Arquitecto emprendedor #6: Cristina (Cleoveo)

Cleo veo

En esta entrevista conoceremos a Cristina, una arquitecta que después de pasar por casi todas las facetas de la profesión decidió fundar su propio proyecto dentro del sector de la moda infantil.

Continuamos descubriendo proyectos emprendedores llevados a cabo por arquitectos. La mayoría de estos proyectos parecen a priori muy alejados de la arquitectura pero si buceamos un poco encontramos puntos de contacto que crean una intersección entre dos campos dando lugar precisamente a la esencia del proyecto.

En esta ocasión conoceremos la historia de Cristina y su proyecto Cleoveo, una marca de ropa ecológica para bebés. Veremos lo que supone compaginar la maternidad con el emprendimiento y el esfuerzo que conlleva convertir una idea en realidad. No te la pierdas.

Sobre el proyecto

¿Quién eres y a qué te dedicas?

Una mujer de treinta y tantos que al ser madre, y viendo que todo se complicaba, decidió ir a por el más difícil todavía: crear desde cero una nueva marca de moda infantil sostenible e ir a contracorriente.


¿Cuál ha sido tu trayectoria previa hasta crear Cleoveo?

Tras 6 años de carrera terminé arquitectura en 2004 y desde entonces trabajé como tal en varios estudios de arquitectura.

También realicé varios proyectos por mi cuenta, tasaciones y peritaciones para el juzgado, impartí clases en la Escuela de Diseño y de dibujo en secundaria y aprobé unas oposiciones para las que, menos mal, no hubo plaza. 

En los últimos años me especialicé en BIM dando formación en Revit en dos escuelas, consultoría a varios estudios de arquitectura y organizando congresos ligados a esta metodología. En definitiva, casi de todo sin encontrar mi lugar.


¿Por qué decides emprender?

La maternidad lo puso todo muy difícil y no podía seguir trabajando al ritmo que lo hacía. Trabajaba mucho deseando llegar a alguna parte y nada de lo que hacía me llenaba. Los ingresos tampoco se correspondían con la carga y responsabilidad de los trabajos que realizaba.

Esta nueva etapa me dio la oportunidad de dejarlo todo, o casi todo, y comenzar por fin un proyecto propio que reuniese todas mis inquietudes y habilidades. Tenía algo dentro que quería salir desde hacía mucho mucho tiempo y era ese momento o nunca.


Cuéntanos más sobre tu proyecto ¿Qué es Cleoveo?

Cleoveo es una marca de ropa ecológica para bebés, de moda sostenible infantil, con una filosofía muy particular.

La idea del proyecto surge al no encontrar ropa para mi hijo que cumpliese mis expectativas. Cuando encontrábamos un rato para salir con el bebé a pasear teníamos que perder el tiempo poniéndole los modelitos de las abuelas que no nos gustaban y con los que el niño iba incómodo así que al final lo llevábamos en pijama.

Quería una prenda funcional, la más cómoda y confortable para él y la más práctica para nosotros, versátil e ideal en cualquier momento. Además, una prenda saludable y con un estilo diferente. Un diseño que huyera de clichés, encajes y lacitos y que fuera unisex. 

Y por último una prenda reversible y que durase mucho más, una prenda que creciera con el bebé y  que de esta forma no se le quedase pequeña en dos días.

Durante el proceso descubrí la moda sostenible, la cara b de la industria de la moda convencional, y la necesidad de apostar por tejidos de algodón orgánico certificado, libres de tóxicos para cuidar su piel. Se abrió todo un mundo nuevo del que aprendo cada día y por el que merece la pena luchar.

El resultado, después de 2 años, fue el mono para bebés Cleoveo que se ha convertido en el buque insignia de la marca. Queremos lanzar cada vez más estampados y colores diferentes para que todos encuentren el suyo. 

Una prenda que irá evolucionando para ser cada vez más perfecta y atemporal y en torno a la cual diseñamos otros complementos que juegan con los mismos estampados como la bandana reversible (con la misma filosofía), bodis (que además personalizamos), arrullos, etc.


Sobre el proceso de emprender

¿Cuáles fueron los primeros pasos que diste en la creación de tu proyecto?

Empecé la casa por el tejado y de forma muy pasional. Me lancé al diseño de los estampados y de la prenda sin pensar en el resto de aspectos que conlleva la creación de una nueva marca y de una empresa. 

Lo que sí tuve claro desde el principio es que no me endeudaría hasta tener claro que el producto iba a tener salida. Utilicé los ahorros de años de trabajo para lanzar la primera colección.


¿Qué cambiarías u hubieras hecho de otra forma si volvieses a empezar?

A pesar de todas las veces que he metido la pata, y de haber empezado con todo el corazón, mucha impaciencia, y sin ninguna cabeza, no cambiaría nada. Nunca hubiese llegado donde estoy hoy sin haber recorrido todo el camino, piedras incluidas.

Ha sido durísimo, si desde el comienzo hubiera sabido todo lo que implica emprender jamás me hubiera lanzado a ello.  


¿Cuáles son los principales obstáculos y problemas que has encontrado y la parte más difícil de sacar tu proyecto adelante?

Lo más difícil de sacar adelante una empresa desde cero y en solitario ha sido la falta de tiempo y la inexperiencia en múltiples ámbitos. Necesitaba, y necesito, días de 48 horas. 

Cuesta mucho aprender a organizarse y saber establecer prioridades (algo imprescindible). Por otro lado, sé mucho de diseño pero no de marketing, publicidad, finanzas, negociación, ….y un largo etcétera. 

Tienes que aprender a saber hacerlo todo antes de poder delegar y al principio eres muy ingenuo.

Algo también muy complejo es aprender a llegar a la gente, dar con el mensaje clave o con la forma de comunicarse. Creemos que con internet todo es mucho más fácil pero abres una tienda online y nadie te ve, pones una actualización en Facebook y nadie la lee. Estamos saturados y hartos de falsas promesas.

Por último  la parte emocional y personal. Mantener la seguridad en ti misma y en tu proyecto y seguir creyendo en él cuando las cosas se ponen feas es duro. 

Constantes altibajos que te van minando. Emprender es una gran batalla contra uno mismo. Merece la pena solo por lo que descubres de ti mismo y la fortaleza que resulta de todo ello.


¿Qué es lo que más te gusta de emprender?

Cada día es un nuevo reto, adrenalina constante y, a pesar de los altibajos, satisfacciones y emociones indescriptibles cuando las cosan salen bien después de tanto trabajo.
Otra cosa muy buena es la gente que descubres por el camino, gente fascinante y buenos amigos que quedan para siempre.


¿Cuál crees que es la principal cualidad que tiene que tener un emprendedor?

No puedo resumirla en una sola, diría que pasión por tu trabajo, una gran cabezonería, fuerza de voluntad, amor propio, algo diferente que aportar y saber compaginar un poco de locura con inteligencia y pies en la tierra.


Sobre la figura de arquitecto emprendedor

¿Qué te ha aportado la carrera de arquitectura en tu camino como emprendedor?

Un punto de vista diferente y fresco en un mundo, el de la moda, completamente distinto. También esa capacidad de trabajo, de buscarte la vida, y de noches sin dormir que desarrollamos tan bien durante la carrera.


¿Nos recomiendas algún libro, una charla, una película o algún recurso que te haya ayudado, inspirado o motivado en tu camino como emprendedor?

Los podcast. Como dice un buen amigo podcaster: te encantan los podcast pero aún no lo sabes. Los podcast han sido mi escuela de marketing sobre ruedas, mi apoyo emocional, mi compañía y mi desahogo. Yo misma creé mi propio podcast, Hoy tampoco duermo, y sin él nunca hubiera llegado donde estoy. Espero muy pronto iniciar un nuevo podcast, es una droga de la que ya no puedo prescindir.


¿Qué le dirías a un arquitecto que se plantea emprender?

Que si realmente lo desea lo haga o de otro modo se arrepentirá, solo se vive una vez y a pesar de todas las dificultades merece la pena.


***

Esperamos que te haya gustado la experiencia emprendedora de Cristina. Desde aquí queremos agradecerle enormemente que nos haya dedicado parte de su tiempo a contestar estas preguntas y le deseamos toda la suerte posible en su proyecto.

Como siempre, terminamos haciendo una llamada a otros arquitectos emprendedores que quieran pasarse a contarnos su experiencia. Estaremos encantados de darle difusión a vuestro proyecto y conocer vuestra historia. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
Curso (gratis): Crea tu web de arquitecto
¿Cuántos arquitectos hay en España?