Arquitecto emprendedor #10: Bosco Soler (SinOficina)

SinOficina

En esta entrevista conoceremos a Bosco Soler, arquitecto de formación y emprendedor de vocación. Nos cuenta en qué consiste SinOficina, un coworking online.

Hacia tiempo que no actualizábamos nuestra sección de entrevistas a arquitectos que han emprendido sus propios proyectos (más o menos) cerca del campo de la arquitectura.

En esta ocasión contamos con Bosco Soler, que tras estudiar la carrera de arquitectura comenzó a dar unos pasos que le terminaron llevando a un sitio bastante alejado de lo que había estudiado en la carrera. Te dejamos con su historia.

Sobre ti y tú proyecto

¿Quién eres y a qué te dedicas?

¡Hola! Soy Bosco Soler. Ex-arquitecto, maker digital y fundador de SinOficina, el primer coworking online de habla hispana.


¿Cuál ha sido tu trayectoria previa hasta crear SinOficina?

Nada más acabé la carrera cogí la mochila y emprendí un viaje de casi un año por Asia y Oceanía. Cuando volví tenía más claro qué es lo que quería en mi vida laboral, y era difícil encontrarlo en la arquitectura.

Me lancé a emprender y monté varios proyectos antes de crear SinOficina, que es mi principal negocio ahora mismo. Esto es clave: prueba y error, aprendizaje continuo.


¿Por qué decides emprender?

Era la única manera de poder diseñar un trabajo a mi medida. Tener la libertad de trabajar para mí, con mis horarios y desde donde yo quisiera. Esto me ha permitido viajar por casi 50 países. Viajar me apasiona. Emprender ha sido una consecuencia de esa búsqueda, aunque ha resultado que me gusta casi tanto como viajar…


Cuéntanos más sobre tu proyecto ¿Qué es SinOficina?

SinOficina es un coworking online donde +350 profesionales —freelance, emprendedores digitales y trabajadores en remoto— se apoyan, aprenden y crecen unidos.

La idea surgió porque yo, como freelance, me sentía solo y no tenía compañeros en quién apoyarme profesionalmente. La filosofía del coworking me gustaba, pero son un sobrecoste importante y no siempre tenemos uno cerca. 

Así que decidí trasladar el concepto de coworking y sus ventajas —comunidad, eventos, recursos— online, de manera que cualquiera, esté en Madrid o en un pueblo de los Pirineos, pueda aprovechar esto.


Sobre el proceso de emprender

¿Cuáles fueron los primeros pasos que diste en la creación de tu proyecto?

Escuchar a mis clientes potenciales: otros freelance y emprendedores. ¿Tenían ese mismo problema? ¿Se sentían solos? ¿Qué hacían para cubrir esa necesidad? ¿Podría yo ofrecer una solución mejor?


¿Qué cambiarías u hubieras hecho de otra forma si volvieses a empezar?

Habría lanzado SinOficina mucho antes. Y es en lo que ahora siempre insisto: cuanto antes lances, antes validas tu idea. De ahí que, paralelamente, esté desarrollando ahora SinCódigo: una plataforma desde la que enseñar a materializar ideas rápido y sin necesidad de saber programar.


¿Cuáles son los principales obstáculos y problemas que has encontrado y la parte más difícil de sacar tu proyecto adelante?

La soledad del solopreneur. No ya porque emprender es una montaña rusa emocional, sino también porque es imposible que una persona lo sepa todo y, ¿a quién preguntas entonces? ¿a Google? No siempre te devuelve la mejor respuesta sino la mejor posicionada… 

Precisamente el poder apoyarme en la propia comunidad de SinOficina me ha permitido llevar el proyecto hasta donde está ahora.


¿Qué es lo que más te gusta de emprender?

Sonará a cliché, pero es así: la libertad. De decisiones, de tiempo, de localización… No significa que esté todo el día en una hamaca tomando el sol en una playa de Bali. No. Curro mucho. Curro como un cabr*n. Pero gestiono mi vida laboral a mi manera.

Pero hay más: no solo trabajas en algo que te apasiona sino que lo diriges de la manera que tú decides. De la manera que va acorde con tus principios. Y eso llena.


¿Cuál crees que es la principal cualidad que tiene que tener un emprendedor?

Imposible simplificarlo a una. Es una combinación de cualidades: curiosidad, visión, carisma, perseverancia, creatividad…

Si me tengo que quedar con una… ¿curiosidad? Venga, sí. Es la que te hace seguir aprendiendo y seguir experimentando. Stay hungry, stay foolish, ¿no?


Sobre la figura de arquitecto emprendedor

¿Qué conocimientos extra necesita un arquitecto para emprender? ¿Es necesaria la formación, libros…?

Por supuesto, pero una formación tanto teórica (libros, cursos) como práctica: learn by doing. Hay mucha gente que se pasa la vida formándose sin llegar a crear nada. ¿Tienes una idea? Hazla. Ya aprenderás por el camino. Se absorben mucho mejor los conocimientos cuando los aprendes mientras los aplicas.


¿Qué te ha aportado la carrera de arquitectura en tu camino como emprendedor?

Disciplina, creatividad, gestión de equipos, cultura general, composición y estética…


¿Por qué crees que tan pocos arquitectos se deciden a emprender sus propios proyectos?

No creo que sea propio únicamente de los arquitectos. En España no tenemos una cultura emprendedora. Lo malo es que muchos se han visto forzados a emprender y estamos yendo hacia un entorno laboral de freelance, de trabajo por proyectos, pero nadie nos ha formado en ser nuestros propios jefes. No sabemos nada de finanzas personales, ni de fiscalidad, ni de gestión del tiempo, ni de marca personal.


¿Nos recomiendas algún libro, una charla, una película o algún recurso que te haya ayudado, inspirado o motivado en tu camino como emprendedor?

Es muy peligroso emprender “por inspiración”. Dejándote seducir por lo bonito que lo pintan otros o, incluso, por lo que puedas leer en esta entrevista. 

Emprender es duro. Nadie te asegura que el esfuerzo que le dediques sea suficiente para que funcione. ¿Estás dispuesto/a a currar 10-12 horas al día para levantar tu proyecto de la nada? ¿Por qué razón? Olvídalo. Mejor trabaja para otro y a las 5 de la tarde te olvidas del curro.

Ah, ¿que de verdad quieres emprender? Entonces deja de decir que llevas tiempo con una idea en la cabeza y materialízala. ¿Cómo? Busca en Google. Repetir. Tienes toda la información en tu mano, ¿qué más necesitas? ¿Tiempo? Eso es un lujo.


¿Qué le dirías a un arquitecto que se plantea emprender?

Que si va en serio y no quiere caminar solo/a… entre en SinOficina. Aquí somos +350 makers (que no dreamers) que crecemos juntos.


***

Hasta aquí esta décima y, por ahora, última entrevista a un arquitecto que ha buscado su propio camino lejos de la arquitectura. Esperamos que hayas disfrutado y aprendido algo.

Desde aquí agradecemos a Bosco su predisposición a colaborar con nosotros y a venir a contarnos su historia emprendiendo. Además le deseamos toda la suerte en sus proyectos actuales y futuros, estamos seguros que esto es solo el principio.

Y a ti, gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
Curso (gratis): Crea tu web de arquitecto
¿Cuántos arquitectos hay en España?