Las casas prefabricadas se imponen en el presente y son el futuro en el sector de la construcción

casas prefabricadas

El sistema constructivo modular de las casas prefabricadas no solo se está imponiendo hoy día, sino que los expertos consideran que en el futuro será la opción predominante. Su crecimiento ha sido exponencial en los últimos años y los numerosos beneficios que aporta lo convierten en la mejor apuesta para todos aquellos que quieren una vivienda de calidad a un precio inmejorable

Todavía buena parte de la población piensa que las casa prefabricadas son un sistema constructivo nuevo. Sin embargo, el sistema de construcción modular prefabricada lleva siendo utilizado ya unos 200 años. Aunque, es ahora cuando las técnicas de producción las hacen más factibles y económicamente más rentables.

Un poco de historia del sistema modular de casas prefabricadas

Las primeras edificaciones prefabricadas se remontan al año 1850, en plena fiebre del oro en Estados Unidos. En aquella época, ya se construían edificios para trasladarlos y ensamblarlos rápidamente en los nuevos territorios. Fueron los colonos los que compraban directamente "kits" de casas que se enviaban por ferrocarril desde las fábricas de la Costa Este hasta los territorios que se iban asentando en el Oeste.

Un dato histórico importante en este sistema de construcción tuvo lugar en 1851 en la Gran Exposición de Gran Bretaña, donde se vio la primera construcción modular famosa: El Palacio de Cristal. Posteriormente, cuando terminó la exposición, el edificio se desmanteló, se trasladó y se volvió a ensamblar en otro lugar.

La vivienda modular en la Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial la construcción modular jugó un papel esencial para satisfacer la creciente demanda de alojamientos masivos para los militares. Fue el momento en que se introdujeron las Quonset Huts, que son cabañas hechas de estructura de acero prefabricada para uso militar, doméstico e institucional. Muchas de esas unidades todavía existen y están en uso. La elección de este sistema de construcción prefabricada fue a la eficiencia, así como la reducción de costos y tiempo debido a su rápido montaje, que son sin duda las grandes ventajas del sistema modular.

En este artículo sobre casas prefabricadas, perteneciente a la web https.://reformacoruna.com, se puede ver en detalle un listado de todas ventajas e inconvenientes que presenta este sistema constructivo modular. Detrás de esta web se encuentra Manuel J. Pérez, un Arquitecto Técnico titulado por la Universidad de A Coruña. En esta web comparte sus años de experiencia y los conocimientos adquiridos en el sector de la construcción, la rehabilitación y la eficiencia energética.

La construcción modular hoy día

Desde entonces hasta hoy día, la industria de los prefabricados ha ido evolucionando a un ritmo vertiginoso y se ha convertido en uno de los pilares en los que se fundamenta la técnica constructiva mundial.

En la actualidad, esta popularización puede verse en muchas edificaciones verticales, como pueden ser hospitales, hoteles, edificios de apartamentos, oficinas y escuelas. En relación a la cantidad y destino de estas edificaciones cabe señarla las instalaciones sanitarias con un 49%, los edificios universitarios con un 42%, y los edificios en la industria manufacturera con otro 42%.

Las ciudades de todo el mundo se van poblando de estas estructuras cada vez más, y la tendencia futura es que la construcción modular se convierta en el método preferido. Esto va a ser así debido, entre otros factores, a los requisitos reguladores que limitan la ocupación del sitio de construcción en el lugar de almacenamiento de materiales.


Ventajas de las edificaciones prefabricadas

Las razones por las que se elige el sistema de construcción prefabricado son muy ventajosas, bastante obvias y se van a enumerar a continuación.

Disminución significativa de los costes

Una ventaja clave de la construcción modular sobre las técnicas tradicionales es que los costes se reducen significativamente disminuyendo su precio hasta dos tercios con respecto a las casas de obra de toda la vida. Además, los cálculos en materiales, mano de obra y tiempo son mucho más exactos, por lo que las posibilidades de excederse del presupuesto se reducen.  

El motivo principal para que todos estos aspectos estén bajo control es que la mayor parte de la producción se lleva a cabo en un entorno controlado, diseñado específicamente para fabricar y ensamblar los componentes individuales prefabricados. En estas condiciones es factible llevar a cabo controles de calidad y revisiones, mucho más exhaustivos que si estos componentes se montaran directamente en el lugar de trabajo.

Así mismo, como el tiempo se reduce, es más fácil evitar las complicaciones propias de la construcción tradicional, como tener que parar la obra por factores climáticos adversos. La mano de obra, en este sentido, se mantiene bastante estable, evitando problemas de programación y sobrecostes.

Más seguridad y organización

En último lugar, cabe señalar que el sistema de construcción prefabricada ayuda a mantener el lugar de trabajo seguro y organizado. Debido a que los componentes ya fueron ensamblados individualmente en un taller, la parcela donde se ubicará el proyecto definitivo se mantiene limpia y ordenada, mejorando la productividad, eliminando los errores de cálculo y reduciendo el riesgo de accidentes.

Así mismo, como los trabajadores tienen que pasar menos tiempo en el terreno, pueden cubrir más proyectos y ayudar a mitigar el problema de la escasez de mano de obra cualificada que enfrenta la industria.

En definitiva, la vivienda prefabricada modular facilita el ahorro de tiempo y dinero, ya que permite gestionar mejor el calendario de obra y los presupuestos. Así los técnicos consiguen trabajar con más eficiencia y gestionar más proyectos a medio y largo plazo.


CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS


Tal vez te interese:
¿Cómo especializarse en construcción prefabricada?
Emprender como Arquitecto (Ejemplos)