10 Características para elegir una Madera

Elegir Madera

En este artículo te contamos los factores que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir la madera más adecuada para tu proyecto. No te lo pierdas.

Hay que tener en cuenta que en el planeta existen infinidad de tipos de maderas y que sus propiedades no siempre serán las mismas para ocupar en algún proyecto.

Existe un tipo de madera adecuado para cada caso, es fundamental aprender a lograr distinguir una variedad de madera de otra, para esto es importante conocer sus características organolépticas: Olor, color, lustre, veta y fibra. 

10 Características de la Madera


1. Olor 

El olor es una de las características organolépticas muy representativas de la madera, este elemento es más intenso entre más resina contenga. 

2. Color 

El color en la madera depende totalmente del tipo de vegetación, clima y región en que se encuentra y crece el árbol. 

Esta característica no define el comportamiento o utilidad de la madera, solo dependerá del gusto del cliente. 

3. Lustre 

El lustre es una propiedad meramente estética de la madera, depende de la cantidad de resina que se encuentra en las betas, y esto definirá la cantidad de brillo en la superficie, esta característica podría afectar en dado momento si se desea aplicar un tinte. 

4. Vetas 

Las vetas definen la dirección en la que crecen las fibras del árbol y deben tomarse en cuenta tanto para el resultado estético final de un proyecto, ya que no es la misma percepción ver la veta horizontalmente o verticalmente, y también es importante para trabajar la madera de manera adecuada, un sencillo ejemplo es cuando se lija una tabla, si no se hace en la dirección de las vetas esta tiende a rayarse. 

Vetas madera

5. Fibras 

Las fibras están formadas por celulosa de origen orgánico, y es lo que le proporciona estabilidad, rigidez y dureza a la madera, entonces, sabiendo esto podemos entender que al observar mayor compactación de fibras en una madera mayor rigidez tendrá. 

Ya que se tienen en cuenta las características organolépticas, no hay que olvidar cuando la madera pasa de ser un tronco a una tabla, ahora esta se definirá con sus tres componentes: caras, cantos y cabezas, además de que existirán otros puntos valiosos para la elección de un buen material como los siguientes: 

6. Anillos de crecimiento 

Se puede llegar a distinguir la edad de la madera observando sus anillos de crecimiento que se encuentran en las cabezas de la tabla, y gracias a esto podemos distinguir una madera joven (albura) con características de más flexibilidad y más moldeable, a una madera vieja (duramen) con características de más fortaleza menor flexibilidad y dura. 

Anillos de crecimiento 

7. Dureza 

La dureza de la madera es una característica importante y la elección es dependiendo del uso que se le va a dar, recordando que la madera más fuerte es la que se encuentra en el duramen, y entre más dura la madera es mejor opción para un elemento estructural.

Tipos de madera

8. Resina 

La resina es algo importante a la hora de la elección de la madera ya que cumple una función muy importante como repelente de insectos y protección contra la humedad, esto hace que se una buena elección para uso exterior.

9. Nudos 

Los nudos en las maderas son discontinuidades en las fibras y es aquí donde nace una de las ramas del árbol. 
Las tablas que presentan nudos, suelen ser muy poco útiles para uso estructural ya que lo vuelve frágil en la zona del nudo. 

10. Secado

Existe un rango de humedad que permitirá trabajar la madera de manera adecuada, este rango oscila entre el 8% y 12% de humedad, ya que si se sobrepasa el rango de 12% la madera tiende a pandearse y a no permitir la aplicación de acabados. 

Existe la madera estufada (secado en horno) y de secado a la intemperie la diferencia entre estas es el tiempo, la primera tarda solo unas semanas mientras que el secado a la intemperie tarda hasta 6 meses.

Autores: Myriam Bernice Olvera Barrón y Francisco Zepeda Mondragón.

***

Hasta aquí este artículo sobre los factores más importantes a la hora elegir una madera. Esperamos que te haya ayudado a tomar una decisión definitiva sobre que madera escoger para tu proyecto. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
La construcción en madera promueve la sostenibilidad de las viviendas
¿Cómo Aprender a Diseñar Muebles?