Las 6 Mejores Mesas de Dibujo

CATEGORÍA » Blog
Mesa de Dibujo

¿Estás buscando la mesa de dibujo ideal para ti? En este post te contamos cómo elegir la mejor opción. No te lo pierdas.

Vamos a ir directos al grano. Hay tres factores principales que influyen a la hora de elegir una mesa de dibujo. En función de lo que escojas para cada uno de ellos necesitarás un modelo de mesa de dibujo u otro.

De este modo te será mucho más fácil decantarte por un modelo concreto ¿Los vemos? Vamos allá.

1. Medidas del tablero

Sin duda el factor más importante. Ya seas arquitecto, ilustrador, diseñador o ingeniero, lo que más satisfacción da en una mesa de dibujo es tener mucho espacio. En el tablero, mucho espacio es siempre mejor que "suficiente espacio".

¿Cómo definir estas medidas máximas? Nuestra recomendación es que cojas una cinta métrica y te sientes frente a la mesa más grande que tengas en casa.

Mide su ancho y largo. Piensa si es suficiente. Coloca tus instrumentos de dibujo y formatos más grandes en ella. Imagina que trabajas, muévete, ponte de pie. ¿Cómo la ves? ¿Es suficientemente grande?

Con esta pequeña prueba sabrás, más o menos, qué medidas son las que necesitas.

Ahora comprueba que una mesa de esas dimensiones quepa en el lugar donde tienes previsto colocarla. ¿Si cabe? Perfecto. Ya tenemos unas medidas de partida. Sigamos.

2. Ajustes de posición de la mesa

Seguro que vas a pasar muchas horas frente a tu mesa de dibujo. Así que más te vale que estés cómodo con ella.

Este confort a la hora de trabajar lo va a aportar la variación de la posición del tablero. También influye el asiento, pero en este post nos vamos a centrar exclusivamente en la mesa.

Hay dos ajustes principales: inclinación del tablero y regulación de altura.

El primero lo suelen incluir todos los modelos profesionales, el segundo no es tan común pero tiene una ventaja enorme y es que te permite trabajar tanto sentado como de pie.

3. Accesorios extra

El último factor que va a definir el modelo de mesa perfecto para ti es los extras que puedan mejorar de algún modo el confort a la hora de dibujar o la facilidad para colocar o guardar tus instrumentos de dibujo.

Hablamos de baldas o cajones incorporados, ranuras y huecos para el material de dibujo, resaltes para que no se caigan los formatos al inclinar la mesa, el propio material del tablero

Son cuestiones más subjetivas en las que el gusto o las preferencias de cada uno van a pesar más o menos, pero son las que al final te van a hacer decidirte por un modelo u otro.

Aunque no por ello dejan de ser importantes. Por ejemplo, si necesitas calcar algo, una mesa de un material transparente es mucho más útil, ya que te permite iluminar desde abajo.

Los mejores modelos de mesas de dibujo

Ahora que ya tienes una idea previa de la mesa de dibujo que necesitas, vamos a ver unos cuantos modelos interesantes. Así puedes elegir el que mejor se adapte a ti.

Las hemos ordenado de la más barata a la más cara. Empecemos.

1. Modelo: Display4top

Comenzamos con el modelo más económico de la lista. Las ruedas que incorpora nos tienen un poco divididos. 

Por un lado son bastantes prácticas si necesitas mover la mesa habitualmente, pero por otro le restan estabilidad, un factor muy importante en una mesa de dibujo.

Nos gusta que incorpore muchos accesorios en el tablero para colocar material, aunque los cajones inferiores pueden llegar a estorbar.

Medidas tablero: 90 x 60 cm / Material: Vidrio / Altura: 74,5 – 125 cm

Mesa Display4top



2. Modelo: Stationery Island Nauru

Modelo que varía bastante respecto al anterior. Tablero algo más amplio y una distribución de los accesorios y almacenajes completamente distinta.

Medidas tablero: 96 x 60 cm / Material: Madera mate / Altura: 76 – 123 cm

Mesa Stationery Island Nauru



3. Modelo: Stationery Island FOULA

Aunque el tablero es esencialmente igual que el del modelo anterior (aunque ligeramente más pequeño). Todo lo demás cambia radicalmente.

Esta mesa incorpora un sistema de regulación de altura, además del de ángulo. Además añade un segundo tablero que desliza hacia la izquierda, el cual nos parece perfecto para colocar una taza de café u otros accesorios.

El precio incluye un taburete además de la mesa. Personalmente, es el modelo que más nos gusta a nosotros, a no ser que necesites la opción de calcar, en ese caso mejor un tablero transparente.

Medidas tablero: 84 x 60 cm / Material: Madera / Altura: 70 – 135 cm

Mesa Stationery Island FOULA



4. Modelo: Stationery Island Saba TP

Es una propuesta bastante similar al primer modelo de la lista. Se diferencia en que no incorpora ruedas, lo que le da algo más de estabilidad. Además el tablero es más grande.

Medidas tablero: 97 x 60 cm / Material: Vidrio / Altura: 75 – 122 cm

Mesa Stationery Island Saba TP



5. Modelo: hjh OFFICE Nenos

Mesa sencilla y funcional. El tablero de dibujo es el más grande de toda la lista pero ojo, se trata de una mesa diseñada para niños.

Esto se refleja en su altura, sustancialmente más baja que los demás modelos. Así que solo podrás aprovecharte de su gran tablero si eres bajito/a.

Medidas tablero: 117 x 68 cm / Material: Madera / Altura: 61 – 89 cm

Mesa hjh OFFICE Nenos



6. Modelo: Studio Designs TriFlex

Perfecta para trabajar tanto sentado como de pie. Es la mesa más cara de la lista pero si vas a trabajar más tiempo de pie que sentado es una muy buena opción.

Medidas tablero: 89,5 x 60 cm / Material: Vidrio / Altura: 79 – 100 cm

Mesa Studio Designs TriFlex


Comparativa Mesas de Dibujo

Para terminar te dejamos esta tabla comparativa para que puedas ver fácilmente las diferencias entre cada uno de los modelos anteriores.

ModeloTableroAlturaMaterialPrecio
Display4top90 x 6074,5 – 125VidrioVer
Stationery Island Nauru96 x 6076 – 123Madera mateVer
Stationery Island FOULA84 x 6070 – 135Madera Ver
Stationery Island Saba TP97 x 6075 – 122Vidrio Ver
hjh OFFICE Nenos117 x 6861 – 89Madera Ver
Studio Designs TriFlex89,5 x 6079 – 100VidrioVer

***

Hasta aquí nuestra recopilación de las mejores mesas de dibujo. Esperamos que te haya servido, si tienes alguna duda más puedes dejarnos un comentario. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
¿Eres capaz de identificar a un Arquitecto Famoso por un dibujo suyo?
Oposiciones para Profesor de Dibujo Técnico (Otra opción para los Arquitectos)