Cortinas y Estores: Mejora el aislamiento de tu vivienda

Cortinas y Estores

En este post hablamos sobre el impacto que puede tener en el ahorro energético la instalación de cortinas o estores de calidad. No te lo pierdas.

En arquiparados hablamos a menudo sobre cómo mejorar la eficiencia energética de una vivienda. Esto se ha convertido en una auténtica necesidad en los últimos años debido a la escalada de los precios de la energía, por lo que usar todos los elementos disponibles a nuestro alcance para reducir la factura de la luz se ha vuelto prioritario.

Normalmente nos centramos en las ventanas y en el buen uso de las persianas, pero hay un elemento que a menudo pasa por alto y que nos puede ayudar a mejorar mucho el aislamiento térmico del exterior: las cortinas y los estores.

Las cortinas se usan para vestir una ventana, proporcionar privacidad, matizar la luz y complementar la decoración de una habitación. Si además usamos cortinas con ciertas características aislantes tendremos una barrera extra entre el interior y el exterior.

De este modo, durante el verano las cortinas bloquean la radiación solar y reducen la cantidad de calor que penetra en las ventanas. Durante el invierno, actúan como una barrera aislante entre el aire frío del exterior y el aire cálido del interior.

El uso de cortinas mejora la eficiencia energética

Según el material, el grosor, el color y la forma en que se cuelguen, las cortinas pueden reducir la pérdida de energía a través de las ventanas hasta en un 25%. Algunos tipos de cortinas también bloquean la luz y atenúan el ruido. 

La calefacción y el aire acondicionado representan casi la mitad de la cantidad que un hogar promedio gasta en suministros cada año, por lo que implementar una mejora tan sencilla como la colocación de un estor screen, puede reducir la factura de la luz de una forma inmediata.

Para ello, debemos hacer un uso inteligente de las mismas, dejando pasar la luz solar cuando queramos calentar la estancia y cerrándolas cuando queramos evitar que se escape el calor interior. En verano las usaremos para bloquear la radiación solar, especialmente si no disponemos de persianas.

Reduce las corrientes de aire

Además, con la instalación de unas buenas cortinas evitaremos las corrientes de aire que se producen por filtraciones en las ventanas y que hacen que la habitación se sienta más fría.

Si la colocación de cortinas o estores se realiza de una forma correcta, estas crean un espacio de aire intermedio que evita que el aire frío se infiltre en la habitación. Reducen así las corrientes de aire, lo que proporciona un espacio habitable más confortable. 

Protege tapicerías y mobiliario

Otro de los beneficios adicionales de usar estores opacos para ventanas es que protegen los muebles del impacto directo de la luz solar.

Al controlar la cantidad de sol que entra en una habitación, estos materiales que bloquean la luz evitan que la telas de las tapicerías y las alfombras se decoloren, así como los muebles. Este desgaste se da sobre todo durante los meses de verano, cuando la radiación solar es mayor.

Interiorismo y decoración

Por último no podemos olvidar el gran impacto visual que pueden tener las cortinas en cualquier estancia de una vivienda.

De este modo, podemos optar por diseños neutros de colores lisos o incluso blanco que se integran perfectamente con cualquier estilo de decoración u optar por diseños de distintos colores o incluso estampados.

Hay que tener en cuenta que el uso de determinados colores, especialmente en la cara exterior de las cortinas, pueden beneficiar en el comportamiento térmico de las mismas. Así, para climas calurosos será más recomendable usar colores claros hacia el exterior y colores oscuros en climas más fríos.

***

Hasta aquí este artículo sobre el impacto en la eficiencia energética, además de otras ventajas, que pueden tener unas buenas cortinas o estores. Esperamos que te haya resultado interesante. Gracias por leernos.

Tal vez te interese:
Cristales inteligentes en la arquitectura
Ahorra en la factura de luz con tus persianas