Entrevista a un aparejador expatriado: Eduardo (EE.UU)

"No hay que sentirse mal por no conseguirlo, sino por no intentarlo."Hoy arquiPARADOS entrevistamos a Eduardo, él es aparejador exiliado en Houston, Texas (EE.UU). Os dejamos la entrevista que le hicimos, esperemos que os guste y os sirva como experiencia para los que estáis pensando en emigrar a este país.
Hola Eduardo, en primer lugar queremos saber ¿Qué situación te hizo tomar la decisión de dar el salto?
Obviamente la situación económica. Aunque llevaba tiempo pensando en probar suerte fuera, a partir de 2008, cuando la crisis empezó, esa idea se fue haciendo cada vez más fuerte. 

Después de 3 años, haciendo dos master, intentando trabajar por cuenta propia, trabajando en los trabajos part-time que me salían, estudiando inglés, vamos, haciendo cualquier cosa que me brindara la oportunidad de trabajar, me di cuenta de que el futuro estaba muy lejos de España, y más si quieres dedicarte a la construcción.

¿Cuál fue la logística de la salida? (Buscasteis trabajo antes de ir, evaluasteis gastos, contabais con ahorros, teníais contactos…)
Pues yo partí sin trabajo, se podría decir que “a la aventura”. Me llevé dinero para poder sobrevivir (800$ al mes era mi presupuesto, muy ajustado) durante 9 meses. 

Era el tiempo que me di para encontrar trabajo. No tenía contacto de ningún tipo allí y no conocía la ciudad, por lo que busqué una academia para dos meses que ofreciera alojamiento y así mataba dos pájaros de un tiro, me aseguraba un lugar donde poder estar nada más llegar y poder mejorar mi inglés.

¿Cómo fueron los inicios? Las principales facilidades y problemas que te encontraste al llegar.
Como te puedes imaginar, todos los principios son difíciles, pero a la vez muy ilusionantes. Estuve en un College viviendo y mejorando mi inglés durante 2 meses. Me ayudó muchísimo porque nadie hablaba español allí (casi todos los estudiantes eran de Turquía, de Azerbaiyán, Turkmenistán, Irán, Irak,…). 

El idioma fue el mayor problema, aunque, por suerte, en Texas encuentras casi tantos hispanohablantes como angloparlantes. A largo plazo esto es un hándicap, porque te acomodas a buscar gente que hable español y no practicas mucho inglés. 

Fui haciendo contactos con españoles e hice por conocer gente americana y así fui encontrando ayuda para alojamiento, papeleo, licencias, etc… las cosas que toca hacer y que hay que tener muy claras antes de ir a ningún sitio. 

Recuerdo que uno de los mayores problemas al principio (aparte de ver como el dinero vuela) fue el desplazamiento. En ciertas ciudades, como Houston, el desplazamiento puede convertirse en una pesadilla.

Cuéntanos a que te estás dedicando allí ¿Cuánto tiempo llevas viviendo en USA?
Llevo poco más de un año viviendo aquí y casi 8 meses trabajando para una pequeña constructora americana haciendo presupuestos para obra comercial e industrial mayormente.

¿Cómo llegaste al trabajo en el que estás?
Lo encontré a través de Linkedin. Cuando llegué pensaba que iba a tener muchas más oportunidades buscando en empresas españolas o buscando contactos de españoles que trabajaran aquí, pero, en mi caso, no fue así. 

También he de decir que no solo buscaba trabajo en Houston, sino también en la mayoría de ciudades grandes de EEUU y le dedicaba entre 7 y 8 horas al día. 

Al principio solo recibía llamadas de NY, Chicago, Miami, Los Ángeles, para entrevistas de trabajo, por lo que empezaba a preocuparme un poco, pero con el tiempo empezaron a salir las oportunidades.

Cuéntanos un poco, los requisitos que te pidieron para trabajar allí y como lo conseguiste.
El requisito fundamental es que puedas trabajar legalmente, es decir, que tengas visado de trabajo, residencia o ciudadanía. 

Quizá parezca raro, pero es así. En mi puesto premiaba que supiera hacer mediciones y presupuestos. 

Por suerte era a lo que me había dedicado en España, por lo que eso, unido a que tengo un título universitario relacionado con construcción y conocimientos de informática, encajaba bastante bien en el perfil, a pesar de que con 5 meses viviendo aquí no dominaba el inglés fluido o para llegar a negociaciones.

¿Notas mucha diferencia entre la forma de trabajar en España y la de USA?

Sí, mucho. Para empezar, la industria de la construcción es bastante diferente, aunque, al igual que en España, dentro de todas las “industrias” la construcción aquí también es más tradicional, no solo en métodos constructivos sino también en los negocios. 

El trato al trabajador es bastante diferente, se cuidan mucho las formas para dirigirse a un empleado o un compañero, hay menos trabas burocráticas, todo está mucho más estandarizado y, a pesar de que no existe tanto técnico titulado en la construcción, eso se suple con roles dentro de la construcción bien definidos y compartimentados.

¿Te consideras bien remunerado?
Por supuesto. Aunque acabo de empezar, teniendo en cuenta el coste de vida, los sueldos en la construcción son entre 2 y 3 veces más altos que en España, e incluso más ahora con la crisis que ha hecho caer los sueldos.

¿Qué grandes diferencias encuentras en la forma de vida (estilo de vida, costumbres…) con respecto a España?
Hay mucha en muchas cosas. La comida es una de ellas. Las relaciones personales con la gente (no española, claro) es menos afectiva. También hay muchas convenciones sociales para todo, desde como saludar, el trato con tus vecinos, las cosas que son políticamente correctas o no,… infinidad de detalles. 

Aun así, Texas es un sitio muy “campechano” en muchos sentidos y puedes sentirte en cierto modo arropado por la cultura.

¿Conoces/Hay muchos españoles por tu zona?
La verdad es que sí los hay. La mayoría vinieron con empresas internacionales a trabajar en el Oil&Gas, con programas de profesores de español o como investigadores en los centros médicos o las universidades.

¿Nos recomendarías algún medio, para encontrar trabajo allí, desde España?
A pesar de ser muy difícil, si eres joven buscaría empresas que ellas mismas, o a través de agencias, te ofrezcan algún tipo de prácticas y que, de ese modo, en un futuro puedan ofrecerte un contrato con visado. 

Si ya no eres tan joven, buscaría empresas multinacionales que busquen gente para trabajar allí. Como ya te digo, la construcción tampoco está muy bien aquí y también hay paro entre los técnicos, pero hay que intentarlo.

Coméntanos algo sobre el país que crees pudiera ser de interés para nuestros lectores. ¿Alguna idea para los que están pensando en irse?
Teniendo en cuenta las probabilidades de encontrar un trabajo, dejando de lado el sacrificio personal que hay que hacer, pensaría en ir a Nueva Zelanda o Australia. 

Son países occidentales y con una perspectiva de crecimiento inmejorable, ahora bien, no es fácil conseguir un visado, reunir dinero e irte al otro lado del mundo. 

Yo mismo estuve a punto de decidirme por Nueva Zelanda. Por otro lado, esta Sudamérica, tienes la facilidad del idioma, quizá el clima, la comida y el carácter, sin embargo los sueldos no son altos, las perspectivas de futuro son inciertas y en algunos sitios la inseguridad es un problema grave. 

Asia y África son dos destinos interesantes, aunque creo que no es fácil conseguir algo allí, si no vas de la mano de una empresa occidental. No he dicho nada de Europa, pero creo que ya se sabe cómo está. Depende mucho de tu carácter, tus preferencias, tu situación personal, etc.

¿Qué le recomendarías a alguien que acaba de acabar la carrera y se plantee qué hacer?
Pues tiene tres opciones. Conformarse con lo que hay y esperar algo mejor en el futuro mientras hace lo que puede, estudiar o dedicarse a otra cosa que le ofrezca más oportunidades de desarrollo profesional o irse como hicimos muchos. 

Esta es otra elección en la que influyen las mismas cosas que para decidir un destino para emigrar (o exiliarse, como preferimos decir algunos).

¿Qué le dirías a un arquitecto/aparejador que no encuentra trabajo en España?
Que tome una de las tres decisiones anteriores y que sea valiente con cualquiera que tome. Que no hay nada que reprochar si cualquier cosa que se intente no sale bien. No hay que sentirse mal por no conseguirlo, sino por no intentarlo.

¿Cómo ves el futuro de los aparejadores y la construcción a nivel nacional e internacional?
Mal en la próxima década en España y en otros países. Quizá no tan mal en otros y bien en algunos pocos. No me preocupa la construcción ni la profesión. Me preocupa la gente. 

Somos muchos técnicos en construcción en España y no podemos hacer otra cosa que reciclarnos o emigrar. En EEUU el 60% de la gente que se gradúa en la universidad no trabaja en algo relacionado con sus estudios y es algo normal. Mucha gente empieza, retoma o vuelve a la universidad a los 40 años. 

Debemos empezar a ser más dinámicos laboralmente y, sobre todo, cambiar el sistema, empezar a reciclar la industria de la construcción y, de paso, las profesiones, sobre todo la de aparejador.

¿Te arrepientes de haber tomado la decisión de irte? ¿Tenéis fecha de vuelta?
No me arrepiento en absoluto. Creo que tomé una decisión acertada y, a pesar de no tener fecha de vuelta, espero volver en cuanto las condiciones lo permitan.

***

Muchas gracias a Eduardo por compartir su experiencia con nosotros, esperamos que os sirva a los que estáis pensando emigrar a EE.UU, también podéis consultar nuestra sección acerca de ese país aquí. 

Si te ha gustado: COMPÁRTELA, y si tú también estas expatriado y quieres hacer una entrevista para contarnos tu experiencia ponte en contacto con nosotros. 

Si eres arquitecto o aparejador, estás trabajando en el extranjero y quieres contar tu experiencia,contacta con nosotros y te haremos una entrevista. Tu experiencia será de gran ayuda a muchos compañeros. Y nosotros te lo agradeceremos enormemente.

Si quieres aprender inglés te recomendamos que te pases por nuestro post sobre inglés para arquitectos, te será muy útil de cara a emigrar a un país angloparlante.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

SEGURO QUE TE INTERESA:
Entrevista a un arquitecto técnico expatriado: Antonio (Francia)
8 claves para elegir el país al que emigrar como arquitecto