Ventajas de trabajar con bloques tus diseños de AutoCAD

bloques tus diseños de AutoCAD

AutoCAD es uno de los programas de diseño más populares de la historia. Se trata de un software reconocido a nivel internacional que hace posible el dibujo digital de planos de edificios o recreación de imágenes en 3D.

Cualquier profesión relacionada con lo técnico tiene en AutoCAD una gran ayuda, de ahí la importancia de dominar el software. Como otros programas de diseño asistido por ordenador, este contiene numerosas entidades geométricas que se manejan desde una pantalla gráfica y un editor de dibujo. La interacción con el usuario se realiza a través de comandos o de órdenes.

Un grupo de entidades geométricas muy común son los bloques, que se usan con mucha frecuencia para todo tipo de dibujos. Se denominan bloques en AutoCAD al conjunto de geometrías que funciona como un solo objeto y se pueden usar de forma repetitiva en el dibujo.

Cuando los bloques adquieren propiedades dinámicas, es decir, se puede cambiar parte de sus características: orientación, dirección, estirar longitudes... se denominan bloques dinámicos. Su uso es tan habitual que te vendrá bien esta web de Bloques AutoCAD para descargar gratis.

¿Qué utilidad tienen los bloques en AutoCAD?

El trabajo con esta herramienta permite modificar muchas referencias únicamente cambiando un solo bloque. Con un ejemplo se ve más claro. Si se usan bloques para crear ventanas y después de agregarlas hay que cambiar su tipología, únicamente bastará con modificar el bloque y de manera automática se actualizan todas las referencias.

Los bloques también ayudan a que el archivo tenga un peso más manejable. SI hay que repetir muchos objetos en un dibujo, del mismo tamaño y tipología, puede servir como muestra las tomas de luz en una instalación eléctrica, el bloque ayuda a que el peso del archivo sea menor, pues se utilizan referencias copiadas de objetos repetitivos.

Por otra parte, el uso de estos conjuntos ayuda a estandarizar el dibujo y que este sea más entendible por los distintos miembros que trabajan en un proyecto. Muchas empresas operan con sus bloques propios para realizar en función de sus requisitos. A su vez, desde internet se pueden descargar bloques de AutoCAD gratis.

Con esta aplicación en AutoCAD se puede registrar un seguimiento de los conjuntos utilizando información que refiera el nombre del fabricante, el número de pieza y más datos de interés. El objetivo es que el propio bloque sirva como base de datos.

Bloques frente a grupo, ¿cuáles son sus diferencias?

Los grupos en AutoCAD son parecidos a los bloques. Se trata de una herramienta que permite combinar varios objetos del software para manipularlos como una unidad. No tienen capa y se pueden utilizar de manera conjunta o bien individualmente en cualquier momento, sin tener que eliminarlo del grupo.

La similitud con los bloque es que se pueden utilizar en lugares donde se quiere crear un objeto utilizando para ello geografías múltiples. No obstante, los grupos difieren de los bloques en algunas de sus propiedades. Por ejemplo, para categorizar varios objetos dentro de una misma unidad es mejor opción un grupo.

¿Cuáles son las ventajas asociadas a los bloques?

Con los bloques se gana en productividad, se gana tiempo en la utilización de AutoCAD. El ejemplo anterior es muy visual, una vez se define un bloque, este ya puede ser usado tantas veces como se desee sin volver a dibujarlo.

Su ausencia implica tener que acudir a otras prácticas, como por ejemplo la copia de objetos, pero esta opción no es recomendable cuando el dibujo se complica. Con un bloque, el ahorro de tiempo es mayor. Una derivada de esta automatización es el menor riesgo para evitar errores.

El tamaño de los archivos es menor con los bloques, pero lejos de quedarse ahí como ventaja, el uso de esta herramienta va vinculado a una mayor cogerencia en los dibujos. La estandarización es un objetivo que buscan todas las empresas que trabajan con planos y material técnico.

Finalmente, no hay que dejar de lado los aspectos positivos de los bloques dinámicos. Se denomina así cuando lo que hacemos es agregar propiedades que consiguen que la geometría de un bloque pueda cambiarse para su referencia individual: estirar longitudes, hacer copias ordenadas, voltear la dirección, la orientación, etc.

AutoCAD es el programa de diseño asistido por ordenador más común, y su éxito se explica en parte por herramientas como los bloques, que agilizan el diseño y la realización de planos, otorgado más estandarización a los trabajos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese: