17072017

El arquitecto cómo UX/UI Designer

CATEGORÍA » Blog
El arquitecto UX/UI

En este post vamos a ver las opciones que tiene un arquitecto dentro de un sector, aparentemente tan lejano, como el del UX/UI.

Desde arquiPARADOS seguimos tratando de buscar las posibilidades que tiene un arquitecto en sectores y profesiones tangentes. Abrir nuestro espectro profesional es una de las mejores medidas que podemos tomar para solucionar el problema de falta de oportunidades que nos ofrece ahora mismo el sector de la construcción.

Ya lo hemos hecho en otras ocasiones con diversidad de profesiones y hoy vamos a hablar sobre una que hemos descubierto recientemente y que puede ser una de las mejores oportunidades de trabajo que hemos detectado hasta la fecha: hablamos del mundo UX/UI.

¿Qué es un UX/UI Designer?

Vamos a empezar por el principio. Es probable que nunca hayas oído hablar sobre el diseño UX/UI, respectivamente: User Experience y User Interface. Ambos conceptos hablan de diseño web (aunque también de software y apps). Sin embargo cada uno de ellos alude a un concepto distinto. Para entenderlo haremos un simil arquitectónico.

UI Designer

El UI alude directamente a lo que sucede “dentro” de la pantalla. Por ejemplo, en una web sería cómo están distribuidos los elementos, la forma en la que se muestran, los colores, tipografías, tamaños, imágenes…  

Equivaldría al diseño del proyecto arquitectónico, a cómo distribuimos los espacios, por dónde entra la luz, el tamaño de cada estancia, los materiales elegidos…

UX Designer

El UX sin embargo, se centra en la Experiencia de Usuario. Hablaríamos entonces de la usabilidad del sitio y de lo que ese diseño transmite al usuario y cómo se comporta este al respecto.

En arquitectura equivaldría no solo a estudiar lo que el usuario del proyecto diseñado siente circulando por esos espacios, sino a su forma de moverse por ellos y de habitarlo. ¿En qué estancias se queda más tiempo? ¿Cuáles ni siquiera se molesta en usar?...
El arquitecto UX/UI

¿Qué puede aportar un arquitecto al mundo UX/UI?

Como hemos visto antes, el experto en UX/UI es el arquitecto del mundo digital. Desde esta afirmación podemos comprender el papel que puede jugar un arquitecto en este sector. Partiendo de la fuerte componente de DISEÑO que posee un arquitecto debido a su formación, podemos además aportar una serie de habilidades que también están muy valoradas en UX/UI. Por ejemplo:


-Perfil técnico del arquitecto
-Conocimiento de escalas, proporción y composición
-Capacidad de toma de decisiones
-Habilidades de gestión de proyectos
-Identificación del problema para aportar una solución acorde.
-Diseño enfocado a las personas.


 

¿Es el UX/UI un sector con empleo?

Una vez entendido qué es el UX/UI y cómo encaja un arquitecto en todo este nuevo mundo. Vamos a ver la empleabilidad de esta profesión. En arquiPARADOS siempre tenemos en cuenta esta premisa a la hora de abrir nuevas oportunidades laborales para arquitectos y en este caso es una de sus grandes oportunidades.

El experto en UX/UI es una de las tres profesiones más demandas actualmente en España según el último estudio del Estado del mercado laboral en España elaborado por Infojobs y ESADE. Las escasez de estos profesionales está provocando que las empresas tengan serios problemas para cubrir estás vacantes altamente especializadas.


¿Cómo convertirte en Experto UX/UI?

Para terminar vamos a ver cómo podemos convertirnos en Experto en UX/UI Designer. Para ello hemos seleccionado unos programas intensivos (Bootcamps) que imparte la Code academy IronHack de forma presencial tanto en Madrid como en Barcelona.

Hemos elegido estos programas porque además cuentan con la posibilidad de realizarnos en modalidad Full-time (8 semanas) y Part Time (6 meses). El próximo Bootcamp se realizará en Agosto (14-Ago - 06-Oct).

Si quieres recibir más información rellena el siguiente formulario de contacto, se responde en un solo un minuto pero puede suponer todo un giro en tu carrera profesional:


***

Hasta aquí este artículo sobre la figura del UX/UI Designer y las posibilidades que tenemos los arquitectos en este nuevo y atractivo sector. Si te interesa el mundo del diseño digital no pierdas el tiempo y empieza a formarte. Seguiremos explorando nuevas vías alternativas a la del arquitecto tradicional. Gracias por leernos.


CURSOS Y MÁSTERES PARA ARQUITECTOS 
Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos en nuestra sección de cursos de los mejores centros de formación de España.

VER TODOS LOS CURSOS


Tal vez te interese:
¿Qué hace falta para ser arquitecto interiorista?
50 trabajos que puede hacer un arquitecto