¿Cómo climatizar tu hogar de una manera sostenible?

climatizar tu hogar

En este artículo te indicamos algunos consejos para climatizar tu hogar de una forma sostenible, es decir, sin hacer gastos energéticos ni monetarios excesivos.

Durante cualquier época del año, no hay nada mejor que llegar a casa y refugiarse bajo temperaturas cómodas. Aunque notablemente en estos días se puedan incrementar los gastos mensuales por la cantidad de energía que se gasta, suponiendo una afectación a los ahorros.

Por ello, es necesario saber cómo climatizar tu hogar sin que el gasto sea tan grande que pueda ser difícil cubrirlo. Es decir, sin que tengas que realizar reformas costosas, siendo consciente con el medio ambiente y utilizando recursos que lo afecten lo menos posible.

De acuerdo a algunos estudios, hasta un 8% de los gases emitidos en algunas regiones provienen del área residencial. Principalmente, por el uso de sistemas de calefacción cuya generación de dióxido de carbono (CO2) pueda alcanzar hasta 2 toneladas al año, sobre todo en viviendas de 100 metros cuadrados habitables para una familia estándar de 4 integrantes.

Debido a lo antes expuesto, a continuación te explicamos algunas opciones sostenibles para que puedas climatizar tu hogar efectivamente:

Instala un calefactor no contaminante

Es importante que escojas una fuente de energía limpia y que disminuya las emisiones al medio ambiente y determinar cuál es el producto más adecuado para el tamaño de tu vivienda.
Algunos de los sistemas energéticamente limpios y eficientes son:

  • Energía solar.
  • Energía eólica.
  • Energía geotérmica.
  • Energía vegetal.

También es posible optimizar el consumo energético en los sistemas eléctricos y de gas. Muchos radiadores, estufas y calefactores eléctricos tienen etiquetas de eficiencia energética alta e incorporan termostatos para ahorrar energía. Sin embargo, recuerda que es imprescindible establecer horarios razonables para el uso de cada aparato.

Aísla tu vivienda

Aislar tu vivienda consiste en utilizar elementos aislantes en las paredes de tu casa, de modo que la temperatura interna se mantenga estable por más tiempo. Para ello, existen varias alternativas, por ejemplo, paneles aislantes, espuma, corcho, celulosa, lana de roca, entre otros. Estos sistemas en general se categorizan como:

  • Aislamiento térmico por inyección.
  • Aislamiento interior con trasdosados.
  • Sistema de aislamiento térmico exterior.
  • Aislamiento de suelos y techos.
  • Calderas murales de condensación.

Controla la entrada de luz solar

El astro solar emite radiación de muchos tipos de energía, incluyendo la infrarroja, la cual es responsable del efecto calorífico. Si bien es cierto que gran parte de este tipo de radiación es absorbida por la atmósfera, cierta cantidad alcanza el plano terrestre.

Para evitar su efecto calorífico en tu hogar, debes impedir que la luz entre directo por la ventana o por cualquier otra entrada. Para ello, puedes usar cortinas de lamas verticales, porque son más efectivas contra la luz solar o decantarte por los modelos Black Out, capaces de aislar por completo tu vivienda.

Airea los espacios

Al airear los espacios de tu casa en los momentos de más baja temperatura permiten climatizar las áreas de forma efectiva y sin hacer ningún tipo de consumo energético que pueda afectar la factura a final de mes. Para lograrlo es aconsejable abrir puertas y ventanas, siempre que el sol se esté ocultando o tengas la sensación de que las temperaturas son más bajas.

Climatiza desde balcones o terrazas

Si tu vivienda cuenta con un balcón o terraza debes colocar plantas o cualquier tipo de vegetación. Algunas veces por semana riégalas para que se evapore parte del agua de las mismas por efecto solar, logrando disminuir la temperatura ambiente.

También puedes usar plantas trepadoras ya que son capaces de actuar como aislante térmico. De esta forma, el calor o frío, se puede transmitir menos hacia el interior de tu vivienda.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
50 trabajos que puede hacer un arquitecto
El Arquitecto y el Sector Inmobiliario