Las Vigas de Hormigón imitación Madera

Vigas de Hormigón imitación Madera

El desarrollo de la tecnología no involucra únicamente las telecomunicaciones como la telefonía móvil, internet... el desarrollo tecnológico es ahora un área muy amplia que se ha ido extendiendo a distintas ramas, desde la medicina al diseño industrial pasando por la construcción, materias que dejan huella en la vida humana como puede ser la arquitectura.
 
Sin embargo, este desarrollo tecnológico no se aprecia solo en las construcciones, cada vez más altas o espectaculares, sino que también ha afectado a los materiales empleados en la construcción de diversos edificios y en los acabados utilizados.

El hormigón imitación madera

El hormigón ha sido uno de los materiales de construcción más empleados a lo largo de la historia por su alta resistencia a las cargas y temperaturas. Junto con el acero, en algún momento se convirtieron en una tecnología que permitió un cambio en la manera de construir.
 
Dentro de estos últimos campos, lo tecnológico, los materiales y los acabados; recientemente se ha introducido en el mercado de la compra-venta de materiales y acabados el concepto de las vigas de hormigón imitación madera; un elemento que puede funcionar tanto estructuralmente como visualmente y generar un impacto positivo en el ambiente arquitectónico.
 
Como elemento estructural auto-resistente, se aprecia su funcionabilidad al seguir el proceso constructivo de las vigas pretensadas comunes, lo que le confiere una alta estabilidad y resistencia con el factor adicional del acabado, que lo hace notar como un elemento moderno adecuado para la implementación de porches y pérgolas de hormigón imitación madera, entre otros.

Ventajas de los productos de hormigón imitación madera


1. Acabados

Se suele encontrar con diversas variantes: acabado rústico, minimalista, liso, pulido, lavado y otros. Al igual, se puede encontrar como un elemento estructural horizontal, tipo viga, o vertical, tipo pilar, e inclusive como mueble de jardín.

2. Lo mejor de cada material

La principal característica de este tipo de elementos es que combinan la resistencia y longevidad del hormigón tradicional sin el mantenimiento detallado y constante que solicita la madera, lo que los va posicionando en el mercado como una opción efectiva y de calidad al momento de pensar en los acabados y materiales de construcción, ya no solo de una vivienda, sino de hasta edificios corporativos de grandes dimensiones.

3. Precio

A su vez, el fácil montaje y sus bajos costos en materiales extra para su colocación como lo pueden ser taquetes, clavos y masillas de instalación y de acabados, aunado a su capacidad de adaptación en su forma y la diversidad de uso y su capacidad para fabricarse bajo pedido y a medida, lo convierte en un elemento funcional que permite la adaptación a las condiciones de cualquier tipo de proyecto.
 

4. Variedad de producto

En sus diversas variantes podemos encontrar el concepto de la línea recta, la limpieza en la estructura, los tonos claros como características de lo minimalista o por el contrario la fuerza y el vigor de la naturaleza en un acabado rústico.
 
Pensado para brindar diseño, confort y eficiencia, se puede encontrar en tramos de 7m lo cual refuerza la idea de ser un elemento resistente y es capaz de cubrir espacios amplios sin necesidad de columnas intermedias.
 
***

En definitiva, la viga de hormigón imitación madera cumple con las expectativas que la arquitectura suele imponer en cuestiones de diseño. 

Desde su versatilidad, tanto para el interior como para el exterior, es una buena opción para generar un cambio a nivel visual, la composición y el ritmo del edificio. 

De esta manera, estas nuevas tecnologías son demandadas por los clientes cuando el concepto arquitectónico sobre lo bello, lo firme y lo útil se cumple.
 
Autora: Violeta Zamora Romero.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese: