¿Dónde Estudiar Arquitectura en España?

escuelas arquitectura

En este post veremos dónde se puede estudiar arquitectura en España, reuniendo en un listado y un mapa todas las Escuelas de Arquitectura disponibles.

Los debates sobre el estado de la profesión de arquitecto están de moda y no es para menos, con un paro rozando el 50%, un índice de precariedad del 70%, como ya vimos en el post: Ser (o no ser) arquitecto en España.

Uno de los puntos que suelen abordar estas reuniones se centra en el elevado número de arquitectos que hay en España, unos 60.000 arquitectos colegiados, aunque probablemente el número real sea bastante mayor, considerando que bastantes de ellos no están colegiados.

Esto da lugar a una tasa de aproximadamente 1,25 arquitectos/1000 habitantes en España. La media europea es de 0,9.

Pero, ¿Por qué hay tantos arquitectos? La burbuja inmobiliaria provocó la proliferación de Escuelas de arquitectura en todo el territorio nacional, sobre todo privadas, el sector inmobiliario durante la burbuja tenía capacidad para absorber a estos profesionales.

El desplome del sector de la construcción dejó tras de sí una estela de decenas de miles de profesionales en paro, entre ellos por supuesto los arquitectos.

Sin embargo las Escuelas seguían ahí, ajenas a la realidad exterior, produciendo arquitectos al mismo ritmo, unos 2.800 nuevos arquitectos al año para ser exactos.

Entonces: 

¿Cuántas Escuelas de Arquitectura hay en España?

Pues bien, actualmente tenemos exactamente 31 Escuelas de Arquitectura que imparten el actual título de “Grado en fundamentos de la arquitectura”. Son estas:

Públicas:

ETSA de Madrid
ETSA de Barcelona
ETSA de Sevilla
ETSA de Valencia
ETSA de Valladolid
ETSA de La Coruña
ETSA de Las Palmas de Gran Canaria
ETSA del Vallés
ETSA de San Sebastián
ETSA de Alicante
ETSA de Reus
ETSA de Granada
ETSAG de Alcalá de Henares
ETSA de Gerona
ETSA de Málaga
ETSAE de Cartagena
EAUCLM Toledo
ETSA de Universidad Rey Juan Carlos

EINA Zaragoza


Privadas:

ETSA de Zaragoza de la USJ
Escuela Politécnica Superior y Escuela de Arquitectura
EPS de la Universidad Católica San Antonio de Murcia
ETSA de la Universidad Francisco de Vitoria
ESET de la Universidad Cardenal Herrera CEU
EA de la Universidad Europea de Madrid
EPS de la Universidad San Pablo CEU
IE University
EPS de la Universidad Alfonso X el Sabio
ETSA La Salle de la Universidad Ramón Llull
ESARQ de la Universitat Internacional de Catalunya
ETSA de Navarra


Podéis acceder a cada una de ellas pinchando en los nombres. También hemos elaborado un mapa en el que hemos situado todas las Escuelas de Arquitectura de España. 

Diferenciado las que son públicas en rojo y las privadas en amarillo. A simple vista se aprecia como la mayor concentración de escuelas de arquitectura se sitúa en Madrid, con centros a apenas un kilómetro de separación uno de otro.





¿Son demasiadas? ¿Son pocas? ¿Hay que cerrar escuelas? ¿Hay que cambiar los planes de estudio? ¿Regular el número de nuevos arquitectos al año en función del mercado? Si quieres puedes dejarnos tu opinión en los comentarios, estaremos encantados de escucharla. El debate está abierto.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
10 libros imprescindibles para un estudiante de arquitectura
¿Estudiar Arquitectura? Mira esto antes