Curso / Tutorial de QGIS en Español (desde cero)

CATEGORÍA » Blog
Logo Qgis

¿Quieres aprender QGis? En este post te damos 3 opciones para que puedas empezar hoy mismo desde tu propia casa. No te lo pierdas.

Como seguro que ya sabes, QGis (conocido antes como Quantum GIS) es, junto con ArcGIS, uno de los Sistemas de Información Geográfica más usado del mundo. Y lo mejor de todo es que se trata de un Software libre totalmente gratuito.

Además está disponible para multitud de plataformas como GNU/Linux, Unix, Mac OS, Microsoft Windows y Android.

Con QGis podrás crear, procesar y exportar mapas de todo tipo. Es por eso que sus aplicaciones abarcan ámbitos tan diversos, desde la gestión forestal hasta las Smart cities.

Descargar e Instalar QGis

Lo primero que necesitas para empezar a trabajar con el programa es descargarlo e instalarlo en tu ordenador.

Como hemos dicho anteriormente, QGis es totalmente gratuito. Puedes descargar la última versión a través del siguiente enlace:


Seleccionaremos una de las opciones de Instalador autónomo de la versión más reciente dependiendo de si nuestro sistema es 32 o 64 bits.

¿Cómo aprender QGis?

Ahora que ya tenemos QGis instalado en nuestro ordenador te vamos a plantear 3 formas de aprender a usarlo para que elijas la que más se adapte a tus necesidades ¡Empecemos!

1. Curso de QGis

Un curso es la opción más habitual y recomendada para aprender a usar un nuevo software.

Te ofrece la ventaja de tener a un experto en la materia que te irá guiando a través del programa y además obtendrás un Certificado de Finalización que pruebe tus conocimientos de cara a una entrevista de trabajo.

Para este método de aprendizaje hemos seleccionado dos opciones. Una más completa y otra más asequible. Vamos a verlas:

Opción A: Curso de QGis de Editeca

Este curso online de QGis es equivalente a un curso presencial de 20 horas de duración. Está impartido por el geólogo José Crespo. Incluye Certificado de finalización y tutorías personalizadas. Échale un ojo a continuación:


(Editeca)

Opción B: Curso de QGis de Udemy

Esta es una opción más asequible a nivel económico. Se trata de un curso de 3 horas y media de duración impartido por el también geólogo Carles Fernández. Échale un ojo a continuación:



Ambos son muy buenos cursos, la principal diferencia es que en el primero la duración y la atención es más personalizada, de ahí su precio superior.

2. Manual de QGis

La segunda opción es a través de un manual. De esta forma tendrás siempre a tu disposición una fuente de consulta para resolver tus dudas en cualquier momento.

Para ello hemos seleccionado el siguiente manual que, aunque está en inglés, es lo mejor que hemos podido encontrar. Échale un ojo:


Esta opción además se puede complementar con cualquiera de las demás que te planteamos en este post.

3. Tutorial de QGis

La última opción que te planteamos para aprender QGis es mediante un tutorial de Youtube. La principal ventaja de este método es que es totalmente gratuito y puedes hacerlo a tu ritmo.

Para ello hemos seleccionado el siguiente mini-curso de QGis que puedes ver a continuación:




***

Hasta aquí este post sobre cómo aprender a usar QGis. Esperamos que te haya resultado útil. Si tienes un problema con alguno de los enlaces que hemos colocado anteriormente déjanos un comentario y lo solucionaremos lo antes posible.

Recuerda que la inversión en formación es una de las más rentables a largo plazo. No lo pospongas y empieza hoy mismo. No te arrepentirás. Gracias por leernos.


CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
¿En qué especializarse como Arquitecto?
Los Mejores Libros sobre BIM (recopilación)