¿Cómo climatizar una casa sin aire acondicionado?

vivienda bioclimatica

El objetivo de la vivienda es proteger, que el usuario se sienta cómodo y seguro, así mismo busca que se tenga un aprovechamiento de los recursos naturales como el sol, agua, vegetación y viento. 

Si se busca implementar la arquitectura bioclimática en las construcciones nos daremos cuenta que tendremos un máximo confort térmico dentro del edificio, así mismo tendremos usuarios que sean física y psicológicamente más saludables.

Se sabe que la temperatura confort es de 23°C, se debe considerar desde el diseño de planos arquitectónicos, proponiendo las ventanas y muros ciegos en una buena orientación, con el objetivo de tener un adecuado aprovechamiento de los recursos naturales.  

¿Has pensado en como climatizar tu vivienda sin usar tecnologías activas como el aire acondicionado?

Existen diversas tecnologías pasivas para el enfriamiento y/ó calentamiento de viviendas, este tipo de estrategias tienen como principal fuente de energía, el aprovechamiento de recursos naturales, no necesitan de sistemas mecánicos para poder funcionar. Como son:

  • Reducción y prevención de calor: La vivienda busca adaptarse al clima de la región, el diseño debe de considerar los reglamentos, la radiación solar, la vegetación existente en la región.
  • Moderación térmica: La vivienda absorbe el calor durante el día y transfiere un poco del calor absorbido durante las horas nocturnas.
  • Disipación de calor: Busca eliminar el calor interno usando el enfriamiento natural, enfriamiento por evaporación y enfriamiento radiactivo.

A continuación, te presentamos un listado de las estrategias que puedes considerar para climatizar tu casa.

5 Sistemas para climatizar tu vivienda si A/C


1. Ventilación cruzada

Es el más común en las edificaciones, se lleva a cabo por medio de ventanas, deben de estar en lados opuestos, es de gran ayuda a la reducción de la temperatura interior, esta estrategia se concidera una de las más economicas en la construcción.

Además, podemos colocar ventiladores de techo de diseño que potenciaran este movimiento del aire y se integrarán perfectamente en el proyecto.

Para los puntos donde necesitemos una sensación de frescor más localizada podemos también usar ventiladores de pie de diseño.

2. Vegetación

En el interior de la vivienda se pueden colocar distintos tipos de vegetación de la región, logran disminuir la temperatura del aire, las plantas ayudarán a tener un equilibrio en el aire de la vivienda ya que ellas absorben el CO2 que los humanos expulsamos y nos dan oxigeno que ellas liberan. Otro punto a favor es que la vegetación ayuda a tener un mejor estado de ánimo.

El colocar árboles cerca de ventanas ayuda a que los rayos del sol no entren de manera directa a la vivienda, es importante considerar si el árbol que se necesita es perenne o caducifolio.

3. Cuerpos de agua

Cuando se colocan fuentes o muros llorones cerca de una corriente de viento ayuda a que la casa este más fresca, realizando una evaporación al contacto del aire caliente con el agua fría.

En la antigüedad solían usar un botijo ó búcaro (un jarro de arcilla) para conservar el agua más fría, esto era posible porque el agua almacenada que pasa por los poros de la arcilla, se evapora y logra extraer una parte de la energía térmica del agua que está dentro del botijo.

Existen otros sistemas como cool brick, los cuales son una especie de ladrillos de material cerámico tiene una consistencia porosa es aquí en donde almacenan agua, cuando el aire del exterior pasa por estos ladrillos el agua hace que mediante una evaporación llegue al interior de la vivienda aire más fresco.

4. Aislamiento

Mediante la vegetación se pueden realizar techos verdes y/o muros verdes, ayudan a que los rayos del sol tarden más tiempo en pasar por la losa ó por el muro, estos muros también ayudan a que el calor de la vivienda no pueda escaparse en invierno.

Así mismo se considera como un aislante acústico evitando que los ruidos exteriores sean agresivos para los usuarios, es importante considerar en los cálculos estructurales de la vivienda esta carga muerta.

5. Muro trombe

Sistema de captación solar, no tiene partes móviles y por lo general no necesita de mantenimiento, los rayos solares que llegan al muro tienen una circulación de aire los cuales son producidos por las distintas temperaturas, este sistema puede ser de enfriamiento o de calentamiento.

El muro trombe necesita un muro interior puede ser de piedra o de adobe, es importante que este pintado de color negro, se necesita un vidrio de un grosor considerable, un alero que proteja el interior, un espacio delimitado entre el vidrio y el muro.

***

Estos sistemas de enfriamiento y calentamiento son de suma importancia en la vivienda, se deben de tener presentes al momento de diseñar, ya que es aquí en donde se puede ahorrar en tecnologías activas, de igual manera así contribuimos a cuidar al medio ambiente tratando de aprovechar los recursos naturales que nos da el planeta.

Autora: María Fernanda Garduño Carapia
Universidad Autónoma De Querétaro
Licenciatura en Arquitectura

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese: