Entrevista a un arquitecto expatriado: Julio (Colombia)

"me contestaban que había que darle las gracias a España por estar mandando fuera a gente tan bien preparada"Hoy arquiPARADOS entrevistamos a Julio, arquitecto español asentado en Colombia desde hace 9 meses. Os dejamos la entrevista que le hicimos, esperemos que os guste y os sirva como experiencia para los que estáis pensando en emigrar.
Hola Julio, cuéntanos ¿Qué situación/acontecimiento/ te hizo tomar la decisión de dar el salto?
Aquí confluyeron dos factores importantes. Uno laboral y otro sentimental. El primero, debido a que cada vez entraba menos trabajo al estudio y el poco que entraba se reducía a algún peritaje o alguna obra de poca entidad, con lo cual, eran casi mayores los gastos que los beneficios. Ya se sabe. Pagos de gastos del estudio, colegiación, seguros y cuota de autónomos. Y el segundo, debido a una amiga colombiana, casada con un amigo español que me presentó a una amiga suya, residente en Colombia, con la que hace años entablé amistad y que hoy en día es mi novia.

¿Cuál fue la logística de la salida? (Buscasteis trabajo antes de ir, evaluasteis gastos, contabais con ahorros, teníais contactos…)
Mi primer viaje a Colombia fue de escape. Me explico. La situación laboral era muy mala, mi economía también y ya mi salud mental menguaba... Con algo de dinero que tenía ahorrado, me lié la manta a la cabeza y me decidí por ir a Colombia a conocer en persona a esta amiga que os comenté en la pregunta anterior. Primero porque me gustaba y segundo porque hacía muchísimo tiempo que deseaba conocer América latina. Así que un 4 de Marzo del año pasado aterricé en Medellín y en 3 semanas me enamoré de ella y del país. Y en ese periodo de tiempo vi que Colombia era un país lleno de posibilidades y de opciones de negocio. Por lo que al volver a España, me planteé muy seriamente el venirme a vivir aquí. Hice mis cálculos y me planteé permanecer aquí de 6 meses a un año, en busca de trabajo y negocios. Vendí mi coche, me fui al consulado de Colombia en Madrid para ver que tipo de visa necesitaba. Opté por visa de negocios, ya que por empresa  es la más sencilla de sacar y aunque no permite trabajar en el país de destino, tiene el truco de que contratándote por prestación de servicios, no hay ningún problema a la hora de trabajar.

Tenía la suerte de tener contactos aquí, no sólo mi novia, sino también alguna fundación con la que mi familia colaboraba en España. Con lo que todo el tema de papeleos y futuros contactos en Colombia fue de gran ayuda.


¿Cómo fueron los inicios? Las principales facilidades y problemas que te encontraste al llegar.
Lo bueno que tiene Colombia es que aquí la gente es extraordinariamente amable. Se vuelcan al 100% para ayudarte. Enseguida hice muchas amistades. Sinceramente me considero un privilegiado por cómo ha sido mi andadura en estas tierras, porque no he estado solo en ningún momento. Otra cosa es la administración Colombiana. Si en España es lenta, aquí ni os cuento. Aún estoy esperando a que el Ministerio de Educación me convalide el título de arquitecto. Tarda entre 4 y 7 meses que te lo convaliden... A mí al parecer ya sólo me queda un mes... También hay que hacer otro engorroso trámite que es sacarte la cédula de extranjería. Nada más llegar al país con tu visa, tienes 15 días para registrarte en el DAS (inmigración) y solicitar la cédula. Yo llegué el 18 de Julio del año pasado y hasta Marzo no la conseguí. Ahora parece que han agilizado bastante este trámite. En cuanto alojamiento, tenía la suerte de contar con mi novia aquí y fue ella la que me buscó un sitio para vivir, con lo cual ya vine con bastante camino andado. Y por supuesto ella me ayudó a desenvolverme mejor por la ciudad y ver los trámites que tenía que hacer. Las páginas web de los organismos oficiales son muy complejas, hay que buscar hasta la extenuación para encontrar cualquier cosa y la comunicación telefónica es muy mala. Eso sí, una vez contactado, la amabilidad del personal y la ayuda es exquisita.
Cuéntanos a que te estás dedicando allí ¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Colombia?
Mientras se hacían todos los trámites, hablé con algún amigo de mi novia que estaba metido en algún tema relacionado con la construcción, pero hay algo que hay que destacar y es que aquí la gente se pasa de amable. Me explico. Te conocen y te tratan como si te conocieran de toda la vida. Y te dicen que te van a ayudar en lo que sea, que no te preocupes, bla bla bla... Pero eso lo hacen por pura amabilidad. Luego no se acuerdan de ti en meses. Con esto no quiero decir que todo el mundo sea así. Porque una de estas personas, mi querido amigo y arquitecto Luis Francisco Ortiz, sí que estamos trabajando juntos y esperando buenos resultados. Y por supuesto no me puedo olvidar de Alberto y Nury que tienen su fundación FUNCOESP (@FUNCOESP) y que salieron en el programa españoles por el mundo Medellín, y a los que conocí al poco de llegar aquí y con los que tengo una maravillosa amistad. Con ellos he visitado gran parte de Antioquia y hemos tratado juntos con alcaldes de muchos municipios para hacer proyectos educativos de primera infancia, ellos llevando programas educacionales y yo proyectos enfocados a edificios docentes. Y con lo cual, entre unas cosas y otras, llevo viviendo aquí ya 9 meses y muy feliz.

¿Cómo llegaste al trabajo en el que estás?
A base de mucha perseverancia y de muchísima paciencia. De saber que sembrando un poco en muchos sitios al final se cosechan resultados. Desde el principio deseché la idea de trabajar para una corporación, porque está muy mal pagado. Estamos hablando del orden de 500 a 800 euros mensuales y resulta que Colombia es un país nada barato, por muy sorprendente que esto parezca ser. Entonces saqué la conclusión que para malvivir aquí, ya malvivía en España. Con lo cual opté por buscarme el trabajo por mi cuenta, a base de contactos que ya tenía aquí y los que he ido haciendo por el camino. Camino difícil, pero no imposible y que da muchas alegrías.

Cuéntanos un poco, los requisitos que te pidieron para trabajar allí y como lo conseguiste.
Como ya dije, mi visa es de negocios y tiene el truco de poder trabajar siempre y cuando sea por prestación de servicios. Luego hay que tener el título de arquitecto convalidado y estar registrado en la sociedad de arquitectos de Colombia. La tramitación de la convalidación del título se hace en el ministerio de educación en Bogotá y hay que llevar el título original, un formulario, fotocopias de pasaporte, visa, cédula de extranjería, el programa de la escuela de arquitectura y en algunos casos, las notas de la carrera. Para otro tipo de visas, hay que estar asociado con algún colombiano o ir con contrato de trabajo. Todo está especificado en la página web del consulado colombiano en Madrid (http://www.consuladodecolombiaenmadrid.com/).

¿Notas mucha diferencia entre la forma de proyectar en España o Europa y la de Colombia?
Más que la forma de proyectar, lo que sí hay mucha diferencia es a la hora de construir. Aquí todo es muy artesanal, ya que la utilización de elementos prefabricados es bastante caro. Y ya ni qué decir de las medidas de seguridad y control de calidad de los materiales. Es prácticamente nulo. Pero a la hora de proyectar, hay que decir que en Medellín hay muy buenos edificios. También es verdad, que los arquitectos aquí prácticamente sólo estudian diseño. Las estructuras y las instalaciones corren a cuenta de los ingenieros competentes en cada campo.

¿Te consideras bien remunerado?

Si trabajas por tu cuenta, sí puedes ganar dinero y bastante. Pero si trabajas para una empresa, va a ser muy difícil que ganes dinero en condiciones. Al menos esa es la percepción que tengo y lo que he estado viendo por aquí.

¿Qué grandes diferencias encuentras en la forma de vida (estilo de vida, costumbres…) con respecto a España?
Pues sinceramente, la forma de vida es muy parecida a la española. Aquí me ha resultado todo muy familiar. Será por el idioma, será porque los pueblos me recuerdan mucho a los pueblos españoles... Aquí se vive como en España hace 30 años. ¿La mayor diferencia? Que aquí es primavera todo el año. Me chocó mucho estar en plena Navidad en manga corta y sandalias, por ejemplo. La comida aquí no es muy buena o al menos no se come igual de bien que en España. Eso sí. fruta toda la que imagines y toda la que quieras. Por lo demás ya digo que aquí se siente uno bastante como en casa. La pega más importante es el tema de la seguridad. Si bien es cierto que hay que tomar ciertas precauciones a la hora de deambular por según que zonas y a según que horas del día como en prácticamente cualquier ciudad. Hay que andar con cuidado que poblaciones tienes que evitar por temas de grupos armados y guerrilla. Con esto no quiero decir que Colombia sea un país peligroso, no tiene nada que ver como estaba el país hace unos años, la seguridad ha mejorado muchísimo.

¿Conoces/Hay muchos españoles por tu zona?
Pues no soy una persona que busque a los suyos por el mundo. Siempre me ha gustado mezclarme con la gente nativa. Conozco a varios españoles y de casualidad. Siempre es una alegría encontrar a gente de tu país y más cuando estás tan lejos del tuyo. Pero no es algo que lo haya buscado expresamente. Como ya comenté antes, con los que mantengo una magnífica amistad es con Alberto y Nury, español él y colombiana ella.

¿Nos recomendarías algún medio, para encontrar trabajo allí, desde España?
http://www.elempleo.com/colombia/trabajo/ofertas.aspx De las páginas web más destacadas de búsqueda de empleo aquí en Colombia. Aunque yo he estado mandando CV por medio de esta página a empresas y no he tenido ningún resultado. Y como ya dije, a mi no me parece buena idea venir a trabajar a Colombia en una empresa. Creo sinceramente que lo mejor es que conozcas a alguien aquí que te abra puertas o que vengas con alguna empresa española o tengas un proyecto o negocio muy bueno que pueda interesar aquí. Si no, es perder el tiempo.

Coméntanos algo sobre el país que crees pudiera ser de interés para nuestros lectores. ¿Alguna idea para los que están pensando en irse?
Algunos amigos míos se han ido a Londres y les está yendo muy bien. También tengo algún conocido por China y parece ser que les va muy bien también. Sé que en Canadá están pidiendo arquitectos y gente relacionada con el mundo de la construcción y Australia creo que está en las mismas. Resumiendo, Europa no creo que sea el mejor destino...

¿Qué le recomendarías a alguien que acaba de acabar la carrera y se plantee que hacer?
Que tenía que haber estudiado otra cosa o haberse metido a político... jajaja. Es broma (o no)... Sinceramente, creo que hay que abrir la mente y plantearse el hecho de salir fuera. Es una decisión, dura, difícil, llena de miedos... Pero una vez metido en faena, da muchas satisfacciones, te da otra forma de ver el mundo (aunque ser arquitecto ya te hace ver el mundo de otra forma), encima te reconocen más tu trabajo que en tu propio país. Yo tuve todos esos miedos, aunque me considero una persona de mundo ya que he viajado mucho, pero estoy muy feliz de haber dado el paso y no me arrepiento en absoluto de haberlo dado. Me ha hecho madurar mucho, me ha hecho retomar la autoestima que estaba perdiendo en España, he recuperado la alegría (si seguía en España en esas condiciones hubiera acabado con depresión) y tengo a una persona a mi lado que me hace muy feliz. Con lo que animo encarecidamente a la gente que pueda, que se anime a dar el paso que no se va a arrepentir.

¿Cómo ves el futuro de los arquitectos y de la arquitectura a nivel nacional e internacional?
A nivel nacional lo veo muy negro. Cada dos por tres nos han ido mermando nuestras competencias y qué decir sobre los gastos que un arquitecto tiene que afrontar. La cuota de autónomos es escandalosa en comparación con otros países. La liberalización de honorarios fue un torpedo en plena línea de flotación de los arquitectos y ya el último puyazo ha sido la LSP. Ni qué decir de competencias desleales que ha habido a raíz de todo esto.

A nivel internacional, es todo lo contrario. Solo hace falta echar un vistazo a las noticias y ver la cantidad de arquitectos españoles que están triunfando por el mundo. Sobre todo, porque estamos muy bien preparados y porque somos capaces de hacer el trabajo que harían seis personas en otros países. A mí me han preguntado muchas veces que qué especialidad tenía. Y yo les decía que ninguna. Que yo soy capaz de desarrollar un proyecto en todas sus fases. Y me contestaban que había que darle las gracias a España por estar mandando fuera a gente tan bien preparada. Así que así están las cosas.

¿Te arrepientes de haber tomado la decisión de irte?¿Tenéis fecha de vuelta?

De lo único que me arrepiento es de no haber tomado esta decisión antes... Pero no lo hice porque no pensé que la crisis iba a durar tanto... Aguanté todo lo que pude, pero ya me fue imposible. Ha sido un gran esfuerzo tanto por mi parte como por mi familia... pero es lo que había que hacer. Y ahora mismo solo me planteo volver a España de visita... Espero que este verano me vaya allí unos días. Según están las cosas en España, sería una locura volver para estar cruzado de brazos.

***

Queremos agradecer a Julio el tiempo y dedicación que ha mostrado a la hora de colaborar con nosotros y la calidad y lo completo de sus respuestas. Esperemos que os sirvan de utilidad y que la compartáis si os ha gustado. Gracias Julio, esperamos que te siga yendo bien por tierras colombianas.

Si eres arquitecto o aparejador, estás trabajando en el extranjero y quieres contar tu experiencia, ponte en contacto con nosotros y te haremos una entrevista. Tu experiencia será de gran ayuda a muchos compañeros. Y nosotros te lo agradeceremos enormemente.


CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS



Tal vez también te interese:
Entrevista a un arquitecto expatriado: Iván (Chile)
¿A dónde emigran los arquitectos españoles?