09102013

Ser (o no ser) arquitecto en España

CATEGORÍA » Profesión
La III Encuesta de la situación laboral de los arquitectos en España realizada por el Sindicato de arquitectos viene a confirmar lo que, de alguna manera, todos ya sabíamos o intuíamos: El derrumbe de la profesión de arquitecto en España.

En el estudio (podéis verlo completo aquí), se obtienen algunas de las siguientes conclusiones que hemos recogido en la infografía que aparece más abajo.

De los datos que arroja la encuesta se desprenden muchas conclusiones, la primera y a la vez la más evidente es el catastrófico estado que vive actualmente la profesión, la cual se viene volviendo cada vez más precaria, incluso desde antes del inicio la crisis con la proliferación  y generalización del ILEGAL modelo de contratación como “falso autónomo”, la pérdida de competencias agravada por la amenaza de una LCSP sin sentido, la competencia desleal y la progresiva bajada de los honorarios.

También cabe destacar nuestra falta de capacidad para reciclarnos como profesionales, tan solo un 5% de los encuestados afirma haberse reciclado y estar cobrando más de 1.000€/mes. Además de una progresiva fuga de talento al exterior que en numerosos casos se encuentran con un trabajo precario, sin garantías ni seguro.



Ante este panorama desolador, las escuelas siguen llenándose año tras año, la nota de corte de la mayoría de los centros ha subido ligeramente este último año, muestra de que sigue siendo una carrera vocacional, aunque con poco futuro hoy por hoy, y las cuales siguen manteniendo planes de estudio obsoletos y ajenos a la realidad.

La especialización, el cambio de profesión o emigrar al extranjero se perfilan como las principales salidas a nuestra crisis profesional, mientras tanto, no podemos esperar a que la situación mejore, hay que actuar, mantenerse informado, conocer las posibilidades profesionales que podemos desarrollar con la formación que hemos recibido. Es el momento del cambio, la profesión nunca volverá a ser como era antes, hay que renovarse o morir.

Queremos agradecer la labor del Sindicato de Arquitectos por trabajar por los derechos de los arquitectos en España, aprovechamos para informar sobre la existencia del XVII Convenio Colectivo de Ingenierías y estudios Técnicos al que pertenecemos como arquitectos del cual todos debéis estar informados.

LISTAS DE ESTUDIOS DE ARQUITECTURA


Si estás buscando empleo como arquitecto es muy probable que te interese un lista de Estudio de Arquitectura de la ciudad en la que estás buscando. Pásate por nuestra sección de listas y mira si alguna te interesa. 

Ir a la sección de Listas de Estudios de Arquitectura


Tal vez también te interese:
Evolución de la profesión de arquitecto en España
Master Estructuras de Edificacion con CYPE

http://www.arquiparados.com

Arquiparados | Empleo y formación para arquitectos