20122013

6 Pasos para Elegir un Master de Arquitectura

CATEGORÍA » Blog
Masters arquitectura

¿Pensando en cursar un máster de arquitectura? En este post te damos las claves para que hagas la elección correcta. Échale un vistazo.

Una vez terminada la carrera de arquitectura, las incertidumbres que asaltan al joven arquitecto son muchas. La preocupación por un futuro incierto, la falta de oportunidades laborales, la frustración por no encontrar tu sitio, todos esos sentimientos son totalmente normales y todos hemos pasado por ese periodo, sobre todo si has acabado la carrera en los últimos años.

Una de las opciones más demandadas, una vez que has obtenido el título es la especialización en un campo determinado, normalmente, a través de formación complementaria. Hay personas que esta especialización la realizan a través de cursos, segundos ciclos, o cursando otras carreras, pero la gran mayoría opta por cursar un Master.

Pero, ¿qué máster elegir? ¿tiene que estar relacionado con la arquitectura necesariamente? ¿Me dejo llevar por mis gustos o por las salidas profesionales? A la hora de hacer un Máster de arquitectura, debemos tener en cuenta algunas claves para que la elección sea lo más adecuada posible a nuestro perfil, a continuación te contamos algunas de ellas:

Pasos para elegir un Master de arquitectura

1. ¿Qué es lo que más te gusta?

Este punto es el más importante. Cuando escoges un máster, hazlo pensando en que tu posible futuro trabajo, estará íntimamente relacionado con la temática del máster, ya que ofrecerás un perfil especializado en esa temática y probablemente te contratarán por ello. 

Por lo tanto, procura que el campo sobre el que trate el máster te entusiasme y te llene, de este modo tendrás más posibilidades de acabar trabajando de lo que te gusta. No tiene por qué guardar una relación directa con la arquitectura, también puedes barajar la opción de escoger formación empresarial, artes gráficas, nuevas tecnologías…

2. ¿Qué salidas labores tiene?

Sin duda una de tus mayores preocupaciones a la hora de elegir el máster será si este se convertirá en la llave de un futuro trabajo. Esto no siempre es así, ni mucho menos, dependerá de las salidas profesionales de ese sector y de la capacidad de la empresa o universidad que organice el máster para facilitar la empleabilidad de sus alumnos una vez finalizado, si te aseguran prácticas profesionales, mejor.

3. ¿Modalidad presencial u on-line?

Elige la modalidad que más se adapte a tus necesidades, en el caso de que el máster sea presencial, evalúa si tendrás que invertir mucho dinero y tiempo en los desplazamientos y si es on-line infórmate bien del sistema de seguimiento profesor-alumno y estudia cual es el que mejor te conviene.

4. ¿Qué precio estoy dispuesto a pagar?

Los másteres suelen ser una formación especializada y su duración suele oscilar entre uno o dos años, por lo tanto su precio también suele ser elevado, normalmente va en función del prestigio del máster, lo mejor es que compares precios de ofertas similares para decidir correctamente. También tienes la posibilidad de acogerte a un programa de financiación, muchas universidades ofrecen becas para alumnos extranjeros.

5. Internacional o nacional

Cursar un Máster en una universidad extranjera siempre es un plus con respecto a hacerlo en el territorio nacional, no porque fuera sean mejores, sino porque añade valor a tu perfil profesional, sin embargo normalmente los precios también suelen incrementarse. Si puedes permitírtelo o consigues una beca para ello es una opción muy buena.

6. ¿Dónde busco los másteres?

Este punto, aun siendo el último, es de los más importantes, deberás dedicar el suficiente tiempo a buscar la oferta que mejor se adapte a tu perfil, una vez que sepas lo que quieres, cómo lo quieres y dónde lo quieres, deberás hacer una prospección. Puedes hacerlo consultando la oferta de las distintas Escuelas de Arquitectura a través de sus webs . 

Si tu campo está más alejado de la arquitectura busca en los distintos foros y grupos de discusión sobre el tema, también puedes echar un vistazo a nuestra recopilación de Másteres de Arquitectura a continuación:

Másteres para arquitectos


BIM

Master BIM Oficial de Autodesk (Madrid)
Master en BIM Management (online)
Master BIM Manager (online)
Máster en Cálculo y Diseño de Instalaciones BIM e Industria 4.0 (online)


VR (Realidad virtual)

Máster Realidad Virtual (online)


Interiorismo

Master Diseño de Interiores (online)


Edificación

Master en Ingeniería y Diseño de Proyectos de Edificación (online)
Master Mantenimiento Industrial (online)
Master Smartbuilding (online)


Eficiencia Energética

Máster Sostenibilidad y Eficiencia Energética (online)


3D y animación

Master Modelado y Animacion 3D (Madrid)


Project Management

Master Dirección y Gestión de Proyectos (online)


Calidad y Medio Ambiente

Master Gestión Integral del Medio Ambiente (online)
Master Gestión de la Calidad y Medio Ambiente (online)


Prevención de Riesgos Laborales

Máster Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales (online)


Fotografía

Máster en Fotografía (online)



***

Nadie puede decirte que Máster es el que mejor se adapta a ti, es algo que tienes que decidir por ti mismo, ten en cuenta todos los puntos que hemos mencionado y una vez que te decidas por uno hazlo con convencimiento y pon todo tu empeño en ello.


SEGURO QUE TE INTERESA:
Top 10: Becas para arquitectos y estudiantes de arquitectura
10 puntos útiles para arquitectos que van a emigrar al extranjero