Ideas de mobiliario de oficina de diseño para tus trabajos de arquitectura

mobiliario de oficina 

Los muebles no solo se han convertido en un objeto de diseño, sino que también se han convertido en herramientas del mismo, es por ello que no solo es importante pensar en cómo crear o diseñar un mueble, sino también saber elegir entre la amplia variedad de estos para realizar de la mejor manera esta labor.

Al elegir cualquier mobiliario de oficina de diseño se debe tomar en cuenta varios puntos:

  • Cuál es nuestro enfoque de diseño (haremos trabajos de Urbanismo, Diseño de Interiores, Paisajismo, etc.)  
  • Qué necesidades reales tenemos para realizar los trabajos (almacenes de muestras, espacios para realizar maquetas, pantallas para hacer simulaciones o Recorridos Virtuales)
  • Qué metodología tenemos al iniciar el proceso de diseño (Dibujos, Maquetas, Investigación, etc.)
  • Dependiendo de los trabajos que haremos y la manera en la que abordamos el proceso de Diseño definirán el mobiliario que mejor se adapte a nuestra labor.

Entre los muebles más comunes e importantes para realizar nuestros trabajos se encuentran los siguientes:

Mesas de Oficina de Diseño

Desde hace mucho el diseño se ha iniciado con trazos sobre alguna superficie ya sea sobre el mismo suelo, la piedra, el papel, etc. 

En estos tiempos existen muchas maneras mas de plasmar las ideas que conciben un diseño, pero un elemento siempre está presente en estas maneras es la mesa. 

Esta puede presentarse de distintas maneras y es tan versátil como útil, puede tener cajones para guardar materiales, tener una superficie vidriada un poco levantada para así ayudarse a calcar e inclusive puede rotarse un poco convirtiéndola en una mesa de dibujo.

Sin duda las mesas de oficina de diseño es el mobiliario más importante en una oficina. En ella puedes dibujar, bocetar, hacer reuniones alrededor de ella, hacer planos, hacer maquetas (poniendo alguna superficie protectora) es un mobiliario multifuncional y versátil.

  • Sin importar que tanto sigas dibujando a mano es bueno considerar tener siempre una mesa de buen tamaño para revisiones de planos entre otras cosas.
  • Considera que tanto espacio tienes ya que las dimensiones de estas suelen ser muy grandes.
  • Considera la altura adecuada para que su uso sea más cómodo, recuerda que por lo general se usan por periodos prolongados de tiempo.

Sillas para oficinas de Diseño 

Las sillas son el complemento más importante a una mesa o escritorio. Por lo general, pasamos una buena parte del tiempo sentados en ellas, ya sea usando el ordenador o dibujando.

Tal vez no las tomamos en cuenta, pero son un elemento importante en nuestra labor es por esto que a continuación enunciamos algunas características para tomar la mejor decisión al elegir sillas de oficina de diseño

1. Prioriza la comodidad 

Las largas jornadas de trabajo son un hecho así que es mejor priorizar una silla que ayude a la postura o la cuide para así poder pasar estas horas más cómodamente.  

2. Toma en cuenta los materiales 

Prueba sillas de diferentes materiales e identificar la mejor opción. 

3. Lo más caro no siempre es lo mejor

Busca de todas las gamas para decidir efectivamente la mejor opción de calidad y precio. 

Mobiliario para oficinas de Diseño 

Además de las opciones anteriores que son las más utilizadas hay una gran variedad de mobiliario que puede encontrarse en diversas oficinas, esto siempre es dependiente de sus necesidades específicas y la variedad de los trabajos que se realicen. 

1. Lámparas

Es muy importante tener una iluminación ideal al trabajar en el ámbito del Diseño la Norma Europea para la Iluminación en Interiores UNE 12464.1 determina que para espacios donde se realicen trabajos de Dibujo Técnico se necesitará una Iluminancia Mantenida de 750 lux mientras que en los puestos de trabajo donde se realicen trabajos CAD será de 500 lux.

2. Estanterías

Los libros de referencia, los catálogos, los manuales, las revistas y demás medios impresos son de vital importancia para la consulta en las diferentes fases del diseño.

3. Repisas o lugares de almacenaje 

La experimentación con diferentes materiales, técnicas, formas y demás procesos para el diseño creará un catálogo propio que seguramente necesitara un lugar para consultar esos resultados o simplemente para guardarlo.

4. Sillones 

Probablemente este mobiliario no estaría en un programa arquitectónico común para una oficina, pero el descanso es tan importante como el trabajo y un mueble para descansar en algunos momentos del día es ideal. 

5. Pizarras

Un mobiliario/accesorio muy importante para poder compartir ideas y puntos de vista que no puede faltar. 

A pesar de que hay una amplia gama de mobiliario en el mercado no habrá mejor mueble que uno que nosotros podamos diseñar esto de acuerdo con nuestras necesidades y requerimientos. Diversos Arquitectos han incursionado en este ámbito creando mobiliario único en su tipo. 

Como por ejemplo la Adaptación del Facistol de Luis Barragán, este el lo utilizaba para mostrar, ilustraciones obras de arte o piezas visuales a sus invitados o colaboradores únicamente haciéndolo girar mientras el se encontraba sentado en su mesa. 

De igual manera por otro lado tenemos la adaptación de la silla Gala por Agustín Hernández haciendo una re-concepción de este mueble y adaptándolo a su estilo. 

Sin importar la opción al elegir el mobiliario hay que tener en cuenta que pasaremos mucho tiempo haciendo uso de este y que se convertirá en una de nuestras herramientas más importantes en los diferentes procesos durante el diseño. 

Autor: Miguel Ángel Barajas Remigio
Universidad Autónoma de Querétaro

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
Todo sobre los Certificados LEED, BREEAM, WELL, Passivhaus…
¿Qué hace falta para ser Certificador Energético?