¿Estudiar una FP después de la Universidad?

Estudiar Formación Profesional

En este post reflexionamos sobre si tiene sentido estudiar un Ciclo Formativo después de la carrera. No te lo pierdas.

Parece un contrasentido. Hace unos años el recorrido natural para los que iniciaban lo que antes se llamaban “Módulos” eran empezar por el Grado Medio, luego tal vez un Grado Superior y algunos incluso terminaban en una diplomatura o licenciatura.

La situación ha cambiado tanto que no son pocos los graduados superiores (antiguos diplomados y licenciados) que se plantean cursar una FP Online. Pero ¿tiene esto sentido? Pues sí. Más de lo que parece.

Veamos una pequeña historia.

La historia de Carla

Carla, 26 años. Hace poco terminó arquitectura, después de un par de años buscando empleo, encadenando trabajos de comercial y realizar algunos cursos se plantea cursar una FP.

Una tarde, tras pensarlo mucho, se lo comenta a sus padres. Para ellos la sensación es que su hija está dando un paso hacia atrás. “¿Por qué no haces un Máster hija?”

Desde un punto de vista “tradicional” tiene más sentido (aparentemente) el camino Carrera – Master, que Carrera – FP.  

Sin embargo, la realidad que se encuentra Carla, que ve decenas de ofertas de empleo cada día, es que la demanda de trabajadores con Ciclo Formativos es mayor que la de licenciados con Máster.

Pero, dejando la historia de Carla aparcada ¿Esto a qué responde? ¿Es una situación coyuntural o definitiva?


Cambios rápidos, adaptarse rápido

El mundo ha cambiado. Cambia cada vez más rápido de hecho. La situación laboral que se encuentra un hijo es cada vez más diferente a la que vivieron sus padres.

Esta distancia crece con cada generación. Lo que resulta un problema para que los padres puedan asesorar correctamente a sus hijos en decisiones importantes dentro del ámbito laboral.

El problema en este caso no es que las carreras sean inútiles, ni mucho menos. Si no que, por la forma en que están diseñadas, les resulta mucho más difícil adaptarse rápido a la realidad que otras estructuras formativas más ligeras como las FP.

Las FP pueden adaptarse muy rápido a las necesidades del mercado. Están de hecho hiper-enfocadas en la parte más práctica que demandan las empresas y esa es la razón por la que la tasa de empleabilidad es más alta.

La Falacia del Costo Hundido

El proceso hasta que Carla ha tomado la decisión de estudiar una FP no ha sido fácil. Terminar arquitectura ha sido la consecuencia de duros años de esfuerzo, sacrificio y una dedicación total. ¿Cómo voy ahora a dedicarme a otra cosa?

En muchos casos esa inversión en tiempo, esfuerzo y dinero, bloquea cualquier opción de cambio. La renuncia se vuelve inasumible. Se ha invertido tanto que ya resulta imposible. Pero tal vez estemos cayendo en lo que en economía se denomina “Costo hundido”.

La falacia del costo hundido se produce cuando las personas toman decisiones sobre una situación actual basándose en lo que han invertido previamente en dicha situación.

El problema es que continuar invirtiendo en esa situación no tiene por qué ser la opción más adecuada.
Esto no solo pasa con las carreras profesionales, también es aplicable a otros aspectos de la vida como las relaciones de pareja, las inversiones bursátiles o los negocios.

Carla no solo tiene que enfrentar sus propios sesgos sino también los de su entorno, lo que a veces es incluso más complicado. Pero nadie como Carla ha dedicado más horas a analizar y reflexionar sobre su situación para tomar la decisión más acertada.

***

Esperamos que esta pequeña reflexión te ayude a aclarar tus ideas si estás pensando en estudiar una FP después de la carrera. Recuerda que en una economía cambiante la mejor virtud es la capacidad para adaptarse.
 

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS


Tal vez te interese:
¿Qué Hacer Después de la Universidad?
¿Cuántas escuelas de arquitectura hay en España?