¿Cómo dedicarse a hacer ITEs?

Inspección Técnica de Edificios

En este post te contamos todo sobre la ITE (Inspección Técnica de Edificios) y cómo puedes dedicarte a hacerlas.

La Inspección Técnica de Edificios, más conocida simplemente como "ITE" es el equivalente a la famosa ITV de los vehículos, solo que en este caso se le aplica a inmuebles.

Es obligatoria para aquellos edificios que tengas más de 45 años de antigüedad, debiendo revisarse cada 10 años a partir de la primera inspección, aunque si se observan deficiencias en la inspección este plazo se reduce a 6 o 3 años dependiendo de la gravedad de las patologías observadas.

Las preguntas más habituales sobre las ITE


¿Quién puede realizar una ITE?

Las ITES son inspecciones que deben realizarse por un técnico competente. Estos son: 

  • Arquitectos.
  • Arquitectos técnicos.
  • Ingenieros industriales.

¿Cómo hacer una ITE?

La ITE es una inspección VISUAL del estado del edificio, es decir que no requiere de la realización de pruebas técnicas u otro tipo de mediciones.

Para realizar una ITE lo primero es informar al propietario o la comunidad de vecinos del procedimiento y acordar un día y una hora para la realización de la visita.

Es muy recomendable que antes de la visita se disponga de la mayor información del edificio como sea posible. Esta la podemos obtener a través del propio cliente (recomendable) o de la información pública que aparece en catastro…

En el caso de bloques de viviendas, es importante que todos los vecinos estén al tanto ya que hay que inspeccionar cada vivienda del edificio, además de las zonas comunes, cubierta, cuartos de instalaciones…

Si no se puede acceder a uno o varios espacios del edificio, hay que reseñarlo a la hora de redactar el informe.

Los elementos a inspeccionar van desde la estructura y cimentación hasta las instalaciones de fontanería y saneamiento, pasando por fachadas, cubiertas, accesibilidad, habitabilidad…

Una vez realizada la visita, en la que se tomarán datos y fotografías, se redactará un informe y se presentará a la comunidad de vecinos o propietario de la vivienda.

En este informe, además del estado del edifico, se deben señalar las medidas recomendadas a acometer para alcanzar un resultado favorable.

¿Hace falta formarse para realizar una ITE?

La ley no exige una formación específica en ITEs más allá de tener un título habilitante para ello. 

Sin embargo, para realizar un trabajo de calidad es altamente recomendable disponer bien de la experiencia o bien de la formación suficiente para saber identificar correctamente las patologías del edifico.

Al igual que un médico recién salido de la carrera puede ejercer la profesión pero su ojo clínico todavía no está desarrollado, un técnico de la edificación podrá desempeñar un trabajo de mayor calidad a medida que avance su experiencia y formación en la materia.

En todo caso, para suplir la falta de experiencia se pueden recurrir a manuales y formaciones específicas sobre el tema impartidas por profesionales expertos con varios años de experiencia.

¿Cuánto cobrar por una ITE?

El precio de las ITE no está regulado y cada profesional puede fijar sus propias tarifas. Por lo tanto lo ideal es hacer un estudio pormenorizado de los precios de tu zona.

Además, no es lo mismo inspeccionar un bloque de edificios que una vivienda unifamiliar ya que el tiempo empleado puede ser sustancialmente diferente.

También en algunas comunidades autónomas existen tasas adicionales para registrar el certificado, lo que engordará el precio final de la ITE.

En todo caso, por dar una horquilla de precios orientativa, las tarifas suelen moverse en torno a los 100-300€ y muy rara vez superan los 500€.

¿Se puede vivir de hacer ITEs?

En la mayoría de casos las ITE no generan un volumen de negocio suficiente para dedicarse exclusivamente a ello. 

Lo habitual es ofrecer este servicio como uno más dentro del catálogo habitual de servicios de arquitectura.

En algunos casos, se crean gabinetes de arquitectura legal en los que se incluyen otros servicios de este tipo como la expedición de cédulas de habitabilidad, certificados energéticos, informes periciales, tasaciones…

En ciudades grandes es más viable al existir mayor número de viviendas, pero también la competencia es mayor.

***

Hasta aquí este post sobre la Inspección Técnica de Edificios en España. Esperamos que te haya resultado de utilidad y ahora tengas más claro que hace falta para realizar ITEs.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
Todo sobre los Certificados LEED, BREEAM, WELL, Passivhaus…
¿Qué hace falta para ser Certificador Energético?