Emprender como Arquitecto (Ejemplos)

CATEGORÍA » Blog
Consejos para emprender en arquitectura

¿Eres arquitecto y quieres montar tu propio negocio? En este post encontrarás ejemplos de otros compañeros que siguieron el camino del emprendimiento. No te lo pierdas.

Nadie puede enseñarte a emprender. Hay decenas de másters y se han escrito cientos de libros sobre emprendimiento. Muchos de ellos pueden darte una buena base para construir una mentalidad emprendedora.

Sin embargo, cada emprendedor tiene que construir su propio camino porque no hay dos negocios iguales.

Con esto queremos decir que no hay un manual para llevar tu idea de negocio de un punto A a un punto B, sino que tendrás que ir aprendiendo lo que toque en cada momento para avanzar al siguiente nivel.

Lo podríamos resumir como que no se aprende a emprender, sino que se emprende para aprender. Y si quieres emprender tienes que aprender a amar ese proceso.

Como no hay camino, una de las mejores fuentes de información valiosa para tu propia idea es aprender de caminos previos. Y eso es lo que vamos a ver en este post.

En arquiparados hemos entrevistado a 9 arquitectos que han emprendido su propio negocio. Algunos más cercanos a la arquitectura y otros no tanto.

Pero todos ellos han sabido aplicar sus propias fortalezas combinadas con lo que le han aprendido en arquitectura para desarrollar sus ideas y hacerlas rentables.

Emprender en Arquitectura

A continuación te resumimos las ideas de negocio de cada arquitecto emprendedor, puedes acceder a las entrevistas completas pinchando en el enlace de “Ver entrevista completa”. Vamos a verlas.

1. Juan Castillo (Guruwalk)

Juan fue el primer arquitecto que vino a arquiparados a hablarnos sobre su negocio: GuruWalk . Se trata de una plataforma que pone en contacto a guías turísticos locales con personas que quieren conocer una ciudad.

Como ves, se trata de un negocio aparentemente distanciado de la arquitectura. Es lo más parecido a una Start-up que encontrarás en esta lista. Actualmente ya están presentes en varios países y facturan miles de euros al año.


2. Marina y Dani (Mapnético)

En este caso tenemos una idea de negocio basada en un producto muy relacionado con el diseño: un mapamundi imantado .

Un claro ejemplo que muestra que no hace falta crear el nuevo Facebook o ser el próximo Steve Jobs para ser emprendedor.

Sino que a veces solo hace falta crear un producto sencillo que la gente esté dispuesta a comprar, en este caso un mapa imantado.

Quiero que te fijes en lo cuidado del diseño que envuelve todo el proyecto. No solo de los mapas, sino de la propia web, las publicaciones en redes sociales…


3. Mónica Martínez (Memoory)

Con el proyecto de Mónica seguimos acercándonos al mundo de la arquitectura, en su caso con Memoory , una idea muy original.

A grandes rasgos la podríamos resumir como una empresa que crea lápidas personalizadas con diseños que evoquen de algún modo a la persona fallecida.

Las ideas originales son un arma de doble filo. Por un lado tienen mucho eco en redes y medios de comunicación.

Pero por el otro, al ser productos o servicios muy novedosos, la gente no sabe que existen, por lo que la comunicación de la marca en estos casos es de vital importancia.


4. Rafael González del Castillo (Editeca)

Editeca  es uno de los centro de formación online para arquitectos más importantes de España. Pero este no es el primer negocio que emprende Rafael.

Antes de eso pasó por organizar festivales de construcción en madera o lanzar una revista para que estudiantes de arquitectura pudieran publicar sus TFG. Un auténtico emprendedor en serie.


5. Mattia Pantaloni (pantaloni.es)

De nuevo tenemos un caso que no tiene absolutamente nada que ver con la arquitectura. Mattia creó lo que se conoce en marketing como Membership Site, es decir, un sitio de suscripción por membresía.

Se trata de una escuela de habilidades profesionales que cada mes ofrece nuevos cursos de temáticas relacionadas con el desarrollo profesional a cambio de una cuota mensual.

Uno de los factores más reseñables del negocio de Mattia es su estrategia para captar nuevos usuarios a través del Marketing de contenidos (Inboud Marketing), en su caso basado en un podcast diario sobre el tema.


6. Cristina (Cleoveo)

La idea de negocio de cristina mezcla el diseño, la moda y la maternidad. Así nace Cleoveo una marca de ropa ecológica para bebés.

Como ves, los campos de emprendimiento son tan variados como las formas de introducirse en esos campos.


7. María (MyRetrobox)

Volvemos a una idea basada en el diseño de producto con unas altas dosis de originalidad: MyRetrobox , de María y Daniel.

Se trata de una cápsula del tiempo para regalar recuerdos. El concepto es muy potente, el reto está en saber darle forma para diseñar un producto que se pueda vender.

Una de las decisiones más acertadas es enfocarlo como algo para regalar más que para comprar para uno mismo. Como ves, este tipo de matices es muy importante.


8. Alberto (Ubuild)

Probablemente el caso de Alberto sea el más cercano a la arquitectura de esta lista de arquitectos emprendedores.

Su empresa, Ubuild, se basa en el diseño de construcciones prefabricadas de madera que puedes montar tú mismo. Una especie de Ikea de las casas prefabricadas.


9. Ángel (Archimaps)

Terminamos esta serie de ejemplos emprendedores con el caso de Archimaps, una APP móvil para facilitar a los arquitectos a encontrar los edificios más interesantes en diferentes ciudades.

Aquí encontramos una intersección entre la arquitectura y el desarrollo de APPs, ejemplo de que muchas ideas se originan mezclando dos caminos aparentemente inconexos.

Sin embargo, no olvides que la idea es solo el pistoletazo de salida de miles de horas de trabajo que vendrán después para desarrollar el producto o servicio, y sobre todo ser capaz de venderlo.


***
Como has podido ver hay muchas más posibilidades de emprender en arquitectura más allá de montar un Estudio de Arquitectura.

Espero que te haya servido este post sobre emprender como arquitecto para aprender de otros compañeros que están en el camino. Te deseamos todo la suerte del mundo en tu proyecto. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS


Tal vez te interese:
Curso (gratis): Crea tu web de arquitecto
20 Formas de Conseguir Clientes en Arquitectura