El ascensor y su impacto en la historia de la arquitectura

El ascensor

La invención del ascensor en 1823 supuso una revolución en la forma de concebir los edificios. Desde los primeros, rudimentarios pero efectivos, modelos hasta los modernos diseños que en la actualidad instalan empresas como Artic Ascensores, la evolución del ascensor modificó la historia de la arquitectura.

Es difícil imaginar que, en un momento, los pisos superiores de los edificios eran áticos en mal estado utilizados para almacenamiento y alojamiento del personal.

Los apartamentos de lujo estaban en los primeros pisos, favoreciendo la accesibilidad sobre las vistas panorámicas. Los avances en la tecnología de los ascensores cambiaron todo eso, marcando el comienzo de una era de áticos y rascacielos, y cambiando el horizonte de todas las ciudades importantes del mundo.

Ahora, una parte omnipresente de nuestra vida diaria en oficinas, hoteles y edificios de apartamentos, es el ascensor.

Los inicios del ascensor

La primera referencia a un ascensor data del 236 a. C. en los escritos del arquitecto romano Vitruvio informó que el matemático griego Arquímedes hizo un ascensor primitivo levantando cuerdas enrolladas alrededor de un tambor.

Impulsado por la revolución industrial, el siglo XIX vio grandes avances en la mecánica de ascensores. El primer cambio importante fue eliminar la necesidad de operación manual.

En 1823, dos arquitectos británicos, llamados Burton y Hormer, construyeron una plataforma ascendente a vapor para llevar a los turistas a un mirador con vistas a Londres.

Las innovaciones posteriores a su idea combinaron vapor con una correa y un contrapeso pero tenían un inconveniente importante: los cables podían romperse, haciendo que el ascensor cayera en picado, matando a los pasajeros o dañando la carga en el camino hacia abajo.

El miedo a caer varios pisos hacia una muerte prematura significaba que la mayoría de la gente desconfiaba de los ascensores.

Elisha Otis, fundador de Otis Elevator Company, resolvió ese problema en 1852 con la invención del ascensor de seguridad. Su sistema evitaba la caída de la cabina si se rompían los cables y es la base de los modernos sistemas de seguridad de los ascensores.

Con un público más confiado en la tecnología, llegó una nueva era de arquitectura y construcción que alimentó el deseo de alcanzar nuevas alturas. Comenzó la era de los rascacielos y, con ella, la necesidad de diseñar soluciones de ascensores únicas que pudieran incorporarse en los diseños de los edificios.

Los Sky Lobbies

Una de las principales limitaciones a las que se enfrentaron los arquitectos al construir estructuras mega altas fue que los ascensores no podían alcanzar más de 500 metros.

Los cables de elevación se volvían demasiado pesados y propensos a romperse. Para abordar este problema, nació el "Sky lobby".

Los "Sky lobbies", como sugiere el nombre, son un piso de intercambio intermedio donde las personas pueden cambiar de un ascensor que se detiene solo en este vestíbulo elevado a un ascensor local que se detiene en cada piso dentro de un segmento del edificio.

Aunque originalmente se crearon debido a limitaciones técnicas, también se utilizan para controlar el flujo de tráfico dentro de un edificio.

Las Torres Petronas, tienen uno de los Sky Lobby más famosos del mundo: el Sky Bridge. Las torres están conectadas en los pisos 41 y 42 por un puente de dos pisos, que es el puente de dos pisos más alto del mundo.

La necesidad de velocidad

La construcción de rascacielos siempre ha estada plagada de competencia para ver quién puede llegar a la cima de su edificio más rápido, por lo que los edificios más altos y los ascensores más rápidos han evolucionado de la mano. El Taipei 101 es un excelente ejemplo.

En el momento de su construcción en 2004, ostentaba el título de edificio más alto del mundo y tenía el ascensor más rápido del mundo con una velocidad de 16,8 m/s.

El ascensor más alto del mundo

Establecer récords ha sido una tendencia y cuando construyeron el Burj Khalifa no fue diferente.

Cuando el edificio se inauguró en 2010, no solo era el edificio más alto del mundo, sino que también tenía otros seis récords mundiales, incluido uno para el ascensor con la distancia de recorrido más larga y otro para el ascensor de servicio más alto.

En total, los ascensores cubren 160 pisos y el ascensor más alto del edificio da servicio a 140 pisos.
Baste decir que hemos recorrido un largo camino desde los días de Arquímedes.


CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese: