10 Claves del Diseño Bioclimático

Diseño Bioclimático

Podemos reconocer referencias de la arquitectura con la relación de su entorno desde tiempos remotos. Uno de estos ejemplos, es sin duda, Stonehenge (3100 a.C.). Arquitectura donde podemos verificar una configuración de su “acomodo” con respecto a la trayectoria del Sol. 

Sócrates (470 a 399 a.C) ya hablaba sobre la orientación más óptima en función de la trayectoria del Sol, de modo que pudiera aprovecharse su inclinación y su elevación durante las épocas de invierno y verano, respectivamente, para mejorar las condiciones de un sitio. 
 
“[…] en las casas orientadas al sur, el Sol penetra por el pórtico en invierno, mientras que en verano el arco solar descrito se eleva sobre nuestras cabezas y por encima del tejado, de manera que hay sombra.” 
 
Posteriormente, Aristóteles (384 a 322 a.C.) considera que el aprovechamiento de estos recursos para beneficio nuestro es signo de modernidad y civilización.
 
“[…] resguardarse del frío norte y aprovechar el calor del Sol es una forma moderna y civilizada.” 
 
Vitruvio (Siglo I a.C.), en sus Diez libros de arquitectura ya advertía sobre el empleo indiscriminado de las mismas soluciones para distintos sitios, ya que estás deben atender a las condiciones del lugar donde se edificarán, en una relación eficiente entre el hombre y el entorno.
 
“tomar buena nota de los países y climas donde vamos a construir, una casa apropiada para Egipto no lo es para Roma”.
 
La preocupación por aprovechar las condiciones del medio en el que habrá de depositarse una obra arquitectónica no es nueva, como hemos visto en este pequeño resumen. 

Sin embargo, la consideración de mejorar las condiciones al interior de las edificaciones de modo que se reduzca el uso de recursos para su operación y con ello contribuir a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero ha tomado un auge importante los últimos años. 

Lo anterior en función de las problemáticas que aquejan actualmente a la humanidad, en cuanto al cambio climático se refiere, y con ello el papel de la “nueva arquitectura” para hacer frente a esta problemática. 
 
Si no eres un especialista, pero te gustaría contribuir a implementar algunas estrategias o simplemente no sabes por dónde comenzar, a continuación, te describiré 10 claves para integrar en tus proyectos criterios de diseño bioclimático, y con ello contribuir a mitigar este gran reto global. 

Curso Arquitectura Bioclimática

Curso Arquitectura Bioclimática

Modalidad: Online
Duración: 120 horas
Imparte: Inesem



10 Características de la Arquitectura Bioclimática

 

1. Incidencia Solar 

El objetivo principal es, conocer en la mayor medida de lo posible, las características del clima de la región en dónde habrá de llevarse a cabo nuestro proyecto. 

Puedes comenzar con analizar las trayectorias solares para tener una imagen de la incidencia solar sobre la edificación, con el objetivo de reducirla o promoverla, según los requerimientos de tu proyecto y la región donde se localizará
 

2. Viento

 El segundo elemento a considerar es la dirección del viento, su aprovechamiento contribuirá a la ventilación de los espacios de manera natural, sin la necesidad de emplear dispositivos mecánicos.
 
Diseño Bioclimático
 
Ilustración 2. Análisis de contexto. Casa Oaxaca. Fuente: Elaboración propia. 
 

3. Lluvia

Otro elemento es la cantidad de lluvia a lo largo del año, esto ayudará para determinar si en nuestro proyecto es factible implementar estrategias de recolección de agua pluvial en función de los milímetros de lluvia en los meses más críticos. Más adelante te recomendaré algunos sitios web donde encontraras recursos para dicho propósito. 
 

4. Materiales

Estos preferentemente deben ser renovables, es decir aquellos que cumplen su clico completo de vida. Pero, también aquellos que se encuentran en los próximos 50 km alrededor del sitio donde habrá de ubicarse nuestro proyecto.
 

5. Vegetación endémica 

La importancia de elegir la vegetación correcta para cada sitio estriba en que reducen la temperatura, fijan nutrientes al suelo, además de fomentar la fauna y población de insectos endémicos. 

Otro beneficio es que requieren de menos cuidados al estar adaptados al clima de la región. Actualmente existen catálogos de vegetación para las distintas regiones del país. 

En ellos se encuentra información detallada de las características, cuidados y especies de la vegetación endémica para cada región. Consulta la página de tu Municipio. 
 
Diseño Bioclimático
 
Ilustración 3. Análisis de incidencia solar. Casa Oaxaca. Fuente Elaboración propia 
 

6. Estrategias pasivas 

Son aquellas que aprovechan las condiciones geográficas y climáticas de un sitio para el mejoramiento de las condiciones dentro de las edificaciones, sin recurrir a medios mecánicos. 

Un ejemplo de esto es: Captación de lluvia, enfriamiento por evaporación, muro Trombe, ventilación cruzada, etc.
 
Diseño Bioclimático
Ilustración 4. Análisis de viento. Casa Oaxaca. Fuente Elaboración propia. 
 

7. Estrategias activas 

Deberán ser un recurso que complemente a las anteriores, sin embargo, el objetivo del diseño bioclimático es evitar recurrir en la medida de lo posible a ellas. Ejemplos de estas son: Paneles Solares, aire acondicionado, generadores eólicos, etc. 
 

8. Software 

Hoy en día existen diversos softwares que pueden ser una herramienta útil al momento de llevar acabo análisis más detallados, o simplemente para complementar la investigación que previamente se ha hecho. A continuación, te mencionaré dos, que son los que abordé con mayor frecuencia en la Universidad. 

  • Archicad: en este software te ayudará a gestionar información climática de la región para reducir la emisión de CO2, así como disminuir el consumo energético. Al concluir el análisis, este software sintetiza la información en un documento que puedes imprimir y dónde se puede verificar en porcentaje la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. 
  • Sketchup: en el puedes hacer un análisis de la incidencia solar en cualquier época del año, y así tomar mejores decisiones sobre la orientación de tus vanos (puertas y ventanas), con el objetivo de reducir su impacto o promoverla al interior de las edificaciones, según las características de tu proyecto. 

 

9. Recursos web 

Al igual que los softwares, actualmente existen muchos recursos web que pueden ayudarte a conocer con más detalle los climas de una región; las trayectorias solares; la dirección del viento, etc. A continuación, mencionaré tres de estos recursos que te pueden ser útiles: 

  • Sunearthtools: aquí podrás conocer la trayectoria solar durante el año con mayor precisión al introducir las coordenadas del lugar que estas analizando. 
  • Windfinder: en ella encontraras recursos para conocer la velocidad, dirección del viento en un año, etc.
  • Weatherspark: ofrece resúmenes anuales del clima de una región.

Diseño Bioclimático
Ilustración 5. Montea solar y temperatura mensual predominante. Casa Oaxaca. Fuente: Elaboración propia con base a datos proporcionados por Weather Spark 2018.
 

10. Relación costo-beneficio

Aunque en primer instante requiere de una inversión inicial importante, a largo plazo puede significar un ahorro considerable de recursos, no sólo energéticos, sino también económicos

Sin mencionar el impacto positivo que sobre el ambiente tiene. De modo que para que tenga un impacto significativo, debemos comenzar a promover su implementación en nuestras intenciones y estrategias de diseño.

Autor: Uriel de Jesús Pérez. Alumno de la Universidad Autónoma de Querétaro. Lic. En arquitectura con línea terminal en diseño bioclimático.

***

Hasta aquí este post sobre los puntos principales de la arquitectura bioclimática. Esperamos que te haya resultado interesante. Si quieres aportar algo puedes dejarnos un comentario más abajo. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
Todo sobre los Certificados LEED, BREEAM, WELL, Passivhaus…
4 Claves de la Arquitectura Sostenible