Cambiar las ventanas: Una de las reformas más demandadas

Cambiar las ventanas

En este post hablaremos de las ventajas de la sustitución de ventanas, una de las reformas más habituales.

No es la primera vez que hablamos en arquiparados del impacto que puede tener en el comportamiento térmico de un edificio la sustitución de la carpintería exterior.

Y aunque el precio ventanas es una partida significativa dentro de cualquier presupuesto de reforma, la mejora térmica que implica la sustitución de unas ventanas antiguas por unas de calidad hace que se amorticen a largo plazo.

Ventajas de sustituir las ventajas

A continuación vamos a ver las principales ventajas de aprovechar una reforma para sustituir las ventanas.

1. Confort térmico

El primero y más evidente es mejorar el comportamiento térmico del edificio. Esto quiere decir que en invierno será capaz de retener mejor la temperatura y en verano se calentará menos.

Para ello es fundamental elegir ventanas con buenas prestaciones como son las de PVC o de aluminio con rotura de puente térmico.

Esto aumentará el número de días al año en los que podremos prescindir de elementos de climatización, tanto para calentar como para enfriar la vivienda.

Para obtener eficiencias energéticas lo más altas posibles no solo es importante la elección de la ventana sino también un uso adecuado de las persianas. Estas nos ayudaran a minimizar las pérdidas de calor en invierno y mantener la casa más fresca en verano.

2. Ahorro en la factura

La segunda ventaja es consecuencia directa de la primera. Al requerir de menor uso de elementos climatizadores, el consumo de electricidad o gas también disminuye.

Esta ventaja es fundamental para entender la sustitución de las ventanas como una inversión en vez de como un gasto, ya que tarde o temprano acabaremos amortizándolas. Especialmente en el contexto actual de escalada de los precios de la energía.

Si además le sumamos las ayudas públicas que algunas comunidades ofrecen para este tipo de reformas, su impacto económico positivo es aún mayor.

Para recibir estas ayudas es necesario elaborar un certificado energético tanto antes como después de la reforma para poder demostrar que ha habido una mejora energética.

3. Reforma de bajo impacto

Otro de los aspectos positivos de sustituir las ventanas es que es una reforma que no requiere de mucha infraestructura o incluso tener que abandonar la vivienda como podría ser un cambio de distribución, tabiquería u otro tipo de reformas.

Normalmente el cambio de ventanas solo implica dos fases. Una primera en la que un técnico medirá los huecos a sustituir para poder presupuestar la reforma, y una segunda en la que desmontarán las ventanas actuales para poner las nuevas.

Es decir que en solo dos jornadas separadas puede estar completa la reforma.

4. Revalorización del inmueble

Para terminar, cualquier mejora que aplicamos a un inmueble se traduce en una revaloración del mismo.

La reforma de ventanas es una de las reformas que los propietarios de viviendas de alquiler tendían a evitar ya que es el inquilino el que corre con los gastos de consumos energéticos pero cada vez el inquilino es más exigente y también mira la calidad de las ventanas.

En una época en la que los cambios suceden con rapidez no sabemos si una vivienda será para toda la vida como era habitual antes, así que de cara a una posible venta son factores que suman.

***

Hasta aquí este post sobre las ventajas que aporta la sustitución de ventanas en cualquier inmueble. Esperamos que te haya resultado de interés. Gracias por leernos.

Tal vez te interese:
Cristales inteligentes en la arquitectura
Ahorra en la factura de luz con tus persianas