20 Formas de Conseguir Clientes en Arquitectura

Clientes para arquitectos

¿Quieres encontrar clientes para tu despacho de arquitectura? En este post enumeramos todas las técnicas de marketing para estudios de arquitectura que puedes usar.

Uno de los mayores problemas de un Estudio de Arquitectura es encontrar clientes y, especialmente, destinar el tiempo necesario a esta actividad.

El día a día de la oficina puede absorber todo el tiempo sin darte cuenta y es imprescindible que dediques una serie de horas semanales a tu estrategia de captación de clientes.

Sin nuevos clientes un estudio deja de ser rentable.

Así que, en este artículo recogemos una serie de técnicas de Marketing enfocadas a la arquitectura. No para que las uses todas, sino para que tengas una visión panorámica de todas las acciones que puedes llevar a cabo. Una especie de Brainstorming de ideas para captar clientes.

Después tendrás que configurar tu propia estrategia basada en tu caso concreto. No existe una fórmula universal, así que tendrás que trabajar en ello para dar con la que mejor se adapte a tu situación.

20 Tips de Marketing para arquitectos


1. Página web del estudio de arquitectura

No solo es imprescindible que tengas una web donde mostrar tus servicios, sino que esta web debe estar bien diseñada para que el visitante tenga claro en qué puedes ayudarle y cómo puede ponerse en contacto contigo.

No hacen falta diseños farragosos. Los arquitectos tendemos a diseñar para otros arquitectos, y en este caso es un error garrafal. Mantén un diseño limpio y sencillo. 

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2. SEO Local

Esto no es otra cosa que conseguir que tu negocio aparezca en los resultados de Google cuando alguien busque un arquitecto en tu localidad.

Para ello es vital rellenar de la forma más completa posible la ficha de Google My Business.

En este caso las reseñas son muy importantes. Invita a tus clientes a dejarte algunas, especialmente si han quedado contentos con el trabajo.

3. SEO on-page

Al igual que en el caso anterior, se trata de aparecer en los resultados de búsqueda de Google, solo que en este caso lo haremos mediante la redacción de textos que busquen posicionar determinadas palabras clave que estén buscando nuestros clientes potenciales.

Estos textos pueden estar incluidos en un blog o bien en páginas separadas para cada servicio.

4. SEM para arquitectos

El SEM es parecido al SEO, pero en este caso pagamos a Google para que muestre nuestro negocio (web) cuando alguien haga una determinada búsqueda.

Por ejemplo: Arquitecto en Madrid, Estudio de arquitectura en Valencia, reforma Badajoz...

Dependiendo de la competencia, tendremos que pagar más por cada clic, por lo que conviene estudiar bien si compensa.

Todo esto se hace a través de la plataforma Google Adwords.

5. Facebook Ads

Al igual que en el caso del SEM, se trata de pagar por anunciarte en Facebook. A diferencia del caso anterior, aquí se selecciona el público al que mostrar el anuncio en función de determinados filtros: Ciudad, edad, intereses…

De esta forma conseguimos un segmento que potencialmente puede estar interesado en nuestros servicios.

Es más barato que anunciarse en Google, sin embargo es más difícil obtener clientes, ya que no tienen porqué estar buscando un arquitecto en ese momento.

6. Redes profesionales de arquitectura

Hay muchos arquitectos que se anuncian a través de estas redes tipo Habitissimo. Estas redes no solo son para arquitectos, sino que también sirven para otros profesionales del sector, como interioristas o aparejadores.

De la que mejores opiniones nos llegan es de PlanReforma y puedes registrarte en este enlace.

7. Publicidad en prensa escrita

Es una de las formas más tradicionales de anunciarse: la publicidad en prensa escrita. De este modo podemos llegar a cierto público que se mueve menos por internet. Especialmente si nuestro público tiene una edad considerable.

Cada vez está más en desuso pero puede llegar a funcionar siempre que elijamos medios locales.

De nada sirve anunciarte en un periódico o revista nacional si tu público objetivo está solo en tu pueblo y alrededores.

Busca la revista, folleto o periódico que más se ajuste con tu cliente potencial.

 Clientes para arquitectos

8. Patrocinios

Al igual que en el caso anterior, los patrocinios tienen sentido si lo que patrocinas lo van a ver tus clientes potenciales. Aquí entrarían equipos deportivos, asociaciones, eventos…

Aunque es probable que te compense más invertir ese dinero en SEM (Adwords).

9. Asociarse con la competencia

Una idea bastante disruptiva, al menos en España. En otros países es bastante más común que un estudio se asocie con otro para abordar trabajos más grandes.

No solo para proyectos más grandes, sino para absorber el volumen de trabajo que el otro estudio no pueda manejar en un determinado momento o viceversa.

En estas relaciones es muy importante negociar y fijar claramente las condiciones a través de un contrato.

10. Asociarse con inmobiliarias

Otra técnica bastante tradicional. La cercanía de los servicios de una inmobiliaria con los de un despacho de arquitectura, hace que sea posible compartir clientes.

Al igual que en el caso anterior, es importante quedar claro en qué consistirá esta colaboración y dejarlo por escrito para evitar sustos posteriores.

11. Asociarse con proveedores, constructores, gremios…

Al final sigue la misma idea que hemos abierto dos puntos atrás. Se trata de construir una red de contactos para que tu nombre aparezca en el mayor número de conversaciones posibles referentes a la búsqueda de un arquitecto.

Esto lleva su tiempo, se trata de construir relaciones, la mayoría de las veces surgen de forman natural, poco a poco con el trabajo diario.

Las tarjetas de visita, para un determinado tipo de público, siguen funcionando, además son baratísimas.

12. Asistencia a eventos, ferias, ponencias...

Como hemos recalcado en otros puntos, la idea es llegar a donde esté tu cliente potencial.

Ir a ferias de construcción tiene especial sentido si tu servicio es un B2B (Business to Busines), es decir que ofreces servicios a empresas, no a particulares.

Clientes para arquitectos

13. Un trabajo bien hecho

Un cliente satisfecho es el mejor comercial que puedes tener. La recomendación boca a boca, a pesar de todo, sigue siendo la principal técnica de captación para la mayoría de estudios de arquitectura.

Para ello no solo basta con un trabajo bien hecho, sino también en ofrecer una atención al cliente excelente.

Si en un restaurante, por muy buena que sea la comida, no nos tratan bien, no volveremos a ir.

14. Redes Sociales

La incluimos en la lista pero cada vez es más difícil captar a través de redes sociales sin tener que pagar anuncios.

Si no entran dentro de tu estrategia elimínalas directamente. De nada sirve tener perfiles muertos en todas las RRSS.

En todo caso os dejamos una pista: Facebook decae, Instagram crece.

15. Céntrate en un servicio especializado

Cuanta mayor sea tu competencia, especialmente en ciudades grandes, más sentido tiene esta técnica. Para pueblos no tiene mucho sentido.

Evita ofrecer decenas de servicios distintos y especialízate en uno o dos en concreto. Destácate como la mejor opción en tu zona para ese determinado servicio.

Por ejemplo: Interiorismo de farmacias, licencias de apertura, construcción de vivienda de lujo, arquitectura bioclimática, arquitectura en madera…

 Clientes para arquitectos

16. Podcast

Realizar un podcast es una técnica innovadora. Requiere de bastante tiempo y se trata de una inversión a largo plazo.

Adquiere más sentido si tienes un servicio especializado y tu público objetivo se encuentra en cualquier lugar del país. Es decir, si ofreces un servicio a nivel nacional.

17. Concursos de arquitectura

Hablamos tanto de concursos como de licitaciones públicas. Antes de la crisis de 2008 eran muy abundantes, ahora lo que abundan son los estudios de arquitectura por lo que la curva de rentabilidad de esta vía de captación ha decaído bastante.

En todo caso, ahí está la opción. Es otra forma de especializarse. Para encontrar licitaciones públicas puedes acceder a la página oficial del Estado.
 

18. FFF (Fools, Friends, Family)

Por sus siglas en inglés: Tontos, amigos y familiares. Ojo con esta técnica, solo es recomendable al arrancar.

Viene bien para engrasar la maquinaria de tu estudio, corregir y mejorar procesos, pero este tipo de clientes a la larga solo te darán dolores de cabeza.

Recuerda el dicho: Amistad y dinero… agua y aceite.

19. Retail Marketing

Se trata del marketing en el punto de venta. En palabras llanas, es cómo se te ve desde la calle y dentro de tu estudio. Tu escaparate.

En este punto nos podríamos extender mucho, pero al final se base sobre todo en tres puntos:


A. Estar en un sitio por donde pase mucha gente.
B. Que esa gente se dé cuenta que hay un estudio de arquitectura (cartel, horarios de apertura, teléfono, maíl, web…).
C. Que cuando entren se lleven una buena impresión (distribución de espacio, ambiente, trato…).


 Clientes para arquitectos

20. Externalizar la captación de clientes

Si no tienes tiempo para hacerlo tú y tienes suficiente capital para externalizar el marketing de tu estudio, esta es una buena opción.

Lo puedes hacer a través de un freelance o mediante una agencia de marketing. En todo caso infórmate bien de todas las acciones que se van a llevar a cabo. Seguro que todas ellas están en esta lista.

***
 
Hasta aquí esta serie de consejos de marketing de arquitectura. Para terminar, insistir en que esto no es una navaja suiza y que tengas que usar todas las técnicas antes mencionadas.

Tómate tu tiempo en analizar qué es lo que ofreces, a quién se lo ofreces y cómo puedes llegar a esa persona de la forma más eficiente posible.

Después diseña una estrategia bien definida y un plan de acción con su asignación de tiempo y presupuesto.

Si quieres ampliar más información sobre este tema, te recomendamos el siguiente libro de Carlos Montilla que desarrolla algunos de los puntos que hemos visto anteriormente:


Hasta aquí este post sobre marketing para arquitectos. Si se te ocurre alguna más déjanos un comentario. Gracias por leernos.
 

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