Aluminio vs PVC: ¿Qué ventanas elegir?

Aluminio vs PVC

Una de las dudas más habitual a la hora de elegir las ventanas para nuestra vivienda es si optar por aluminio o PVC. En este post veremos este tema a fondo para que puedas tomar la mejor decisión.

En las últimas décadas se ha avanzado muchísimo en la tecnología de la construcción. Esto ha afectado tanto a materiales como a procesos de construcción, instalaciones y estructuras.

Uno de los elementos donde más se ha mejorado es la carpintería exterior, es decir: las ventanas.

Tanto es así, que han surgido empresas enormes únicamente dedicadas a este elemento como es el caso de ventanas Cortizo, lo que ha impulsado la especialización y abaratamiento de costes.
 
Las ventanas es el elemento más débil a nivel de transmisión térmica de cualquier edificio. Esto es bastante lógico. Solo tenemos que comparar el espesor de un vidrio (aunque sea uno doble) con el de una fachada cualquiera que fácilmente sobrepasa los 30 centímetros.

Al mismo tiempo se trata de un elemento imprescindible para conseguir ventilación y sobre todo iluminación natural.

Además, las necesidades de los usuarios han cambiado mucho en los últimos años y cada vez se demandan ventanas de mayor tamaño para obtener estancias más luminosas.

Esto se ha podido conseguir aumentando las capacidades térmicas de las ventanas para conseguir unir iluminación natural con confort térmico.

Sin embargo, a la hora de elegir el tipo de ventana no todo el mundo tiene claro si decantarte por ventanas de aluminio o de PVC. Veamos las ventajas que ofrece cada uno de estos materiales.

Ventanas de PVC o Aluminio: ¿Cuál elegir?

Para realizar esta comparativa hemos pedido el asesoramiento de Ventanas Anerual, especialistas en el sector que conocen bien ambos tipos de ventana.

1. Aislamiento

Si hablamos de capacidades de aislamiento térmico (tanto para frío como para calor) o aislamiento acústico, las ventanas de PVC son superiores a las de aluminio.

Esto tiene sus matices, ya que algunas ventanas de aluminio incorporan un sistema de rotura del puente térmico que las hace prácticamente equiparables a las de PVC, aunque normalmente a igualdad de aislamiento la ventana de aluminio tiende a ser más costosa.

Si las necesidades de aislamiento son muy bajas, como es en el caso de zonas con clima tropical con poca variación a lo largo del año, las ventanas de aluminio pueden ser una opción más económica y adecuada.

2. Precio

Tal y como hemos comentado en el punto anterior, uno de los factores que más miramos a la hora de elegir ventanas es el precio.

Las ventanas de calidad son elementos muy costosos y que pueden suponer una parte importante del presupuesto de la construcción o reforma de una vivienda.

En este punto además del material, influye el tipo de apertura (corredero o oscilobatiente), el grosor de los perfiles y de los cristales, además de otros elementos accesorios como persianas o mosquiteras.

Como hemos dicho, las ventanas de altas prestaciones de aluminio son más caras que las de PVC, mientras que si vamos a ventanas de bajas prestaciones las de aluminio son más baratas.

3. Acabados

Por último uno de los factores en los que el aluminio destacaba hasta hace poco era la gran posibilidad de acabados que ofrecía a nivel de colores.

Esta ventaja del aluminio se ha ido acortando en los últimos años en los que se han introducido en el mercado gran variedad de acabados en ventanas de PVC, incluso con ventanas de imitación madera en distintos tonos.

Eso sí, las ventanas de aluminio permiten perfiles más estrechos que las de PVC, que resultan en terminaciones más estéticas.
 
***

Hasta aquí esta comparativa entre las ventanas de aluminio y las de PVC, como ves las ventanas de PVC son la opción más recomendable en la mayoría de los casos.

No por casualidad su tasa de mercado no para de crecer y llegaremos a un punto en el que la carpintería de aluminio quede como algo minoritario solo para determinados casos.

Por último recuerda que es tanto o más importante elegir unas buenas ventanas como que la colocación la realicen profesionales. De nada sirve una buena ventana si su puesta en obra no es adecuada. Gracias por leernos.

Tal vez te interese:
¿Qué tipos de ventanas y puertas de aluminio usar?
¿Cómo elegir el tipo de vidrio para nuestras ventanas?