La importancia de las ventanas y puertas en la arquitectura

vidrio curvo

En este post veremos las diferencias entre los materiales más usados para las carpinterías de las ventanas: PVC y Aluminio.

Hoy en día se tiene mucho más en cuenta que antes la calidad de los materiales que vamos a colocar en un edificio. El fabricante de ventanas y puertas de aluminio de Barcelona Macrisal es un claro ejemplo de ello.

Pero ¿qué materiales nos aportan la calidad y las prestaciones que estamos buscando? Ahí es donde está el problema.

Una de las cosas que más eche en falta durante la carrera de arquitectura fue el déficit de formación en materiales de construcción.

Y no hablo de materiales "puros", es decir: madera, piedra, hormigón… Sino de aspectos más prácticos y específicos presentes en prácticamente todos los proyectos de arquitectura.

Me refiero a conocer las propiedades de distintos tipos de suelo, acabados, vidrios y especialmente los materiales usados para el cerramiento de los huecos, es decir, las carpinterías.

El impacto que puede tener la elección del material del marco de una ventana en el comportamiento térmico de una casa puede ser brutal. Además, influye sobre la estética de las fachadas, así que es importante detenerse a pensar para hacer la mejor elección en cada caso.

Vamos a ver las opciones más habituales en el mercado en cuanto a materiales para los perfiles de puertas y ventanas.

Materiales para carpinterías

Aunque podemos encontrar todo tipo de materiales, los más habituales son tres: PVC (policloruro de vinilo), aluminio y madera. Vamos a ver cómo se comportan cada uno de ellos en 4 puntos clave: Precio, peso, aislamiento y mantenimiento.

1. PVC


Precio. El precio de las ventanas de PVC, a igualdad de prestaciones, suele estar por debajo del aluminio y ligeramente por encima de la madera, así que estaríamos en el ecuador en este aspecto.

Aislamiento. Es el material más aislante y polivalente, se adapta a todas las zonas climáticas. Al ser el propio material un buen aislante, no precisa de la colocación de sistemas de rotura de puente térmico.

Mantenimiento. Son las que mejor resisten las inclemencias y el paso del tiempo. En cuanto a mantenimiento, es prácticamente nulo. A nivel estético son las menos vistosas ya que la parte vista del perfil suele ser más grande.

2. Aluminio


Precio. Suelen ser las ventanas más baratas, especialmente si nos vamos a espesores de carpintería bajos, lo que suele ser signo de ventanas que no nos aportaran capacidad aislante. Si subimos las prestaciones se convierten en las más caras.

Sin embargo, al igualar las condiciones de una ventana de PVC puede llegar incluso a superar su precio, al tener que incluir sistemas de rotura de puente térmico.

Aislamiento. El aluminio es el material más conductor de los tres, por lo tanto requiere que se instalen sistemas de rotura de puente térmico entre las piezas interiores y exteriores.

Mantenimiento. Al igual que las ventanas de PVC, el mantenimiento de las ventanas de aluminio es prácticamente nulo, simplemente labores de limpieza.

3. Madera


Precio. Las carpinterías de madera sueles ser las más baratas en contra de lo que pueda parecer. El problema es que depende bastante de la elección del tipo de madera y aquí las diferencias si pueden llegar a ser abismales.

Aislamiento. Aunque la madera es un aislante natural, es cierto que con las carpinterías de madera no se consigue la hermeticidad que proporcionan los otros dos materiales. Esto se evita instalando juntas termoplásticas.

Mantenimiento. Evidentemente la madera es el material más vistoso de los tres a nivel estético, aunque bien es cierto que requiere de mayor mantenimiento para mantener su aspecto y propiedades a niveles óptimos.

Entonces ¿PVC o Aluminio?

La madera, por su necesidad de mantenimiento se suele colocar poco. Así que la decisión suele estar entre aluminio vs PVC.

En general el PVC ofrece mejores prestaciones que el aluminio si comparamos ventanas del mismo precio.

En España se colocó masivamente carpinterías de aluminio en los 60, especialmente en la mitad sur. Normalmente carpintería de baja calidad y sistemas deslizantes.

Y aunque actualmente podemos colocar sistemas de aluminio de alta calidad y prestaciones, suele ser más recomendable la carpintería de PVC en la mayoría de casos.

En climas suaves y estables durante todo el año es donde puede tener más sentido colocar carpinterías de aluminio, ya que en ese caso no le demandamos aislamiento a la ventana y puede ser más económica.

***

Hasta aquí esta comparativa entre los distintos tipos de materiales usados para los marcos (carpinterías) de puertas y ventanas. Recuerda que la elección del cristal es igual de importante, pero ese tema lo dejamos para otra ocasión. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
El Futuro de los Arquitectos (Rehabilitación y Reforma)
Frases y Citas de Arquitectura