Interiorismo DIY: El Diseño de Interiores Low Cost

Diseño de Interiores Low Cost

“Reutilizar, reciclar y reducir para restaurar, remodelar y economizar en el diseño de espacios interiores”
Por: Irene Natividad Velázquez Caltzontzin

Una de las principales preocupaciones del hombre desde las primeras civilizaciones fue la trascendencia y la eternidad, lo podemos ver claramente en la civilización egipcia donde su arquitectura, plástica y diseño fueron más allá de la construcción de su uso diario. 

Sus tumbas y templos hasta la actualidad han sido un referente para las civilizaciones contemporáneas y probablemente futuras.

Trono de Tutankamón<br />
Trono de Tutankamón

A pesar de ser una de las civilizaciones más antiguas, los egipcios plantearon las tipologías básicas de muebles que incluso hoy seguimos utilizando como asiento, apoyo y reposo. 

Todo esto desarrollado con diseños elaborados y ergonómicos, cuyos fines no solo eran prácticos, sino también estéticos.

Egipto fue el promotor del diseño de espacios interiores. En sus vestigios y ruinas encontradas podemos observar la importancia que le daban a la elegancia y estética; buscaban ser inmortales para la misma humanidad.

Por desgracia, lo que mejor sobrevive a miles de años de degradación es la pura roca. Aún así, se sabe que utilizaban elementos textiles como parte de la decoración de sus estancias.

Por cierto, si quieres comprar los mejores productos textiles para el hogar, échale un ojo al siguiente enlace: Moda Textil para tu Hogar | Compra con los Mejores Precios.

La tendencia hacia el "DIY "en el interiorismo

En la actualidad, buscamos crear espacios que vayan más allá de lo estético que transmitan emociones y logren un equilibrio en el ambiente.

Adicionalmente, las prácticas sustentables van tomando gran importancia en la actualidad por lo que la reutilización y reducción para la restauración de materiales y mobiliario podrían formar parte del día a día para embellecer nuestros espacios al mismo tiempo que cuidamos el planeta.

Cada día el reciclaje y las actividades DIY (“Hazlo tú mismo” por sus siglas en inglés "Do it yourself") se imponen con más fuerza ante la filosofía consumista de usar y desechar, sobre todo en el ámbito de la decoración, convirtiéndose en una moda, producto de las crisis y necesidades de ahorro, en una tendencia, que en el marco del diseño de interiores ahora es todo un arte.

En el siglo XXI la sostenibilidad, la economización y la apropiación son los tres puntos que marcan la pauta a la hora de restaurar y rediseñar desde los espacios hasta las edificaciones completas, viendo el diseño y la arquitectura a través de una perspectiva “eco friendly”: reciclando, reutilizando y reduciendo

De esta manera podemos economizar encontrando la forma de aprovechar lo existente en los espacios o los residuos en la obra para crear una infinidad de objetos funcionales y/o decorativos que conformen la remodelación de un espacio.

Como consecuencia de lo anterior obtenemos el vivir el espacio, adaptarlo, y transformarlo con afectividad e imaginación generando en los usuarios la apropiación de dicho espacio.

Proceso
Proceso                                            Resultado

Un reto para arquitectos e interioristas

Gran parte de la sociedad mexicana cree que la remodelación de interiores tiene un alto costo, por lo que dejan de lado en sus viviendas y negocios la opción de rediseñar los espacios y hacerlos más confortables y acogedores. 

Esta situación representa un reto para los arquitectos e interioristas, los cuales deberán aplicar estrategias para alcanzar el aprovechamiento máximo de los recursos tanto económicos como materiales, teniendo como punto de partida las 3R: reutilizar, reciclar y reducir, para así lograr un proyecto optimo, sustentable y económico.

A nivel mundial se están consumiendo los ya limitados recursos del planeta más rápido de lo que podemos imaginar, dejando a los profesionales de la construcción la responsabilidad de rehabilitar y reutilizar el entorno ya construido, partiendo de los recursos existentes en el sitio. 

Tarea difícil, pero no imposible, podemos comenzar con esta labor preguntándonos: ¿por qué son importantes este tipo de proyectos y cómo podemos abordarlos?

Si transformamos y renovamos los espacios de manera favorable para el bienestar de los usuarios que los habitan, considerando la aplicación de la sostenibilidad evitando el uso innecesario de materiales, reduciendo residuos de demolición y/o construcción, podríamos lograr economizar los proyectos venideros. 

Partiendo siempre de la buena idea que resulta considerar lo que ya tenemos antes de añadir algo nuevo, así podemos alcanzar una complejidad poética rehabilitando espacios que ya tienen las marcas de diferentes épocas e ideologías de diseño.

Un interiorismo sostenible

La arquitectura y el diseño de interiores van de la mano, requieren entender las conductas de las personas para crear y estructurar espacios funcionales, comprendiendo los deseos y objetivos de los usuarios llevando todo esto a la práctica para crear espacios donde se hagan tangibles las ideas e intenciones, contemplando la búsqueda y utilización de materiales que, si bien pudieran ser nuevos, la reutilización puede lograr un proyecto con mayor profundidad emocional, logrando el objetivo que dicho espacio quiere transmitir al usuario.

Para obtener un resultado óptimo en un proyecto es necesario tener amplios conocimientos sobre color, iluminación, materiales, sistemas constructivos, ergonomía y funcionamiento de los espacios agregando ahora la posibilidad de la sostenibilidad para así proponer proyectos amigables con el medio ambiente

Por lo que la optimización de los procesos de diseño y remodelación de espacios interiores resulta crucial en estos momentos, teniendo un impacto económico y sustentable, obteniendo como producto el ahorro de recursos materiales y monetarios.

Villa RA
Villa RA, Exterior e Interior

***

Es momento de que los especialistas en la construcción y remodelación de espacios interiores, consideremos nuevas formas de llevar el diseño arquitectónico y de interiores a la clase media de la sociedad mexicana ofreciendo alternativas económicas que incluso pueden derivar en ahorros más allá de los materiales, ofreciendo alternativas sustentables que puedan generar un ahorro de energías basado en un buen diseño ergonómico en donde la sustentabilidad trascenderá desde la construcción hasta la aplicación.

Las opciones son infinitas como la imaginación, día a día alcanzamos al futuro y dejamos el pasado solo como referente, ahora nosotros decidimos con qué comodidades seguir avanzando, transformando la belleza antigua en belleza moderna sin perder su esencia, llevando con nosotros nuestro legado como lo hicieron los egipcios, pero ahora con las actualizaciones que enmarcan a la vida moderna.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
Evolución de la profesión de arquitecto en España
Los Mejores Libros de Interiorismo