14032017

El arquitecto Project Manager

CATEGORÍA » Blog
El arquitecto como project Manager

Desde arquiPARADOS hemos detectado que cada vez es más común que aparezcan ofertas de empleo en las que se pide a un Project Manager con el título de arquitecto. De hecho, es rara la semana en la que no publicamos alguna oferta para este puesto. Es por ello que hemos decidido escribir un post sobre la figura del arquitecto como Project Manager, qué es y cómo convertirse en uno.

¿Qué es un Project Manager?
El Project Manager es la persona al frente de un proyecto. Cualquier tipo de proyecto, aunque es un término que se suele usar en la industria de la construcción o el software. En este caso nos vamos a centrar en el Project Manager de la Construcción, ya que es un puesto que suele ocupar un ingeniero o un arquitecto.

Cómo hemos dicho, un Project Manager es el encargado de dirigir un proyecto y llevarlo a cabo hasta su fase final con éxito. Debido a la formación que recibe un arquitecto, el PM es una profesión para la que estamos especialmente preparados porque incluye una serie de conocimientos y habilidades que se desarrollan en parte en la carrera de arquitectura como son:

-Gestión de proyectos
-Dirección de equipos
-Dirección de obras
-Control de tiempo y costes
-Planificación y control de proyectos


A estas habilidades hay que añadirles otros conocimientos que debe tener un Project Manager como el dominio de idiomas, software específico de gestión de proyectos (como MS Project, Presto, Arquímedes, Excel...), habilidades interpersonales… que lo convierten en un profesional de alto nivel y como veremos a continuación, normalmente muy bien remunerado.

¿Hay demanda de arquitectos Project Manager?
Comentábamos al principio del post que, prácticamente todas las semanas encontramos ofertas en las que se solicita a un arquitecto con formación en Project Management.  En este apartado vamos a ver las últimas ofertas de PM que hemos publicado en el último mes para ver qué piden. 

la mujer en la arquitectura


En este caso se solicita a un Arquitecto Project Manager con experiencia de entre 3-5 años con francés. Además especifica el salario que, aunque debería ser la norma en las ofertas de empleo, no suele ser así. En las ofertas de PM de hecho es donde más veces vemos que aparece el sueldo.




En esta otra oferta de empleo se solicita un Project Manager especializado en centros comerciales. Se solicita un arquitecto técnico o superior con experiencia como Project Manager y se vuelve a especificar el salario.

la mujer en la arquitectura


Este es un recorte de la oferta completa en la que buscan un “Sales and Project Manager JR” para el sector de la iluminación. Buscan formación en arquitectura, inglés y dominio de software específico como AutoCAD o Dialux.

Estos puestos también aparecen bajo otros nombres como “Gestor de Proyectos”, “Project Management”, “Director de proyecto”, “Gerente de Proyecto”…


¿Cómo convertirse en Project Manager?
Ser un Project Manager es algo que se lleva dentro. La pasión por la gestión, dirigir equipos, resolver problemas, el llevar proyectos a término con buenos resultados… si son cosas que te atraen, es posible que el Project Management sea tu vocación auténtica.

Si quieres trabajar como Project Manager y eres arquitecto ya llevas mucho ganado. Para acceder a muchos másteres de Project Management te exigirán una licenciatura, en algunos casos incluso algo de experiencia laboral y un buen expediente académico, pero no siempre es así. Dependerá del nivel del centro, de la metodología y del nivel de certificación obtenido.

Normalmente son programas que tienen un año de duración (10 meses de formación y 2 meses de proyecto distribuidos en 60 ECTS) y el precio varía entre los 1.500€ hasta los 12.900€, dependiendo de la modalidad, el nivel de certificación y el prestigio del centro. Se puede hacer en modalidad online y presencial.

A continuación te mostramos un desglose de los Másteres en Project Management con los que contamos en nuestra base de datos, hay más pero estos son los principales que se imparten en España.

Modalidad Presencial

Master Project Management - Full Time (Madrid)
Master Project Management - Part Time (Madrid)
Master Project Management (Barcelona)


Modalidad Online

Master Project Management (OBS)
Master Project Management Bilingüe (OBS)
Master MBA Project Management (Vértice Business School)
Master Dirección y Gestión de Proyectos (IMF Business School)


La Certificación PMP
Por último vamos a hacer un pequeño comentario sobre la certificación PMP. La Certificación PMP (Project Manager Profesional) es un distintivo de calidad que emite el PMI (Project Management Institute). 

Se obtiene mediante un examen en inglés de respuestas múltiples de 4 horas de duración en el que hay que obtener al menos un 70% de respuestas correctas. Es solo una de las varias certificaciones que puede obtener un PM y son muy útiles de cara al mercado laboral internacional. 

Hay algunos casos en los que el propio Master incluye la preparación para PMP, pero si en tu caso ya eres Project Manager y lo que quieres es obtener la Certificación PMP es probable que te interese un curso centrado exclusivamente en la preparación del examen. A continuación te dejamos algunos cursos de preparación para el PMP. Salvo el último, son todos online.

Cursos de preparación para el PMP:

Preparación para la Certificación PMP
Curso Online de Experto en Project Management
Curso Project Management Professional PMP (Madrid)



A parte de esta formación específica, hay un libro de referencia para la preparación al examen PMP que es la Guía de los fundamentos para la Dirección de Proyectos.

***

Hasta aquí este post sobre la figura del Project Manager Arquitecto, una profesión que cada vez tiene más presencia. Iremos desarrollando otras de esas “nuevas profesiones” que van apareciendo cada vez cada lunes en nuestra sección de ofertas de empleo. Gracias por leernos.


CURSOS Y MÁSTERES PARA ARQUITECTOS 
Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos en nuestra sección de cursos de los mejores centros de formación de España.

VER TODOS LOS CURSOS


SEGURO QUE TE INTERESA:
Listas de Estudios de Arquitectura
50 trabajos que puede hacer un arquitecto