¿Cómo elegir el tipo de vidrio para nuestras ventanas?

muebles online

En este post veremos la importancia de elegir correctamente el tipo de vidrio que vamos a colocar en las ventanas. No te lo pierdas.
 
Hace poco hablábamos de la importancia de elegir correctamente el material del marco de las ventanas, centrándonos especialmente en el debate: PVC vs Aluminio.

Pero si bien el material y las características del marco son importantes, más aun es el tipo de vidrio que elijamos a la hora de asegurar un aislamiento térmico y acústico correcto del edificio.

Así que vamos a ver una serie de factores a tener en cuenta a la hora de diseñar los huecos en los que irán montados esos cerramientos de cristal.

Factores que influyen en la elección del vidrio 


1. Ubicación del edificio

El clima viene determinado por la ubicación geográfica del edificio. Y no es lo mismo por ejemplo cerramientos de cristal en Zaragoza que en Canarias.

Cuanto más exigente sea la climatología, mejores propiedades tendremos que exigirle al vidrio de nuestras ventanas.

2. Orientación de las fachadas

El siguiente factor que va a determinar lo expuesto que va a estar un edificio al soleamiento es la orientación de las fachadas.

En este aspecto hay que tener especial cuidado con la cantidad y tamaño de huecos que abrimos a la fachada sur en climas calurosos.

Pero también hay que ser cuidadoso en climas fríos. No olvidemos que los huecos son el elemento más débil de la envolvente térmica.

3. Entornos urbanos o ruidosos

Un elemento que se suele pasar por alto con frecuencia es el aislamiento acústico. Y créeme, la diferencia de una casa donde se cuelan ruidos de la calle a otra mejor aislada puede ser brutal.

En algunos casos puede llegar a suponer la diferencia entre poder dormir o no.

De este modo, si la vivienda está en una calle transitada o cerca de una carretera habrá que tenerlo en cuenta al elegir el vidrio de las ventanas.

Eligiendo la ventana

Vistos los factores externos que condicionan las características de los huecos, vamos a definir las características de las ventanas.

Como ya vimos en otro post cómo afectaba el material del marco, nos vamos a centrar en las prestaciones del vidrio.

Hay dos factores que van a determinar las propiedades de aislamiento del vidrio que elijamos: el coeficiente U y el factor solar g.

Para simplificar nos vamos a quedar con el coeficiente U, que representa la transmisión térmica. Es decir, a menor coeficiente U, más aislante.

De este modo tenemos los siguientes tipos de vidrios:

1. Vidrio sencillo

Es el más básico y por lo tanto el más barato. Lo compone una sola hoja y su coeficiente U suele estar por encima de 5 W/m²K.

No es recomendable en la mayoría de los casos.

2. Unidad de Vidrio Aislante (UVA)

Aquí entran todas las ventanas formadas por dos o más láminas de vidrio, separados por cámara.

Por ejemplo, un UVA de 4+6+4, está formado por dos vidrios de 4mm y una cámara de aire de 6mm. Se recomienda evitar cámaras por encima de los 17mm.

3. Vidrios de baja emisividad y de control solar

Se trata de vidrios con una tratamiento especial para disminuir el factor solar g. Puede ir ensamblados en una UVA.

Estos vidrios se colocan en la parte exterior y mejoran mucho el comportamiento térmico de la ventana.
De hecho, normalmente se recomiendo colocar vidrios bajo emisivos antes que aumentar el espesor de la cámara.

Por último recalcar el impacto que tiene una buena elección de los vidrios sobre el ahorro energético. Plantéalo como una inversión más que como un gasto, a largo plazo sale más barato una UVA de calidad que un vidrio simple.

***

Hasta aquí este post sobre la importancia de elegir correctamente el vidrio de nuestras ventanas. Espero que te haya resultado de utilidad. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
La importancia de las ventanas y puertas en la arquitectura
La importancia de las persianas para el confort térmico