Ser (o no ser) Arquitecto en España

Ser (o no ser) Arquitecto en España

La III Encuesta de la situación laboral de los arquitectos en España realizada por el Sindicato de arquitectos viene a confirmar lo que, de alguna manera, todos ya sabíamos o intuíamos: El derrumbe de la profesión de arquitecto en España.

En el estudio (podéis verlo completo aquí), se obtienen algunas de las siguientes conclusiones que hemos recogido en la infografía que aparece más abajo.

De los datos que arroja la encuesta se desprenden muchas conclusiones, la primera y a la vez la más evidente es el catastrófico estado que vive actualmente la profesión, la cual se viene volviendo cada vez más precaria.

Incluso desde antes del inicio la crisis, con la proliferación y generalización del ILEGAL modelo de contratación como “falso autónomo”, la pérdida de competencias agravada por la amenaza de una LCSP sin sentido, la competencia desleal y la progresiva bajada de los honorarios.

También cabe destacar nuestra falta de capacidad para reciclarnos como profesionales, tan solo un 5% de los encuestados afirma haberse reciclado y estar cobrando más de 1.000€/mes. Además de una progresiva fuga de talento al exterior que en numerosos casos se encuentran con un trabajo precario, sin garantías ni seguro.

Ser (o no ser) Arquitecto en España Arquit10

Ante este panorama desolador, las escuelas siguen llenándose año tras año, la nota de corte de la mayoría de los centros ha subido ligeramente este último año, muestra de que sigue siendo una carrera vocacional, aunque con poco futuro hoy por hoy, y las cuales siguen manteniendo planes de estudio obsoletos y ajenos a la realidad.

La especialización, el cambio de profesión o emigrar al extranjero se perfilan como las principales salidas a nuestra crisis profesional, mientras tanto, no podemos esperar a que la situación mejore, hay que actuar, mantenerse informado, conocer las posibilidades profesionales que podemos desarrollar con la formación que hemos recibido. 

Es el momento del cambio, la profesión nunca volverá a ser como era antes, hay que renovarse o morir.

Queremos agradecer la labor del Sindicato de Arquitectos por trabajar por los derechos de los arquitectos en España, aprovechamos para informar sobre la existencia del XVII Convenio Colectivo de Ingenierías y estudios Técnicos al que pertenecemos como arquitectos del cual todos debéis estar informados.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
Evolución de la profesión de arquitecto en España
Ya soy arquitecto ¿Y ahora qué hago?