¿Por qué se reforma el ambiente de una casa?

reforma el ambiente

En los últimos tiempos, la cocina se ha convertido en el ambiente principal de una vivienda. En efecto, la mayoría de personas cuando piensan en renovar un espacio de su casa, el primer lugar al que apuntan es la cocina. Lo cierto es que ha pasado de ser un pequeño espacio con vista al patio a convertirse en un amplio ambiente; en suma, es lo más atractivo de una casa.
 
Así pues, la cocina ha cobrado un protagonismo inusitado, lo cual también ha repercutido en los costos de inversión. Diversas encuestas revelan que la mayoría de personas sitúan a la cocina como el principal espacio que les gustaría modernizar, seguido del baño, la sala y las habitaciones.
 
La cocina guarda tres espacios importantes, la cocción, el lavado y el guardado. Sea el cambio que realicemos, debemos seguir este diseño funcional. Debemos considerar aspectos como la ubicación de los suministros de agua o gas, así como la posición de puertas y ventanas. Asimismo, debemos reservar ciertos espacios. Si pensamos renovar el lavavajillas o adquirir uno, debemos saber qué medidas tiene. Los lavavajillas permiten ahorrar hasta 10 % más de agua que lavar a mano, por lo cual han ganado bastante popularidad. De igual modo, si vamos a cambiar el refrigerador, hay que considerar el tamaño para que el ambiente no nos quede corto.
 
La tendencia por renovar los ambientes del hogar ha influido en el crecimiento del rubro construcciones. Los propios encuestados sostienen en su mayoría que recurrirán a un experto para remodelar el hogar, mientras un pequeño porcentaje lo hará personalmente.
 
Muchas personas optan por refaccionar la casa cuando notan de que ha sufrido un deterioro importante por el uso. Lo cierto es que muchas veces se detienen porque consideran de que no cuentan con el dinero necesario o porque imaginan que tiempo será demasiado largo. No obstante, con una buena planificación se puede lograr.
 
Así, en primer lugar debemos evaluar qué queremos hacer. Como segundo punto, tenemos que pedir presupuestos y, finalmente, preguntar cuántos días, semanas o meses durarán los trabajos de refacción. De este modo, vamos a prevenir posibles errores y gastos innecesarios.
 
Algunas personas postergan la remodelación de la casa porque consideran que no es el momento adecuado. Sin embargo, esta excusa es poco válida porque la refacción, por más pequeña que sea, alterna la rutina y el orden del hogar. Es difícil encontrar el momento ideal, pero hacer un espacio y renovar la casa cambia el ambiente y renueva las energías.
 
La decoración del hogar guarda relación directa con el bienestar físico y mental. El orden reduce la sensación de estrés y renovar, por ejemplo los muebles, será beneficioso para el cuerpo. 

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
El Futuro de los Arquitectos (Rehabilitación y Reforma)
¿Cómo hacer una casa en 10 pasos?