26072017

Emprender en I+D como salida: El caso de Ubuild

CATEGORÍA » Blog
El caso de Ubuild

Alberto Corral, arquitecto por la E.T.S.A. de A Coruña, se topó de bruces, como tantos otros, con el descenso de proyectos derivados de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera. Consciente de la necesidad del sector de reinventarse, optó por una solución creativa: desarrollar un método constructivo modular con la madera como material y tres condiciones: que el montaje fuese sencillo, que cada construcción fuese fácilmente modificable y que todas las partes fuesen reutilizables. Había nacido el germen de Ubuild.


La parte más laboriosa, pero también más gratificante, fue el proceso de diseño de la geometría de las piezas y los tipos y tratamientos de la madera a emplear. En su época de estudiante, Alberto recorrió Europa en tren para empaparse de arquitectura y se quedó prendado por el diseño y el cuidado de los materiales de las construcciones nórdicas, así como por su búsqueda de una relación armónica entre arquitectura y naturaleza. La elección de la madera como material surge del flechazo de aquel primer encuentro: 

“La madera es un producto natural y renovable, y ofrece una fantástica integración tanto en entornos naturales como urbanos. El diseño de las piezas cuenta con el aprovechamiento del material al límite como principio fundamental. 

En cuanto a los beneficios para los usuarios, podemos empezar por su capacidad de reducir campos magnéticos generados por dispositivos eléctricos, su capacidad para insonorizar y reducir la reverberación, así como para regular de forma natural la humedad y la temperatura interiores. También funciona como filtro para purificar el aire y reduce el crecimiento de bacterias y hongos.”

El diseño de las piezas del sistema nació con el objetivo de simplificar el proceso de instalación, minimizar la necesidad de materiales de construcción y mano de obra (basta un destornillador como única herramienta para realizar el encaje y atornillado de las piezas y los elementos constructivos), explotar al máximo las posibilidades de reutilización, y todo ello sin perder de vista la capacidad de ampliación y modificación de las construcciones. 

Ubuild emplea una estructura de madera sólida, cuyo secreto está en el uso de la última tecnología en el mecanizado del material. El acabado de todas las piezas ha de ser perfecto y eso a pesar de que su estructura cuenta con una geometría compleja, necesaria para un correcto ensamblaje durante las obras.


Las posibilidades de ampliación y modificación del sistema Ubuild hacen que sea relativamente sencillo desinstalar y reutilizar los elementos empleados en la construcción. En ciudades con una estacionalidad en su turismo derivada de la climatología, puede resultar una opción muy interesante desde el punto de vista logístico (y económico).

Un caso típico nos lo ofrecen los centros de turismo rusos, un mercado que comienza a abrirse al extranjero. Ciudades como Sochi, sede de eventos de marcado carácter internacional como el reciente PokerStars Championship, cuentan con un volumen de ocupación que se dispara en la época estival y, en consecuencia, necesitan de un mayor número de espacios para atender la afluencia de turistas. 

En invierno, con mínimas que pueden llegar a los 10 grados bajo cero, la afluencia y, en consecuencia, los recursos necesarios para atender sus necesidades, se reducen sustancialmente, y es aquí donde las posibilidades de desmontaje y almacenamiento de Ubuild pueden ofrecer una solución sostenible y más económica.

Un arquitecto coruñés se lanzó al mercado de la innovación sobre una idea: la racionalización del proceso constructivo y con los objetivos de la disminución de costes tanto en montaje como en fabricación, además de la obtención de una funcionalidad inmediata, empleando una estructura sencilla, con la que se pueda ir escalando el proyecto en función de las necesidades del mismo. Una apuesta arriesgada y de largo recorrido, pero que ya ha empezado a levantar las primeras casas realizadas con este método constructivo.
 
CURSOS Y MÁSTERES PARA ARQUITECTOS 
Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos en nuestra sección de cursos de los mejores centros de formación de España.

VER TODOS LOS CURSOS


Tal vez te interese:
¿Qué hace falta para ser arquitecto interiorista?
50 trabajos que puede hacer un arquitecto