Industria 4.0 y Arquitectura

¿Industria 4.0 y Arquitectura

En este post te contamos como la industria 4.0 cambiará para siempre el modo en el que fabricamos productos. No te lo pierdas.

La forma en la que producimos todo está cambiando a una velocidad enorme. Este cambio se debe al avance de la tecnología y a la digitalización de la fabricación de objetos. 

Esta transición en los procesos industriales se conoce como Industria 4.0 o la Cuarta Revolución industrial.

Esta Industria 4.0 no es la culminación de un proceso sino un paso lógico más consecuencia del avance tecnológico.

Si la primera revolución industrial fue promovida por la máquina de vapor, la segunda por la producción en masa y las líneas de montaje, la tercera por la computarización de la industria, esta cuarta revolución se apoya en la automatización, la inteligencia artificial y el Big Data.

Aplicaciones de la Industria 4.0

Esta transformación afecta a todas las facetas de la producción industrial desde la metalurgia, con ejemplos como la plegadora de chapa Feymasa, a la construcción, la indutria farmacéutica, la militar…

Aunque muchas fábricas y empresas aún no han comenzado su proceso de adaptación tecnológica a esta industria inteligente, las que antes implementen estas mejoras tendrán una clara ventaja competitiva sobre las demás.

En el sector de la arquitectura la metodología BIM sería el desarrollo tecnológico que más repercusión va a tener. Tanto en la concepción como en la vida útil de los edificios.

Pero los cambios van mucho más allá. Imagina que toda la maquinaria que participa en una obra estuviera conectada entre sí y fuera capaz de transmitir información de una a otra.

Esto aceleraría los tiempos de construcción, optimizaría los costes y mejoraría la seguridad de los técnicos implicados en la construcción. Aumentado además la calidad del producto final.

Además, esta mejora en la eficiencia de los procesos de fabricación redundará en un menor impacto ambiental de la industria.

Otro de los puntos donde más repercusión tendrá esta industria es en las cadenas logísticas y de suministros, ya que esta podría adaptarse a medida que se reciba nueva información.

La robótica y la impresión 3D también son tecnologías que forman parte de esta cuarta revolución industrial y que tendrán numerosas aplicaciones en el sector de la construcción y la arquitectura.

Como pasa siempre que hay avances tecnológicos significativos, los que antes son capaces de aprovecharlos consiguen destacarse rápidamente frente a la competencia.

No hay que ver estos cambios como una amenaza a los empleos tradicionales. Simplemente se generarán nuevos trabajos a medida que la tecnología sea capaz de suplir las tareas rutinarias, físicas o peligrosas.

Estos miedos han llegado con cada revolución industrial y sin embargo nunca ha habido tanta gente trabajando en el mundo como en la actualidad. Surgirán nuevas profesiones, más creativas y donde cada uno pueda aportar más valor añadido.

***

Hasta aquí este artículo sobre la industria 4.0 y los cambios que va suponer en el sector. Seguramente seguiremos desarrollando este tema en el futuro porque hay mucho que comentar. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
50 trabajos que puede hacer un arquitecto
El Arquitecto y el Sector Inmobiliario