Usos de arquitectura modular en hostelería

 arquitectura modular

La arquitectura modular está presente cada vez en más ámbitos y el de la hostelería es uno de los que mejor la ha acogido.

Qué es la arquitectura modular

En teoría, la arquitectura modular puede referirse a dos tendencias en construcción diferentes, pero compatibles entre sí.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, la arquitectura modular es aquella basada en un proceso de trabajo versátil, eficiente y rápido.

A grandes rasgos, un proyecto de arquitectura modular basado en este sistema cumpliría estas características:
  • Máxima eficacia en la producción.
  • Control total de todos los procesos de trabajo.
  • Reducción en los plazos de ejecución.
  • Ahorro de costes.
  • Cumplimiento de los estándares de eficiencia energética más altos.
  • Uso de materiales de alta calidad.

Por otro lado, también se habla de arquitectura modular en relación a proyectos de construcción y/o diseño que aprovechan al máximo el espacio, con soluciones fáciles de instalar y desmontar, además de poderse organizar con diferentes disposiciones.

Cómo son las terrazas modulares en hostelería

Si trasladamos estos conceptos a la hostelería, hablamos de terrazas modulares en relación a que no permanecen fijas en el espacio dispuesto, sino que pueden organizarse como se desee y luego volver a recoger fácilmente.

Al mismo tiempo, podemos estar ante soluciones sostenibles, si por ejemplo, no dañamos ni alteramos el entorno, gracias a que los elementos modulares son desmontables.

Un ejemplo que expone esta situación perfectamente es la de los cerramientos en hostelería, basados en paravientos como los que podemos encontrar en Kauma.

Este tipo de instalaciones permite crear un espacio en cualquier terraza, donde los clientes estén protegidos y también disfruten de mayor privacidad.

Además, podemos escoger el tipo de paraviento que queramos. Algunos modelos son extensibles o incluso cuentan con dos módulos, uno fijo inferior y otro superior plegable. Así optimizamos la protección de los clientes conforme necesitemos en cada situación.

El hecho de ser una solución modular, también es una ventaja adicional para la hostelería, que debe cumplir una normativa municipal por la que se prohíbe anclar instalaciones de este tipo a la vía pública.

Consejos para una arquitectura modular sostenible

Como indicamos anteriormente, una arquitectura modular no solo tiene por qué basarse en el aprovechamiento del espacio, sino que también puede cumplir con diferentes factores de sostenibilidad.

Una de las formas más lógicas de cumplir con ellos es siempre escogiendo materiales sostenibles, para cualquier solución modular que decidamos aprovechar. Así reducimos nuestra huella de carbono y evitamos contaminar el entorno con materiales que puedan resultar perjudiciales.

El uso de una arquitectura modular puede estar dirigido a reducir el gasto energético. Si nos basamos en el ejemplo de los paravientos, con ellos podemos evitar tener que requerir el uso de calefacción con estufas y elementos similares.

Reducimos así también las posibles emisiones contaminantes durante el desarrollo de nuestro trabajo. Ofrecemos un espacio confortable a los clientes y al mismo tiempo sostenible, algo que seguro que valorarán de forma positiva.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS


Tal vez te interese: