El Estado del Sector de la Arquitectura en Europa

Sector de la Arquitectura en Europa

Hoy os vamos a hablar de la situación del mercado de la construcción en países de la Unión Europea, nos gustaría extrapolar estos datos a otros países extracomunitarios, pero la fuente de información de la que disponemos se ciñe exclusivamente a países comunitarios.

Ya vimos en otros artículos ¿Cuánto gana un arquitecto en otros países? O ¿Qué países son los preferidos por los arquitectos españoles?, hoy nos preguntamos ¿Cómo está el sector de la construcción en Europa? ¿Cómo lo perciben los arquitectos?

Para ellos nos vamos a valer de los datos que arrojó el último estudio completo del Consejo de Arquitectos de Europa (ACE).

1. Tamaño del mercado de la arquitectura por países
El mercado arquitectónico (no incluye otros mercados asociados a la construcción, como obra civil o infraestructuras) en los 25 países participantes en la encuesta, se estima en torno a 14.4 mil millones de € en 2011/2012. La siguiente figura es una estimación y debe ser interpretada con precaución. 

Alemania refleja el mayor mercado en tamaño, con una estimación de 4.2 mil millones de euros, el siguiente Italia, con 2.8 mil millones, seguido de Reino Unido con 2 mil millones y Francia con 1.3 mil millones. 

En comparación con estudios anteriores la mayor caída de mercado la protagoniza Grecia e Irlanda, mientras que las mayores subidas la ostentan Finlandia y Dinamarca.

Gráfica Tamaño del mercado de arquitectura por países

Si dividimos el tamaño del mercado entre en número de arquitectos, los mayores valores los encontramos en Austria, Reino Unido, Suecia y Luxemburgo. Donde cada uno de estos países, la media del mercado por cada arquitecto supera los 50.000€.

Mapa Europa Mercado arquitectura dividido por arquitectos

2. Cambios en la construcción en los seis primeros meses del 2012
En el siguiente mapa, vemos reflejado por países la evolución del mercado de la construcción en los seis primeros meses del 2012.

Evolución del sector de la construcción en los seis primeros meses del 2012 title=

3. Predicciones de trabajo. La percepción de los arquitectos
El 43% de los encuestados eligió: “Sin cambios” a la hora de vaticinar la evolución de la carga de empleo en los próximos 12 meses, sin embargo, cerca del 35% espera bajadas y solo un 21% anticipó subidas.

Los mayores niveles de pesimismo lo presentan los arquitectos de Grecia, Portugal, Eslovenia, España e Italia, donde al menos la mitad de los arquitectos predijo caídas en el sector. 

Al menos el 37% de los arquitectos en Turquía, Lituania, Finlandia, Suecia, Reino Unido y Dinamarca esperan que la carga de trabajo aumente. 

Mientras que en países como Alemania o Estonia predomina el pensamiento de estabilidad, es decir, ni sube ni baja.

Predicción de la carga de empleo

4. La satisfacción con la calidad de vida
El siguiente gráfico nos muestra la satisfacción con la calidad de vida del arquitecto en cada país. Este mapa nos da muchas pista acerca de la calidad del entorno laboral en relación con el salario y las posibilidades de progresar o encontrar un empleo.

Satisfacción con la calidad de vida

5. Estado de la profesión
Para terminar, os traemos esta gráfica que muestra la apreciación general del estado de la profesión por países, la diferencia con los gráficos anteriores, es el que siguiente se elaboró a partir de datos de la última encuesta (Enero de 2014), mientras que los anteriores son datos del 2012. 

El estado de la profesión

Como se aprecia, España ostenta el penúltimo puesto de la lista, seguido por Eslovenia, mientras que a la cabeza se sitúan los países nórdicos, seguidos a gran distancia por países como Luxemburgo, Austria o Bélgica.

***

Esperamos que estos datos os ayuden a comprender un poco más la situación de la arquitectura y de los arquitectos en Europa y os den más pautas a la hora de elegir país de destino. Si queréis añadir algo podéis hacerlo en los comentarios, estaremos encantados de conocer vuestra opinión al respecto.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS


SEGURO QUE TE INTERESA:
¿Qué es el concepto "Lean Construction"?
10 razones para emigrar como arquitecto