30112018

El MCH: Un Máster de arquitectura en Madrid

CATEGORÍA » Blog
Máster de arquitectura en Madrid

En este artículo os hablamos del Master in Collective Housing, un programa de postgrado de arquitectura orientado a la vivienda, la ciudad y los estudios energéticos. Échale un vistazo.

Dada la incipiente tendencia a la especialización en la arquitectura, desde arquiPARADOS hemos pensado que sería interesante localizar, analizar y comentar las distintas opciones de másteres que hay disponibles.

Siguiendo esa idea comenzamos esta semana con el MCH, un Master en Ciudad y Vivienda organizado conjuntamente por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Swiss Federal Institute of Technology ETH de Zúrich que se imparte de forma presencial en Madrid desde hace más de 10 años.


MCH: Master in Collective Housing


¿De qué trata este Master?

Como su nombre indica, el máster se centra en la vivienda, la ciudad y el estudio energético. A través de sus 9 módulos podemos hacernos una idea de los contenidos que se verán en este Master. Son los siguientes:

  • Energía y sostenibilidad
  • Teoría en vivienda
  • Construcción y tecnología
  • Negocios, gerencia y actividad internacional
  • Diseño urbano
  • Vivienda de bajos recursos y emergencia
  • Sociología, economía y políticas
  • Ciencias de ciudad
  • Proyectos de vivienda

Estos contenidos se estructuran a través de 600 horas (60 ETCS) que incluyen talleres internacionales de una semana. Además se incorpora la posibilidad de obtener la prestigiosa certificación LEED (Leadership in Energy Environmental Design), muy útil de cara a aplicar a determinados puesto de trabajo.

El Master incluye un Viaje de Estudios  donde se visitarán edificios objeto de estudio, instituciones relacionadas con la vivienda y diferentes universidades. Estos viajes serán guiados por arquitectos y/o expertos locales. Los pasajes, reservas de hotel, visitas y traslado en autobús están incluidos en la tarifa de la matrícula.

Por último, los alumnos tendrán que presentar un Proyecto Final de Master el cual deberá incluir un portafolio e incluir una selección de los proyectos producidos durante el MCH. Este trabajo servirá como portafolio profesional, que se suma a sus proyectos previos al máster.
 

¿A quién va dirigido este Master?

Este Master está destinado a arquitectos de todas las nacionalidades que deseen aumentar su conocimiento y campo de investigación en vivienda colectiva y ciudades de alta densidad. Con la intención de mantener unos altos estándares de calidad se exigen una serie de requisitos para participar en el proceso de admisión.

Entre los requisitos solicitados se encuentran:

  • Alta motivación
  • Título profesional en arquitectura
  • Excepcional CV y portafolio
  • Experiencia profesional
  • Inglés C1

También es interesante su sección de antiguos alumnos  donde podemos ver testimonios de otros arquitectos que han realizado el Master.
 

Admisión, Coste y posibilidad de Becas

El proceso de admisión para la edición 2019 del MCH se encuentra abierta hasta el 31.12.2018 o hasta que las vacantes sean completadas. Los candidatos deben seguir un proceso en tres fases:

  1. Completar el formulario online (aquí
  2. Realizar entrevista por Skype con un miembro del Comité Académico
  3. Admisión y pago de la tasa de reservación

 
Ester Master tiene un precio de 17.900€. Existen algunas opciones de becas a través de acuerdos externos que puedes ver en su sección de becas

***

Hasta aquí este artículo que hemos dedicado al Master in Collective Housing de la UPV y la ETH de Zurich. Esperamos que te haya resultado útil esta información y te ayude a conocer nuevas opciones de futuro. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS
Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.



Tal vez te interese:
50 trabajos que puede hacer un arquitecto
Cómo saber si un Máster es bueno