La relación entre la arquitectura y los videojuegos


La industria de los videojuegos es una de las que más ingresos genera y es que lidera el sector del entretenimiento digital. Inclusive, a pesar de haber sufrido ciertas crisis, siempre ha superado a la industria cinematográfica y musical. Es así que su crecimiento ha mantenido constantemente una tendencia creciente en el mercado. 

La comunidad gamer ha crecido a gran escala, y el mercado ha sabido responder a sus exigencias. Actualmente, encontramos una serie de elementos diseñados específicamente para potenciar las habilidades de este público. 

Desde teclados gamer con diseños ergonómicos, gafas gaming con cristales y filtros para atenuar la luz azul de las pantallas hasta sillas gaming que brindan una zona de apoyo y firmeza en la postura del jugador. 

De la misma forma, con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario, la calidad de los videojuegos ha evolucionado con el tiempo. Y es que, de los salones de máquinas recreativas de los 70, hoy gozamos de dispositivos de última generación. 

Asimismo, gracias al desarrollo de los adaptadores gráficos EGA (Enhanced Graphics Adapter) de 16 colores hasta las actuales tarjetas gráficas que procesan millones de operaciones por segundo, los videojuegos ha transformado su expresión artística y cultural. 

Desde 1987 hasta 1996 se llevó a cabo la revolución multimedia. En 1987 llegaron las videoconsolas de 16 bits, las cuales brindaban una imagen más sofisticada y decente. Estas características fueron motivaciones que impulsaron a las productoras a elaborar mejores productos. 

En 1989 despegó la videoconsola portátil con Game Boy de Nintendo, líder en el mercado como "videojuego de bolsillo". A mitad de los 90 ya era posible reproducir imágenes en 2D o 3D y sonidos realistas. El diseño de los videojuegos cada vez era más realista y convincente. 

En 1995 llegó al mercado PlayStation, un año más tarde Nintendo 64 estaría a la venta. Estas consolas explotaron las nuevas capacidades del 3D y del vídeo digital. Videojuegos como Tomb Raider y Super Mario 64 confirmaron lo que muchos expertos afirmaban, esta tecnología había llegado para quedarse. 

Gracias a la evolución de estas tecnologías, el diseño y el concepto de los videojuegos se ha desarrollado. La creación de mundos o la recreación de espacios se ha convertido en el atractivo principal de estos productos audiovisual del entretenimiento. 

Es así que diferentes marcas ofrecen como factor diferencial una mayor expansión de juego para el usuario. Pero, ¿qué profesionales está detrás de esto?

Primero, debemos tener en claro ciertos aspectos. 

Para empezar, cada videojuego cuenta con su propio icono arquitectónico, incluso muchos han adquirido gran popularidad debido a ello. La arquitectura en el diseño de los videojuegos cumple un rol sumamente importante, ya que sumerge al gamer en un espacio imaginario o real. 

Segundo, las aplicaciones prácticas del diseño de los videojuegos son utilizadas en diferentes sectores profesionales, desde la cirugía hasta en el ejército. El diseño de videojuegos construye simuladores de situaciones reales, un proceso que es de suma ayuda en diferentes industrias, por lo tanto no debe ser ninguneado. 

Tercero, la profesionalización cada vez adquiere un nivel más alto. Según la Asociación española de videojuegos (AEVI), el crecimiento de esta industria en el mercado global es tal que para lograr destacar en el ámbito del diseño en este sector debe llevarse a cabo una preparación profesional. 

Continuando con este punto, existen una serie de herramientas que un diseñador de videojuegos debe tener a mano, además de conocimientos. El manejo de programas como 3DSMax, Substance Painter, Designer y ZBrush, entre otros; es indispensable. 

Además, el profesional debe conocer el proceso creativo técnico para construir entornos y personajes: modelado, sculpting, texturizado, rigging y animación.

Cuarto, existen diferentes salidas laborales en la profesión, entre las que destacan: environment artist, character artist y artista 3D para videojuegos.

En España, según AEVI, esta industria solo emplea a unas 4.000 personas, no obstante, se espera que la cifra se duplique en los próximos años. Así que los interesados en este rubro necesitan una formación especializada, por lo tanto la carrera de arquitectura no es suficiente. 

En el sector del videojuego, el campo en el que un arquitecto tendría más oportunidad es en el modelado de escenarios, edificios y objetos (Art).

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS


Tal vez te interese:
El arquitecto como diseñador de videojuegos
7 Consejos para hacer Fotografía de Arquitectura (desde cero)