Arquitecto emprendedor #4: Rafael González del Castillo (Editeca)

Editeca: Formación online para arquitectos

En esta entrevista conoceros al arquitecto Rafael González del Castillo y su amplia trayectoria como emprendedor a pesar de su juventud.

Continuamos con nuestra serie de arquitectos emprendedores. Aunque siguen siendo pocos los arquitectos que deciden poner en marcha su propio proyecto, es una tendencia que va en ascenso y que se volverá bastante común debido a dos factores fundamentales: la formación de director de orquesta del arquitecto y la falta de oportunidades laborales atractivas.

En esta ocasión contamos con un Emprendedor con mayúsculas: Rafael González del Castillo, un joven arquitecto que ha llevado a cabo numerosos proyectos emprendedores, el último de ellos, Editeca, una Escuela de formación muy centrada en la arquitectura y las nuevas tecnologías. Te dejamos con su historia.

Sobre el proyecto

¿Quién eres y a qué te dedicas?

Soy Rafael González del Castillo Sancho, Arquitecto. Me llevo dedicando a mis negocios compaginándolo con trabajos de arquitecto desde que terminé arquitectura.

Mis negocios son:
EDITECA. Escuela de Formación online de Cursos y Máster: REVIT, BIM, Realidad virtual, Realidad Aumentada, Impresión 3D…
DTFmagazine. Revista de Proyectos Finales de Carrera y Másters de Arquitectura.
La Neoteca. Estudio de Diseño y Arquitectura enfocado a empresas y especializado en marketing y nuevas tecnologías.
Fast Wood Festival. Workshop a modo de campamento 24/7 para construir arte, mobiliario y estructuras en madera.

 
¿Cuál ha sido tu trayectoria previa hasta crear EDITECA?

Siempre me ha gustado enseñar, compartir lo que he aprendido, lo que voy descubriendo, por eso cuando me formé en BIM y en REVIT se me empezó a abrir una puerta.

Una amiga me recomendó para dar clases mientras estaba trabajando y a partir de ahí empecé a crearme mi marca personal hasta que creé mi primera web: REVIT a la carta

A partir de ahí, empecé a formar a empresas y universidades en Zaragoza y en Madrid, y decidí que esa formación de calidad tenía que llegar a más personas, por tanto empecé a lanzar un curso online gratuito de REVIT que tuvo mucho éxito y a partir de ahí fuimos creciendo.


¿Por qué decides emprender?

Al cabo de unos años, me he dado cuenta de que siempre he sido emprendedor, desde que soy adolescente, era yo quien creaba los vídeos, fotomontajes, juegos… 

Lo que sucede es que la carrera de arquitectura no te permite desviarte mucho, así que tras terminar lancé corriendo y con ganas “Designing the future” y poco a poco el resto de negocios que antes mencioné.

La clave fue que en noviembre de 2015 dejé el trabajo para emprender y me pregunté ¿volveré a trabajar para alguien? A día de hoy veo un presente fuerte y un futuro prometedor que me va a permitir seguir sacando proyectos y negocios. 

Animo a todo el mundo que crea en su proyecto que se lance, no es una tarea fácil pero al final da sus frutos.

 
Cuéntanos más sobre tu proyecto ¿Qué es EDITECA?

Editeca es una Escuela de Diseño, Ingeniería, TECnología y Arquitectura con formación online. Actualemente tenemos cursos y Máster en 3 disciplinas:


Formamos siempre en las nuevas tecnologías, trayendo la mejor formación de calidad a todo el mundo gracias a ser un formato online. 

No damos clases presenciales, todos los vídeo tutoriales están grabados para el alumno online compaginados con apuntes, descargas, plantillas, ejercicios resueltos, prácticas, exámenes y proyectos finales. 

Cómo, cuándo y dónde tú quieras, sin fecha de inicio y sin horarios, lo que nos permite tener alumnos de todas partes del mundo de habla hispana.

 
Master realidad virtual

Sobre el proceso de emprender

¿Cuáles fueron los primeros pasos que diste en la creación de tu proyecto?

Reunir a las personas que ya habían terminado la carrera para hacer algo juntos.
Entre todos materializamos nuestras ideas en una revista que reuniera lo mejor de los PFCs que ahora se denominan TFMs.


¿Qué cambiarías u hubieras hecho de otra forma si volvieses a empezar?

Muy buena pregunta. Quizás hubiera cambiado lo que hubiera dicho en alguna que otra entrevista. Ahora que estoy al otro lado de la mesa, me doy cuenta de lo que un entrevistador quiere oír. Si hoy fuera entrevistado, sería mucho más oportuno que antes.

También un problema que me he encontrado es el tema de los socios, con todos me he llevado muy bien, pero ser muchos socios es un problema. Hasta hace poco también buscaba un socio que lo diera todo como yo, pero las prioridades de cada uno son muy diferentes, por tanto, si puedes, lo mejor es montárselo solo.

Sin embargo la clave de mi éxito radica en los otros no en mí, lo mejor que he podido hacer es rodearme de los mejores perfiles e invertir en ellos, ya que eso luego repercute en ti.

 
¿Cuáles son los principales obstáculos y problemas que has encontrado y la parte más difícil de sacar tu proyecto adelante?

Los obstáculos siempre son los temas burocráticos. ¡Con Hacienda hemos topado! Nunca he tenido ningún problema o sanción con ellos, pero aprender a hacer las cosas es muy muy complicado, una vez que lo sabes ya es sistemático pero empezar cuesta mucho.

Por ejemplo para la revista, saber el tema de marcas, patentes, códigos de barras, registros… fue un tema muy complicado.

La parte más difícil de los proyectos es vender el primer producto. Siempre tienes miedo de que lo que has creado, no guste a nadie, sea caro o barato o sea inútil. ¡Te sientes tan inseguro vendiendo el primer producto/servicio!

En cambio al vender el segundo, sientes que estás haciendo un gran servicio a tus clientes.

 
¿Qué es lo que más te gusta de emprender?

La libertad de hacer lo que quieras. Tengo un amigo, mucho más emprendedor que yo, que dice que me envidia porque todos mis negocios han sido rentables en mayor o menor medida. 

La verdad que he sabido tener buen ojo en lo que necesitaba el mercado, sin embargo he jugado con productos y servicios muy pequeños y sin arriesgarme apenas hasta lanzarme con Editeca.

Soy y he sido muy poco arriesgado, hasta que no me aconsejan invertir, no lo hago. Eso ha ralentizado mi carrera pero ha conseguido que no tropezase muchas veces.

 
¿Cuál crees que es la principal cualidad que tiene que tener un emprendedor?

La principal cualidad, que es una que admiro al no tener, es ser ARRIESGADO. Hay que arriesgarse para triunfar.

El resto de cualidades que creo que son importantes son: tener ideas = ser creativo, ser organizado, saber algo de economía y ser muy insistente/cabezota.

Otro rasgo que me he dado cuenta en ciertos emprendedores es que vale más una persona que un producto. 

Parece mentira, pero emprendedores que manejan rondas de financiación (no yo), vale mucho más su personalizada que el producto, porque la persona puede liderar perfectamente a un equipo que haga que el producto valga su peso en oro.


Estudio de arquitectura

Sobre la figura de arquitecto emprendedor

¿Qué conocimientos extra necesita un arquitecto para emprender? ¿Es necesaria la formación, libros…?

Sí, es vital. Yo me formé muchísimo. Quizás no me hubiera hecho falta, pero al no haber recibido formación empresarial, me hice un MBA y también me he leído media sección de empresa de la fnac y casa del libro.

Luego me he dado cuenta que era un placebo, era como pensar que tenía un colchón de conocimiento que me haría no fracasar.

 
¿Qué te ha aportado la carrera de arquitectura en tu camino como emprendedor?

Creo que ha hecho crecer en mí algunos aspectos como la creatividad, seguridad, polivalencia, insistencia…


¿Por qué crees que tan pocos arquitectos se deciden a emprender sus propios proyectos?

Antes de contestar, me gustaría recalcar que las preguntas de esta entrevista son espectaculares, y a quien esté leyendo este artículo, creo que las respuestas de los emprendedores les van a servir una barbaridad en su camino “startupero”.

Contestando diré que hay tan pocos arquitectos emprendedores porque la cantera que sale ahora prefiere la seguridad.

Hablemos de hace unos años: nuestros padres, las personas que tienen unos 50-60 años, nos decían que arquitectura era una carrera de grandes profesionales, que se ganaría dinero y veíamos el organigrama muy sencillo, paso a paso sin mucho riesgo. 

Entonces la gente que entró en esta carrera pensaba igual, por tanto al salir busca esa seguridad que le prometieron y no quiere arriesgarse: Quiere su puesto en un estudio, cumplir sus horas e ir a casa. Es mi opinión, yo tengo una cabeza loca/cuadrada, por tanto me he salido de la línea. 

Yo no tengo horario laboral, me voy a casa cuando termino la última tarea y la siguiente que me toca, haría que no durmiera.

Los mejores emprendedores que conozco, o no tienen carrera o la pasaron sin muchos elogios.

Siempre recordaré a mi tutor de PFC, cuando me dieron el Premio a la Mente Joven Más Brillante de España, me dijo: “¿Por qué a ti? ¿Qué tienes tú de especial?” 

Él sólo me juzgaba por mi proyecto final de carrera y no por todas las cosas que había hecho hasta entonces: cortometrajes, obras de teatro, diseño gráfico, publicaciones, idiomas, vídeos…

 
¿Nos recomiendas algún libro, una charla, una película o algún recurso que te haya ayudado, inspirado o motivado en tu camino como emprendedor?

Sí, 100% os recomendaría muchísimos, pero os voy a decir los que más me han gustado:

Número 1: La semana laboral de 4 horas
Número 2: ¡Vive sin trabajar!
Número 3: El libro negro del emprendedor
Número 4: Padre Rico, Padre Pobre
Número 5: Cualquiera de Neuromarketing (es raro pero es súper interesante, para los espacios que diseñamos en La Neoteca, hacemos uso de esta disciplina)
 
Si leéis los dos primeros títulos, pensaréis: “Este tío es un flipado y no quiere trabajar”. 

Yo también quería seguir esos mismos dogmas y hubo un tiempo que pude seguirlos, tenía el engranaje creado para trabajar poco, pero para crecer necesitaba apoyo y ahora tengo varios trabajadores en la oficina que precisan que esté por aquí, así que a día de hoy, la jornada laboral de 4 horas no es posible, o viéndolo de otro modo, ya lo estoy haciendo, ya que amo mi trabajo, por tanto no trabajo, sino que hago de mi ocio, mi fuente de ingresos.

Me encanta enseñar, crear contenido, webs, negocios, proyectos de arquitectura…
Muchos de estos trabajos, que a veces no son rentables, los he podido realizar gracias al éxito que estamos teniendo con Editeca y el MasterBIMonline

 
¿Qué le dirías a un arquitecto que se plantea emprender?

Esta es la típica pregunta puntiaguda, quizás Juan Castillo, quien abrió esta sección de emprendedores arquitectos tenga mejores ideas. Él dio una charla en nuestro evento DTF, que era muy motivadora para los emprendedores.

A día de hoy, diría que un emprendedor nace, no se hace. Es muy complicado, yo he perdido mi trayectoria profesional y he ganado muy poco al año, sin embargo ahora estoy ascendiendo la montaña y no podría estar en otro lugar mejor. He rechazado contratos y trabajos que me hubieran encantado por perseguir mi sueño.

Creo que la respuesta es una cuestión personal, si alguno quiere un consejo más personal, me encantaría poder recibirle en nuestra oficina y charlar, estamos al lado de Atocha.



Equipo emprendedor

***

Hasta aquí la historia emprendedora de Rafael. Esperamos que te haya gustado y te haya servido de inspiración. 

Desde aquí le agradecemos enormemente que se haya prestado a colaborar con este espacio y le deseamos toda la suerte del mundo en sus proyectos.

Y por último, si estás leyendo esto, eres arquitecto y emprendedor estamos deseando conocer tu historia, ponte en contacto con nosotros. Gracias por leernos.
 

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
Curso (gratis): Crea tu web de arquitecto
6 Pasos para Elegir un Master de Arquitectura