¿Cómo incorporar chimeneas y estufas sin dejar de lado el diseño?

chimeneas y estufas

En este post te indicamos cómo puedes incorporar chimeneas y estufas sin renunciar al diseño de tu vivienda.

A pesar de las innovaciones en la tecnología, la fascinación por sentir la presencia del calor proveniente de una chimenea o estufa se ha mantenido intacta con el paso del tiempo. Por ello, hoy día encuentras soluciones sostenibles que pueden funcionar con un mínimo impacto al medio ambiente y sin dejar de lado el diseño de las paredes de tu vivienda.

Aunque en los últimos tiempos se han desarrollado sistemas de calefacción sofisticados, la imagen de una llama o la presencia del calor en nuestros cuerpos es casi una fascinación. En cualquier caso, la vista del fuego desde una chimenea nos recuerda que este elemento fue un gran descubrimiento para la humanidad.

Además de lo antes descrito, tanto la visión del fuego, real o decorativo, como la presencia del calor, te permiten tener en tu vivienda un escenario idílico, sin necesidad de salir de casa. De esta manera, y junto a otros elementos claves como un sofá, buen cojín, quizá una manta y la TV, puedes sentirte en un ambiente extraordinario.

Chimeneas eléctricas: un sistema que no requiere obra

Este tipo de chimeneas son una de las mejores alternativas cuando quieres decorar tu hogar sin afectar el diseño del mismo, o hacerlo con un mínimo de intervención. Su mayor ventaja es que no requieren de ningún tipo de reforma, aunque sí necesitan una toma de corriente eléctrica para operar.

Un gran punto a favor es que las chimeneas eléctricas son más seguras que las de leña, asimismo, gracias a que funcionan con dispositivos electrónicos, apenas requieren mantenimiento y limpieza. Su sistema te ayuda a disfrutar de un efecto similar al fuego, el cual se muestra en una pantalla frontal de manera realista.

Además de lo descrito, las chimeneas eléctricas calientan rápidamente cualquier estancia y las puedes regular mediante un control, y en el caso de las más modernas puedes instalar una aplicación para controlarla desde tu smartphone.

Estufas: un método perfecto para calentar

Las estufas representan un método estupendo para calentar una sola estancia, y las puedes usar en áreas no muy frías o como un complemento para hacer ambiente. Puedes encontrar varias opciones en función de la fuente de energía, pero las más populares son las de pellets o bioalcohol.

Uno de los modelos más modernos son las estufas de pellets, las cuales funcionan con trozos de este material para generar llama y calor. Su diseño puede ir acorde a tu vivienda, teniendo la posibilidad de empotrarla o instalarla en el exterior de una pared, siempre que haya salida de humo.

Por otro lado, las estufas de bioalcohol funcionan mediante un depósito de biocombustible y su principal ventaja es que no necesitas abrir agujeros para la salida de humos. Por ello, no afectan el diseño de tu hogar ni producen suciedad dentro de la vivienda. Incluso, suelen ser más costosas que las de pellets pero encuentras diseños más llamativos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
50 trabajos que puede hacer un arquitecto
El Arquitecto y el Sector Inmobiliario