidad de gestión complicada, que hace que, aunque quieran, no se puedan adaptar a la situación actual. Todo esto es una tragedia y una falta de respeto enorme para sus alumnos que, en general, no reciben la mejor educación posible.
 
De todas formas, tarde o temprano, aunque solo sea porque sus estudiantes se lo terminarán exigiendo, habrá cambios que serán importantes. Para hacerlos necesitarán de los que estamos fuera; desde dentro no se pueden cambiar las cosas tan rápido como es necesario. Quien antes lo entienda, antes se llevará el gato al agua
En este sentido, profesores que, a modo de llaneros solitarios, van abriendo camino como Santi de Molina o Miguel Ángel Díaz Camacho, son decisivos para que el cambio llegue cuanto antes. La educación expandida, que hoy es relativamente novedosa, en un periquete será el pan nuestro de cada día.
 
Y de los colegios de arquitectos qué nos podéis contar…
Por aquí, también nos encontramos otra orda de paquidermos que no tienen muchas ganas de cambiar. Hay demasiados intereses para llegar a las poltronas y el sello del visado todavía ocupa un lugar central en sus vitrinas.  
 
Además, cada vez hay más arquitectos que trabajan en la periferia de la arquitectura y para nada se sienten atendidos y representados por los Colegios. Es un tema complicado porque si estas instituciones se quedan solo con los suyos, con los colegiados, y dentro de ellos sólo con los que terminan visando, se convierten en un ente inútil.
 
Si cambian de actitud y se olvidan de este tipo de estrategias del pasado, lo mismo todavía pueden ser útiles, tanto a los arquitectos como a la sociedad.
 
Como en todo, hay excepciones, en Granada, parece que lo están haciendo bien, el nuestro del Vasco-Navarro creemos que será de los más sensatos; pero hace falta un giro radical que si no viene por ellos mismo, la misma realidad lo provocará.
 
Sabiendo que cada año desembarcan en el páramo arquitectónico nacional unos 2.800 nuevos arquitectos. Si viniera un preuniversitario a preguntarte. “Oye Stepienybarno, estoy pensando estudiar arquitectura”. ¿Qué le dirías? Y vosotros, si pudierais volver atrás ¿volverías a estudiar arquitectura?
Para nosotros estudiar arquitectura, a pesar de todo, ha sido lo mejor que nos ha pasado. Es más, en estos últimos años en los que, como decimos, nos dedicamos a temas de comunicación online o Identidad Digital, no hemos hecho ningún master ni otra titulación para ello. Ha sido la curiosidad, el buscar sin descanso en la red y tirarnos a la piscina, lo que nos ha formado en estos derroteros.
 
Creemos que la formación de arquitecto, incluso tal cual, te amuebla la cabeza para hacer muchas más cosas que proyectos de arquitectura. De hecho, es, precisamente, esa visión global que te da el proyectar lo que, por lo menos a nosotros, nos ha hecho 
ver todo lo que ocurre de manera panorámica y transversal. Se trata de hilar ideas o situaciones que no están aparentemente relacionadas, pero que los arquitectos sabemos ver con otros ojos y poner en conexión.
 
De todas formas, nosotros recomendar estudiar arquitectura no lo recomendaríamos, pero tampoco desanimaríamos a nadie. Objetivamente, no es la carrera con más opciones laborales; por lo tanto, sería una imprudencia ir contando milongas. Pero, en la arquitectura hay algo que es más grande que la propia arquitectura, algo que tira de ti, algo que te transforma y si el chaval siente que tiene vocación y que ha de ser arquitecto ¡adelante! Eso sí, si lo que quiere es hacer museos y además en España, pues que se vaya olvidando del tema. Por suerte, la arquitectura es mucho más que eso.
 
Poniendo la vista en el horizonte y tratando de ver más allá de las nubes negras vamos a hacer un ejercicio de futurología  ¿A qué crees que se dedicarán los arquitectos en los próximos años?



Unos pocos, evidentemente, harán algo parecido a lo que nos dedicábamos los arquitectos antes de la crisis. También, cada vez más compañeros se irán muy lejos intentando seguir haciendo proyectos como los de antaño. Y otros muchos, o bien estarán en la periferia de la arquitectura y podrán sobrevivir o bien se meterán de lleno en otros ámbitos en los que la creatividad sea importante. Por ahí, es donde creemos que tenemos más opciones. Aun con todo, para ello tenemos que, primero, creérnoslo, luego formarnos un poquito y, por último, saltar al ruedo sin mucho miramiento, para ir abriendo camino. Hace no mucho escribíamos un post bastante optimista al respecto
 
Por ultimo unas palabras a los jóvenes arquitectos que son la mayoría de nuestros lectores ¿Qué le dirías a joven que acaba de terminar arquitectura y se plantea que hacer?
Primero que coja aire, que lo que viene es una carretera con muchas curvas y el vehículo que nos transporta no está para muchos trotes. Que nada es fácil y que nuestro sector es uno de los más perjudicados.  
 
Pero también le diríamos que ese aire lo coja de a poco, que respire tranquilo y que también sea muy consciente de lo mucho que tiene que ofrecer.
 
Ah! Y como siempre insistimos que no se olvide que su curriculum ya no es un papel bonito donde enseña sus proyectos; que su cv es la capacidad que tenga para ofrecer un valor a alguien y que la mejor forma de demostrarlo es teniendo una adecuada e intensa presencia en la red. Como bien insiste Yorientotu cv no es lo que sabes, tu cv es lo que haces.”
 
Internet, tiene la virtud, de, en un momento dado, igualar a un catedrático con un estudiante, a los veteranos con los que acaban de llegar. Hay mucho por hacer, y mucho por compartir.
 
En fin que, como decía Bauman, a pesar de no haber razones objetivas para ser optimista, no debemos perder la esperanza.
 
 
***
Desde arquiPARADOS queremos dar las gracias a StepienyBarno por haberse prestado a participar en este espacio. Esperamos que os haya gustado y si tienes algo que objetar sobre alguna de las respuestas puedes dejarnos un comentario a continuación. Gracias por leernos.
 

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

SEGURO QUE TE INTERESA:
Arquitectos e internet. Mejorar la visibilidad para captar clientes
¿Cómo hacer un blog de arquitectura?