5 herramientas de PDF online que todo arquitecto debe dominar

herramientas de PDF

En este post te contamos las habilidades para trabajar con el formato PFD que deberías dominar como arquitecto. Vamos a verlas.

1. Comprimir un PDF

Una de las funciones más útiles que debes dominar respecto a este formato es aprender cómo comprimir los archivos PDF para que ocupen lo menos posible sin perder calidad.

Este aspecto es especialmente importante para los arquitectos, ya que normalmente trabajamos con archivos muy pesados que la mayoría de clientes de correo electrónico no nos permiten adjuntar en un mail, teniendo que recurrir a otros medios como Wetranfer, Google Drive…

La solución:

En FormatPDF vas a poder comprimir un PDF de forma muy sencilla. Solo tienes que subir el archivo y la herramienta hará el resto en segundos pudiendo elegir además el grado de compresión que necesitas.

2. Imprimir en PDF

Una de las primeras cosas que aprendí en la carrera de arquitectura fue a imprimir planos en formato PDF.
Esto te permite visualizar el aspecto final de líneas, sombreados, cotas, textos… y saber cómo van a quedar (de forma muy aproximada) una vez que lo imprimas.

De este modo, ahorraras mucha tinta, papel y tiempo en hacer pruebas de impresión. Especialmente interesante cuando se trata de imprimir grandes formatos.

La solución:

La mayoría de software trae incorporada una opción de imprimir en PFD. Búscala y estudia las distintas opciones de modificación que ofrece. 

3. Ordenar y juntar PDF

Cuando imprimimos varios planos en distintos archivos y necesitamos juntarlos todos en un dossier o una memoria es necesario recurrir a alguna herramienta que nos permita realizar este trabajo de forma rápida y sencilla.

La solución:

Existen varios software y herramientas online que te permiten hacer esto, una de ellas por ejemplo sería formatPDF, de la que te hablé en el punto anterior.

Lo ideal además es una vez que tengas el documento, pasarlo por el compresor para optimizar su tamaño final.

4. Convertir un PDF a otros formatos

La conversión entre formatos es una habilidad muy útil para un arquitecto. En el caso del formato PDF deberías saber cómo hacer estas conversiones en ambos sentidos.

Es decir pasar archivos PDF a otros formatos y viceversa. Esto te permite, por ejemplo, pasar un plano PDF a JPG para cargarlo en AutoCAD o Photoshop o incluso una función menos conocida: pasar una tabla de PDF a Excel, y así poder editarla.

También te facilitará la vida a la hora de hacer trámites con la administración y otras plataformas que te soliciten subir documentación en diversos formatos.

La solución:

Herramientas todo en uno como formatPDF te permite realizar cambios de formato con mucha facilidad. Solo tienes que elegir el tipo de formato que quieres convertir y seguir las instrucciones.

5. Proteger tus PDF

Si generas documentación que no quieres que sea plagiada o que otros se aprovechen de tu trabajo, tienes dos opciones:

Puedes añadir una marca de agua a cada una de tus páginas o planos, o bien proteger el archivo con una contraseña para que solo puedan acceder a tus contenido las personas que tu elijas.

La solución:

En ambos casos, la herramienta formatPDF te permite realizar las dos funciones. Tanto añadir una marca de agua como proteger el archivo con una contraseña. Incluso puedes combinar ambas funciones para una mayor protección.

***

Hasta aquí este listado de habilidades PDF. Para terminar, te recomiendo que si vas a estudiar arquitectura, estás ya inmerso en la carrera o bien eres arquitecto, aprendas a dominar estas funcionalidades con respecto al formato PDF, te ayudarán a simplificar muchísimo tus tareas y hará que trabajes de forma más eficiente.

Así que no esperes y empieza a implementarlas en tu día a día lo antes posible.

Autor: Carlos Moreno.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
Todo sobre los Certificados LEED, BREEAM, WELL, Passivhaus…
¿Qué hace falta para ser Certificador Energético?