El Paro en Arquitectura Baja (Análisis)

Tasa paro arquitectura

El paro en arquitectura baja. Es un hecho que no solo lo reflejan las estadísticas sino que también lo hemos podido constatar en arquiPARADOS. ¿Cuál es la situación actual?

Cada vez son más las ofertas de empleo para arquitectos que encontramos los lunes en la red. No hace falta más que darse una vuelta por cualquier portal de empleo para comprobarlo. La recuperación es un hecho. Pero, ¿cómo se está dando esta recuperación? Vamos a verlo.

1. Empleo en grandes ciudades

Para empezar, este aumento en las ofertas de empleo se está dando sobre todo en ciudades grandes. Buscar trabajo en Madrid es por tanto más fácil que hacerlo, por ejemplo, en Badajoz o en Toledo por un simple hecho: hay más población.

Esta mayor población conlleva una mayor demanda de servicios, los cuales generan empleo, que a su vez sirve como incentivo para que más gente emigre a estas grandes ciudades creándose un círculo que se retroalimenta.

No es casualidad que la mayoría de ofertas de empleo que publicamos sean para ciudades como Madrid y Barcelona, de hecho es por esta razón que las colocamos siempre en primer lugar.

2. Hay más empleo para arquitectos

En arquiPARADOS llevamos desde el 2013 publicando empleo para arquitectos semanalmente. Durante estos años hemos sido testigos directos de la evolución del mercado laboral de la arquitectura.

La crisis económica que se desencadenó a finales de 2007 fue el origen de la mayor destrucción de empleo de la historia de España. Afectando especialmente al sector de la construcción y por ende a los arquitectos.

La tasa de paro global subió de forma continuada desde 2007 (7,9%) hasta tocar techo en marzo de 2013 (26,3%), casualmente justo cuando nace arquiPARADOS. Desde entonces no ha parado de bajar.

Sin embargo, en el sector de la arquitectura esta recuperación de empleo no la empezamos a sentir hasta 2016 aproximadamente. Hecho que se refleja en el cambio de tendencia en la compra-venta de vivienda que comenzó en 2014.

Tasa paro arquitectura

La tasa de paro en arquitectura es difícil de estimar ya que no existen datos oficiales al respecto. El último dato al que podemos agarrarnos es de 2014 y fijaba esta tasa en el 29% para el sector de la Arquitectura y la Construcción. 


3. Empleo precario

Si podemos resumir en una palabra cómo es el empleo que se está creando en el sector de la arquitectura sería: Precario. Esta precarización se observa en las malas condiciones que ofrecen la mayoría de ofertas de empleo.

La oferta de arquitectos supera ampliamente a su demanda, lo que conlleva una bajada generalizada de los honorarios, en muchos casos desde dentro de la profesión, originándose así un fenómeno de dumping en la arquitectura.

El problema no está solo en un sistema de generación de nuevos arquitectos dimensionado para tiempos pre-crisis, sino también en la proliferación de la figura del falso autónomo, la poca efectividad a la hora de aplicar el convenio laboral o el antes comentando dumping.

Solo se salvan de esta precarización los empleos para arquitectos en grandes empresas, los puestos de altísima especialización, los puestos de alta responsabilidad o gestión de equipos o los perfiles senior.

***

Hasta aquí este post en el que hemos vistos las características de la recuperación del empleo en el sector de la arquitectura. Si quieres aportar algo al debate puedes hacerlo a través de los comentarios. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
Ya soy Arquitecto ¿Y ahora qué hago?
¿Cómo Encontrar Trabajo de Arquitecto?