Curso / Tutorial de HULC (Lider-Calener) en Español (desde cero)

CATEGORÍA » Blog
hulc lider calener

¿Quieres aprender a usar Lider-Calener? En este post te contamos cómo puedes hacerlo empezando hoy mismo desde tu casa. No te lo pierdas.

LIDER era la aplicación informática que se usaba hace unos años para cumplir con la opción general de verificación de la exigencia de Limitación de Demanda Energética establecida en el Documento Básico de la Habitabilidad y Energía del Código Técnico de la Edificación (CTE-HE1).

A partir de 2016, se unificó junto con Calener para crear HULC (Herramienta Unificada Lider-Calener), cuyo uso es obligatorio para realizar los Certificados de Eficiencia Energética (CEE).

Es decir, que esta herramienta sustituye estos dos programas que su usaban anteriormente para este fin, quedando como única opción posible junto con con Cerma, CE3X o CE3.

¿Para que sirve HULC?

Esta herramienta está diseñada para realizar la descripción geométrica, constructiva y operacional de los edificios, así como para llevar a cabo la mayor parte de los cálculos recogidos en el CTE-HE1 y para la impresión de la documentación administrativa pertinente.

Es, por lo tanto, una herramienta fundamental en el desarrollo del proyecto de ejecución, por lo que aprender a manejarlo es fundamental tanto para realizar Certificados de Eficiencia Energética como para justificar el cumplimiento del CTE.


Descargar Lider-Calener (HULC)

Lo primero que necesitarás para aprender a usar este programa es descargarlo e instalarlo en tu ordenador. A continuación te dejo el enlace en el que puedes hacerlo. Es totalmente gratuito.


¿Cómo aprender Lider-Calener?

Ahora que ya tienes instalado HULC en tu ordenador, te presentamos tres alternativas para aprender a usarlo. De esta forma puedes elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. Vamos a verlas.

Opción 1: Curso de HULC (Lider-Calener)

Es la manera más recomendada a la hora de aprender un nuevo software. No solo por que dispones de un profesor experto en la materia a tu disposición, sino también porque obtendrás un certificado que probará tus conocimientos en la materia.

Para ello hemos seleccionado el siguiente curso online de HULC. Está impartido por el centro Renders Factory, una referencia en la formación de arquitectos en España. Puedes verlo a continuación:

(online)

Opción 2: Manual de HULC (Lider-Calener)

La segunda opción que te proponemos es mediante el uso de un manual. Esta opción es valida para aprender por tu cuenta, consultar alguna duda siempre que lo necesites o para complementar cualquiera de los otros dos métodos que te proponemos.

Puedes descargar el manual oficial a continuación:


Opción 3: Tutorial de HULC (Lider-Calener)

Por último, tienes la opción de aprender HULC a tu ritmo siguiendo tutoriales de Youtube. No es la mejor opción pero desde luego es la más barata.

Para ello os facilitamos este videotutorial que sintetiza muy bien en poco tiempo las principales funcionalidades del programa. Puede ser un buen punto de partida.



***

Hasta aquí este post sobre cómo aprender a usar HULC, el programa para hacer CEE, entre otras funciones. Recuerda que la inversión en formación es una de las más rentables a medio y largo plazo. No lo dejes para mañana, empieza hoy mismo.

Si tienes algún problema con alguno de los enlaces déjanos un comentario. Lo arreglaremos lo antes posible. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
¿Qué hace falta para ser certificador energético?
Curso / Tutorial de Presto