¿Cómo cambiará la pandemia nuestras ciudades?

El futuro de las ciudades

Un cambio de necesidades habitacionales siempre provoca un cambio en las ciudades. En este post hablamos del tema. No te lo pierdas.

La pandemia del Covid-19 ha marcado (y lo sigue haciendo) un antes y un después en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.

Hace tan solo unos meses nos parecerían simplemente impensables muchas de las situaciones que hoy ya damos por hechas.

Pero estos cambios van mucho más allá de llevar mascarilla, regirnos según unos horarios marcados o seguir unas normas y restricciones.

Y en cuanto a la arquitectura, después de pasar varios meses confinados, la percepción de nuestra vivienda ideal también ha cambiado totalmente.

Ya nadie se plantea, por ejemplo, comprar una casa que no tenga un balcón amplio, un patio o incluso un jardín.

La necesidad de espacio se ha ampliado, y no por un aumento de cosas que guardar o un incremento en el tamaño medio de las familias. Necesitamos espacio para respirar, movernos y tener cierta sensación de amplitud.

Una oportunidad para revivir la obra nueva

Esto ha provocado que en las grandes ciudades se esté dando un fenómeno de movimiento hacia las afueras o incluso hacia pueblos cercanos.

Por ejemplo, en el caso de Madrid, la demanda de obra nueva en Vicálvaro, ha aumentado de forma notable. El usuario busca espacios más descongestionados y abiertos. Quiere salir de la ciudad.

Además, una de las grandes ventajas de la obra nueva (cuando es el usuario el que participa del diseño desde el principio), es que permite diseñar los espacios acorde a esas nuevas necesidades.

Estancias más amplias e iluminadas, techos a mayor altura, espacios exteriores privados, vistas a la naturaleza… son conceptos que a partir de ahora jugarán un papel (aún) más importante de lo que lo hacían con anterioridad.

Esto en muchos casos solo será posible a través de reformas integrales o de la obra nueva.

¿Se dará una "Vuelta al pueblo"?

Aunque en muchos medios se hable de una vuelta al pueblo, es bastante improbable que esta se produzca, al menos de la forma en la que se nos está vendiendo.

Más que una vuelta al pueblo, es más probable que la tendencia sea la dispersión de las ciudades, una suerte de "Angelización" (refiriéndonos a la ciudad estadounidense de Los Ángeles).

La tipología de vivienda unifamiliar con jardín va ser la clara vencedora de la pandemia, ya que es la que mejor se adapta a las nuevas necesidades que ha dado lugar esta crisis.

Esta tipología da lugar a un modelo de ciudad dispersa, que por otra parte es nefasta a nivel ambiental y ecológico, ya que no solo multiplica exponencialmente el espacio que ocupan las ciudades, sino que hace que el coche sea necesario para todo.

Esto provoca a su vez que sea necesario extender una gigantesca red de comunicaciones por carretera, lo que a su vez agrava el problema medio-ambiental.

Una oportunidad para la ciudad mediana

Una alternativa a ese escenario de ciudad dispersa sería una "vuelta a la ciudad", pero a la ciudad mediana. Una ciudad compacta pero abarcable.

Pequeñas capitales de provincia, ciudades medianas o incluso pueblos grandes pueden ofrecer grandes atractivos a esas personas que quieran salir de la gran urbe.

Estas ciudades medianas actuarían como centros de servicios, donde sería posible cubrir todas las necesidades.
Ciudades con hospitales, colegios, tiendas, equipamientos deportivos, vida cultural… y que además ofrezcan buenos precios en vivienda nueva o usada, pueden vivir una segunda juventud.

A priori las ciudades cercanas a las grandes urbes podrían ser las más beneficiadas de esta tendencia. Por ejemplo en el caso de Madrid, ciudades como Segovia, Toledo, Cuenca o Ávila pueden atraer a esa población.

Este escenario de redistribución de la población en ciudades existentes supondría un incremento de la calidad de vida de sus habitantes y una mejora en el funcionamiento económico a nivel nacional.

***

Hasta aquí esta reflexión sobre cómo pensamos que afectará la pandemia al futuro desarrollo de nuestras ciudades. Esto solo son suposiciones, el tiempo será el que finalmente nos diga qué modelo de ciudad se impondrá a largo plazo.

Si quieres hacer alguna aportación a este tema, puedes dejarnos un comentario. El debate está abierto. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
¿Cómo especializarse en construcción prefabricada?
¿Por qué se reforma el ambiente de una casa?