Arquitecto emprendedor #2: Marina y Dani (Mapnético)

Mapas magnéticos para viajeros
 
En esta entrevista conoceremos la historia de Dani y Marina, arquitectos y fundadores de Mapnético, una empresa dedicada al diseño de mapas imantados.
 
Seguimos con esta serie de entrevistas en las que estamos descubriendo a arquitectos que han emprendido algún proyecto empresarial, ya sea dentro del campo de la arquitectura o fuera de él. 
 
En esta ocasión tenemos con nosotros a dos emprendedores, Dani y Marina, que decidieron apostar fuerte por el diseño y crearon Mapnético, una empresa que se dedica al diseño de mapas magnéticos, un trabajo muy cuidado y muy enfocado a viajeros. Te dejamos con su historia.
 

Sobre vuestro proyecto

En primer lugar ¿Quiénes sois y a qué os dedicáis?

Somos Dani y Marina, arquitectos de formación y amantes del diseño en cualquiera de sus formas. 

A menudo, pensábamos en diseñar objetos a una escala más reducida que la de un edificio; esto unido a nuestra pasión por los viajes hizo que acabáramos diseñando un mapa magnético en el que marcar ciudades o países visitados con imanes de colores. 

Así surge Mapnético, una empresa dedicada al diseño de mapas imantados.


Contadnos más sobre vuestro proyecto ¿Qué es Mapnético?

Mapnético es un mapa personalizable según la experiencia viajera de cada persona.
 
Cada Mapnético es un lienzo en blanco al que se le pueden ir magnetizando todo tipo de imanes. Es posible señalar de forma precisa capitales o ciudades visitadas, marcar un país concreto o trazar rutas viajeras con los imanes de menor diámetro. 
 
Se trata de un atlas de diseño propio dibujado a través de una retícula abstracta de puntos y sus coordenadas geográficas. Las referencias incorporadas en el plano, permiten localizar una gran cantidad de ciudades relevantes repartidas por todo el planeta. En este sentido, se trata de un mapa con mucha precisión.


Sobre el proceso de emprender

¿Cuáles fueron los primeros pasos que disteis en la creación del proyecto?

Aunque la idea surge en 2015 no es hasta finales de 2016 cuando damos el salto definitivo, por lo que realmente todavía se puede considerar que estamos en los inicios.
 
Los primeros pasos que dimos estuvieron enfocados en el diseño de un producto diferente y en hacer una investigación material para llevarlo a cabo.


¿Qué cambiaríais u hubierais hecho de otra forma si volvieseis a empezar?

Habríamos intentado aplicar desde el principio la metodología Lean Startup. Pensamos que todo el desarrollo del proyecto habría sido más eficiente.


¿Cuáles son los principales obstáculos y problemas que habéis encontrado y la parte más difícil de sacar el proyecto adelante?

El principal problema que hemos encontrado durante este tiempo ha sido conseguir ingresos paralelos mientras íbamos desarrollando Mapnético y haciéndolo un proyecto viable económicamente.


¿Cuál creéis que es la principal cualidad que tiene que tener un emprendedor?

Pensamos que hay que ser optimista en todo momento. Desarrollar un proyecto empresarial es duro y es fácil desanimarse, te encuentras con muchos obstáculos al inicio y es muy importante tener una actitud positiva. 

Hay que ser paciente hasta que llegue el momento de recoger todo lo que has sembrado.


Mapas imantados

Sobre la figura de arquitecto emprendedor

¿Qué conocimientos extra necesita un arquitecto para emprender? ¿Es necesaria la formación, libros…?

En general, los arquitectos somos muy polifacéticos. Tenemos conocimientos de muchas disciplinas, somos creativos, etc. 

Sin embargo, tenemos falta de conocimiento en algunos campos que resultan muy prácticos a la hora de emprender. Algunas nociones básicas de economía, marketing e informática son fundamentales.


¿Qué os ha aportado la carrera de arquitectura en vuestro camino como emprendedores?

Sobre todo nos ha aportado tener una mirada amplia sobre el proyecto y la capacidad de organizar muy bien todas las patas que lo componen.


¿Por qué creéis que tan pocos arquitectos se dedican a emprender?

Sinceramente, creemos que la carrera es muy larga y muy dura y no sabemos si a todo el mundo le quedan fuerzas para meterse en un camino lleno de incertidumbres como es el del emprendimiento.


¿Cómo veis el futuro?

De momento, tenemos muchas ideas para seguir desarrollando Mapnético en el futuro. Si todo va bien, esperamos poder seguir diseñando más tipos de mapas y otros imanes y productos relacionados.
 
Más a largo plazo, nos gustaría seguir diseñando productos, ya sea bajo el nombre de esta marca u otra en paralelo que no esté específicamente relacionada con el campo del viaje.


¿Qué le dirías a un arquitecto que se plantea emprender?

Le diríamos que está preparado, que la formación que tiene le va a aportar mucho más de lo que piensa a priori y que no tiene nada que perder. 

Si falla, lo peor que le puede pasar es que siga teniendo la misma vida que ha llevado siempre. Y le diríamos que se hiciera la siguiente pregunta, ¿trabajar hoy en día como arquitecto es más fácil?


 
***
 
Desde aquí agradecemos enormemente a Dani y Marina que se hayan prestado a contestar a estas preguntas y les deseamos que les vaya muy bien en el futuro. 

Te animamos a que te pases por su web: mapnetico.com y le eches un vistazo a sus mapas, se nota que llevan muchas horas de trabajo detrás. Seguro que tienes algún amigo viajero que le encantaría que le regalaran uno :) . 
 
Seguiremos trayendo más emprendendores pero si tu mismo tienes un proyecto en marcha o conoces a algún arquitecto emprendedor, ponte en contacto con nosotros, estamos deseando conocer tu historia. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
Curso (gratis): Crea tu web de arquitecto
¿Cuántos arquitectos hay en España?