Certificador energético: una profesión con futuro

Certificador energético

En este post te contamos como puedes aprovechar la tendencia de la Eficiencia Energética en el sector de la construcción siendo arquitecto o arquitecto técnico.

La eficiencia energética de los edificios está moda y es que España realizará una inversión de 4.420 millones de euros que se repartirán entre las diferentes Comunidades Autónomas destinadas a la mejora de la eficiencia energética de los edificios.

Requisitos para obtener las ayudas

Las ayudas a la rehabilitación energética, entre otras, quedarán condicionadas a qué se obtenga una reducción de, al menos, un 30% del consumo de energía primaria no renovable de los edificios a rehabilitar.

Las ayudas a la rehabilitación energética de los edificios vendrán condicionadas a qué se demuestre, de forma objetiva, que un determinado inmueble ha reducido su consumo energético después de realizar una actuación de rehabilitación.

Estas actuaciones se realizan mayormente sobre la envolvente térmica del edificio (puertas, ventanas, tejados, cerramientos…) pero también se puede reducir el consumo sustituyendo los sistemas de climatización por otros más eficientes.

El Certificado de Eficiencia Energética

Será pues necesario obtener dos certificados de eficiencia energética. Uno antes de realizar la reforma energética y otro después para demostrar el ahorro energético de un determinado inmueble.

Está claro que el certificado de eficiencia energética adquiere un papel relevante en la tramitación de ayudas o subvenciones para la rehabilitación energética.

Por ello, el pasado 3 de junio de 2021, entró en vigor el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, sobre certificación de la eficiencia energética de los edificios para mejorar la calidad de los certificados de eficiencia energética que se emitan desde la entrada en vigor de la referida norma.

¿Cómo aprovechar esta oportunidad como arquitecto?

Como arquitecto o arquitecto técnico estás habilitado para hacer certificaciones energéticas. Así que, aprovecha para formarte en eficiencia energética de edificios y aprende a realizar certificados de eficiencia energética que serán la puerta de entrada a nuevas oportunidades de negocio.

Una vez que tengas la formación necesaria, existen muchas plataformas dónde darte a conocer gratis como CertificadodeEficienciaEnergetica.com siguiendo los pasos del siguiente enlace de alta de certificadores energéticos.

Un sector con futuro

La tendencia del sector de la construcción se dirige hacia edificios cada vez más eficientes energéticamente desde su concepción y diseño hasta su posterior vida útil, pasando por todo el proceso de construcción.

No solo porque haya directrices europeas que así lo manden, sino porque el progresivo aumento del precio de la energía (especialmente de la luz), hace que cada vez tenga más sentido invertir en mejoras energéticas.

Gracias a estas mejoras energéticas, además de ahorrar dinero en las facturas, nuestras viviendas serán cada vez más confortables, tanto en inverno como en verano, sin necesidad de emplear aparatos de alto consumo, insalubres o incluso peligrosos.

***

Hasta aquí este artículo sobre la Certificación Energética. No es la primera ni la última vez que trataremos este tema, ya que es una tendencia que ha venido para quedarse y los arquitectos y arquitectos técnicos jugamos un papel determinante en ello. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS


Tal vez te interese: