Arquitectura del surf: Cabañas de playa y casas junto al mar

Arquitectura del surf

En todo el mundo, alrededor de 35 millones de personas practican surf. Esto significa que hay un mercado potencial que busca opciones de estancia con características diferenciadoras.

En la arquitectura del surf, es importante crear diseños que rompan esquemas de las típicas casas junto al mar y que se adapten a las necesidades de los huéspedes. Los arquitectos debemos conocer los gustos, preferencias y estilo de vida de cada cliente porque, aunque los surfistas se destacan por seguir un estilo de vida libre y aventurero, también son muy exigentes.

Espacios funcionales

Según datos proporcionados por www..fitforbeach.mx, el surf está especialmente relacionado con un público joven. Los surfistas no solo buscan cabañas o casas con grandes espacios y buenas vistas, sino áreas funcionales que les permitan conservar sus equipos, como las aclamadas tablas de surf. Las partes más frágiles de las tablas son el tail y el nose, por lo que necesitan un área específica para guardarla en buena posición y evitar golpes, como un estante horizontal, preferiblemente alejado del suelo y la humedad.

Si a esto le sumamos otros detalles como buena climatización y demás complementos de apoyo, seguramente tendremos a huéspedes muy cómodos.  

Cabañas y casas ecológicas  

Las cabañas y casas con diseños ecológicos usan menos energía que las viviendas tradicionales y aprovechan mejor los recursos naturales. En Australia, la casa de playa de St. Andrews es un diseño que agrupa estos principios y es perfecto para buscar inspiración.

La estancia fue fabricada de madera, cuenta con luces alimentadas por paneles solares e inodoros que se descargan con agua de lluvia. Muchos usuarios prefieren este tipo de edificaciones porque forman parte de su estilo de vida amigable con el medio ambiente.

Diseños integrados por naturaleza selvática

Otro punto a tomar en cuenta es la importante naturaleza selvática. La vegetación y los elementos de estilo costero canalizan las vibraciones de la playa en las construcciones. Las plantas que juegan con estos conceptos son el romero, Kentia palm, la hoja de violín, Westringia y la magnolia grandiflora pequeña joya.  

La mejor manera de distribuirlas es agruparlas de tres o más y jugar con la altura y los tamaños. Podemos usar macetas grandes y macetas más pequeñas en la parte delantera.

Para crear simetría en las plantas y macetas, hay que asegurarse de que sean del mismo color. Las hojas de violín dan un toque especial en las entradas o esquinas vacías. Las plantas colgantes también son perfectas en los baños y salas de estar.  

Áreas de entretenimiento

Aunque el principal lugar de entretenimiento de los surfistas será el mar, es importante ofrecer áreas con actividades novedosas para que los huéspedes participen y socialicen.

Por ejemplo, un bar en mitad de la arena con mesas de madera natural, zona de karaoke, espacios para hacer parrillas, practicar voley o running, entre otros. La incorporación de gimnasios también son un factor clave en una estancia vacacional.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
50 trabajos que puede hacer un arquitecto
El Arquitecto y el Sector Inmobiliario