¿Cómo Saber si un Máster es Bueno?

Opiniones reales master

En este post vamos a ver como tener una opinión real sobre un Master usando el buscador de Linkedin a través de la técnica que te proponemos a continuación.

Cursar un Master requiere de un análisis previo importante como ya vimos en el post: Pasos para elegir un Master de Arquitectura

Normalmente supone un desembolso económico considerable y una de las preocupaciones más habituales a la hora de elegir un máster concreto, es conocer opiniones reales que nos ayuden a tomar la mejor decisión posible.

Saber si el máster es oficial, si merece la pena, si tiene salidas laborales, si los profesores están a la altura, si la metodología es de calidad… son preguntas que todo el que va a cursar un máster debe hacerse. 

El problema es que no es fácil encontrar opiniones reales, sobre todo cuando buscamos en internet. En las webs de los centros que ofertan estos másters muchas veces encontraremos testimonios de alumnos. 

¿Pero cómo sabemos que son reales? 

¿Acaso van a poner una opinión negativa de su propio máster?

Evidentemente no. 

Para resolver ese problema y tener una opinión (o varias) real acerca de la calidad de un máster vamos a usar una sencilla técnica mediante Linkedin

Si Linkedin, la red social en la que todos tenemos un perfil pero no sabemos muy bien para qué. Bien, esta es una de las ocasiones en la que podemos sacarle todo el partido a la red de profesionales más grande del mundo. Hay algunos más que iremos viendo en otros posts. 

Pasos para saber si un máster es oficial usando Linkedin


1. Abrir una cuenta en Linkedin

Lo primero que necesitas, obviamente, será tener una cuenta en Linkedin. Y no solo crearnos una cuenta, sino completar nuestro perfil lo máximo posible (fotografía, formación, habilidades, experiencia…). 

También ayuda el tener varios contactos en tu lista (puedes conectar conmigo aquí), ya que así tendremos acceso a conectar con más perfiles. Todo esto nos ayudará a generar más confianza dentro de la red y nos facilitará la tarea que vamos a hacer a continuación.


2. Utilizar el buscador de Linkedin

Una vez que tengamos nuestro perfil completo y una serie de contactos, introduciremos en el buscador de Linkedin el Máster que estamos interesados en cursar y del que queremos obtener información.  Cuanto más exacto sea el nombre del máster o postgrado mejor.

buscador de linkeding

Aunque no siempre funciona, lo normal es que nos aparezcan una serie de perfiles como respuesta a nuestra búsqueda. Si es la primera edición del máster no nos valdrá esta técnica, en ese caso nos tendremos que conformar con opiniones de otros masters que haya organizado ese centro.


3. Comprobar los perfiles

A continuación abriremos los perfiles que nos arrojó la búsqueda y buscaremos si esa persona ha realizado el Máster en cuestión. Normalmente aparecerá en la sección de “Educación”.

Opiniones reales master

Puede que en la búsqueda también te aparezcan los perfiles de los profesores o los directores del Máster en cuestión, pero estos no son los perfiles que buscamos.


4. Contactar con los perfiles seleccionados

Una vez que tenemos unos cuantos perfiles de personas que han realizado el máster sobre el que estamos interesados, le enviaremos un mensaje a esta persona para pedirle una opinión sobre el máster. No hace falta que le mandes una solicitud de "Conectar".

Son exalumnos del máster, por lo que nadie mejor que ellos te pueden orientar sobre el tema. Contactar con personas con los que compartas contactos siempre nos dará una pequeña ventaja.

Aquí lo más importante es ser educado. Preséntate, cuéntale por qué le has contactado y pídele educadamente si te puede dar su opinión sobre el máster. Puedes usar la siguiente plantilla:



Hola "NOMBRE",
Soy "TU NOMBRE", al igual que tú, estoy muy interesando en “TEMATICA DEL MASTER”.  He visto en tu perfil que hiciste el “MASTER TAL”. Espero que no te moleste que te pregunte, pero me gustaría conocer tu opinión sobre ese máster, ya que estoy pensando en hacerlo y quería hacerte un par de preguntas sobre él.

No quiero robarte más tiempo, así que sin más me despedido.  

Un saludo y gracias por adelantado.



Normalmente la gente está dispuesta a ayudar y te responderá. Puedes contactar con varias personas para así tener una información más contrastada.

***

Como ves, Linkedin no sirve solamente para tener un CV online, sino que tiene algunas funcionalidades que nos puede resultar muy útiles, en este caso para saber si un máster es de calidad y merece la pena. 

También lo podemos usar para saber si un curso es bueno pero no todo el mundo pone los cursos que ha hecho, sin embargo los másteres si suelen aparecer. 

Si has atado algunos cabos te habrás dado cuenta que este sistema también te puede servir para, por ejemplo, preguntar a un extrabajador sobre una empresa donde vayas a realizar una entrevista de empleo. Pero esto ya lo veremos en otro post. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
Cursos gratis para arquitectos
Aumentar las posibilidades de encontrar trabajo de arquitecto