Destinos Imprescindibles para Amantes de la Arquitectura

destinos arquitectonicos

Seas estudiante, profesional o simplemente aficionado, si te gusta la arquitectura, hay ciudades que deberías visitar al menos una vez en la vida. Agénciate una hucha y empieza a ahorrar.

Una de las mejores maneras de aprender es observar, y si puede ser in situ, mejor. Hay ciudades que, por distintos motivos, tienen la suerte contar con la arquitectura de sus edificios como uno de sus valores más importantes. En esta ocasión no nos referimos a destinos atractivos para trabajar como arquitecto, sino a ciudades con un interés arquitectónico especial.


Seleccionamos tres destinos internacionales con los que disfrutar de la arquitectura del pasado y del futuro, para todos los gustos y bolsillos. Sólo hemos elegido tres ciudades: las imprescindibles. Si estás pensando en hacerte un viajecito, echa un vistazo y toma nota.


Doha


Empezamos por el último en llegar a la lista de destinos con un interés arquitectónico especial. La capital de Catar está tomándose muy en serio la organización del próximo Mundial de fútbol en 2022, y está haciendo la puesta a punto por todo lo alto. Dejando de lado las infraestructuras necesarias para este evento deportivo, en Doha se están desarrollando otros proyectos que harán de esta ciudad un lugar de visita obligada para los arquitectos del futuro.


Doha tiene una tradición propia y, desde luego, cuenta con muchas peculiaridades, pero está dando la oportunidad a estudios de arquitectura de todo el mundo de experimentar e innovar con sus proyectos en esta ciudad. Si a finales de año abría la Biblioteca Nacional de Catar diseñada por el estudio internacional OMA, en unos meses lo hará el Museo Nacional del francés Jean Nouvel. Este museo tendrá como vecinos al centro cultural Art Mill que está desarrollando el estudio chileno ELEMENTAL y al Museo de Arte Islámico de toda una institución como es I. M. Pei.


En cierto modo, Doha está reproduciendo lo que se vivió en Macao hace unas décadas; antes de que la ciudad se convirtiera en una capital del juego incluso mayor que Las Vegas, se construyeron edificios espectaculares para hoteles y casinos que marcan un fuerte contraste con la herencia portuguesa de la época colonial, diferenciándola de otras ciudades chinas como Beijing o Shanghái. El máximo escaparate de Catar quiere superar a Singapur o Dubái como referente en Oriente Medio, y lo está logrando gracias a esa fuerte apuesta por la arquitectura moderna adaptada a una tradición, cultura y entorno natural muy diferentes a los occidentales.



destinos arquitectonicos

Glasgow


De una ciudad que está en pleno desarrollo a otra que no deja de transformarse, aunque los tiempos en los que Glasgow fue uno de los estandartes de la Revolución Industrial quedaron muy atrás.


A simple vista la capital escocesa no es tan agradable como su vecina Edimburgo, con un majestuoso castillo dominando la ciudad. Sin embargo, Glasgow cuenta con una extraordinaria personalidad.


Lo que más define a Glasgow es el legado de diseñador y arquitecto Charles Rennie Mackintosh; los salones de té, la escuela de arte o la reconstrucción de la House for an Art Lover en el parque de Bellahouston, ya a las afueras de la ciudad, son de visita obligada. Una auténtica pena que uno de sus trabajos más representativos, la biblioteca de la escuela de arte haya sido víctima de un incendio no una sino dos veces en los cuatro últimos años.



destinos arquitectonicos

Sin embargo, Glasgow es más que Mackintosh. Tienes desde lo más clásico con el estilo gótico de su catedral, custodiada por una impresionante necrópolis, con su universidad del siglo XV o con el ecléctico Museo de Kelvingrove, construido a principios del siglo XX al modo del barroco español; hasta lo más actual con los más de 200 proyectos que se han desarrollado con la Clyde Waterfront Regeneration, una zona a ambos lados del río Clyde que en los últimos años ha sufrido uno de los mayores programas de regeneración urbanística del Reino Unido.


Glasgow está entre los destinos de Guiding-Architects, una red de profesionales de la arquitectura que ofrecen tours especializados tanto para estudios de profesionales como para aficionados.  



destinos arquitectonicos

Chicago


Indudablemente, Estados Unidos cuenta con muchas zonas calientes en lo que a interés arquitectónico se refiere. Nueva York o Los Ángeles son líderes mundiales, pero si hay una ciudad estadounidense cuyo peso en la historia de la arquitectura es fundamental, es Chicago.


La Exposición Universal de Chicago en 1893 fue un hecho clave en el posterior desarrollo de la arquitectura no sólo de la ciudad, sino en gran medida del resto de Estados Unidos. Organizada por Nikola Tesla, fue diseñada en su mayoría por los arquitectos Frederick Law Olmstead y Daniel Burnham, referente de la Escuela de Chicago.


La importancia de la Escuela de Chicago en el desarrollo de la arquitectura moderna es de 1º de carrera. Lo que nos interesa ahora es que su legado convierte a la ciudad en un museo al aire libre. Uno de los tours más populares que se pueden realizar en EE.UU. está dedicando a la arquitectura. El Chicago Architecture Foundation River Cruise es un paseo en barco de unos 90 minutos que nos enseña más de 50 edificios situados en las orillas del río.


A los tours, guiados o por libre, que se pueden realizar por la ciudad, hay que sumar la labor de la CAF (Chicago Architecture Foundation), que abrirá una nueva sede a finales de agosto.



destinos arquitectonicos

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
10 libros imprescindibles para un estudiante de arquitectura
+100 Frases y Citas de Arquitectura (A-Z)